Image default
Gastronomía Selecciones de Justo

Mocktail: ¿una alternativa saludable a los cocteles?

El verano ya llegó y con él muchas oportunidades de disfrutar del tiempo libre con la familia y los amigos. Seguramente en esta temporada tendremos muchas situaciones sociales en las que desearemos brindar, refrescarnos y darnos un gustito. Pero qué pasa si por algún motivo no puedes (por algún tema médico o estás embarazada) o has decidido no consumir alcohol. Para ti existen los mocktails.

Consigue todos los ingredientes para los mocktails justo.mx.

¿Qué son los mocktails?

Aunque los cocteles vírgenes siempre han existido, desde hace un tiempo los mixólogos y bartenders del mundo empezaron a tomarse muy en serio la preparación de combinaciones que no implicaran el uso de alcohol.

Los motivos son varios, pero en la última década, a la hora de estar frente a la barra de un bar, un creciente número de personas buscaban versiones más saludables.

La chef y académica Yosuky Romero nos cuenta que «en lugar de simplemente continuar sirviendo las mismas recetas tradicionales en versiones “sin alcohol”, los profesionales de la restauración encontraron un terreno fértil para su creatividad»; y hoy los bares y restaurante de moda de varias de las capitales del mundo tienen menús completos de mocktails y bebidas sin alcohol para maridar con los alimentos.

bartender preparando mocktails
Los mocktails son una tendencia en los bares de las principales capitales del mundo.

¿Qué tienen de bueno los cocteles sin alcohol?

Partamos del hecho de que esta tendencia surgió de una genuina preocupación por los efectos dañinos del consumo excesivo del alcohol. La OMS refiere que el uso desmedido de este producto es el factor causal de 200 enfermedades y trastornos: produce ansiedad y depresión, y está relacionado con afecciones al corazón, accidentes cardiovasculares y diabetes, entre otros.Así que no es una sorpresa que personas comprometidas con estilos de vida más saludables buscaran alternativas.

Pero ¿son realmente saludables? En principio la respuesta es sí, ya que están hechos a base de zumos de frutas, infusiones y los más extravagantes con aires y espumas herbales dignas de la cocina molecular.

Es cierto que los zumos de frutas tienen un alto nivel de fructosa, pero solo hay que dejarnos llevar por el sentido común: los mocktails están pensados para ocasiones especiales y de ninguna manera deberíamos de consumirlos a todas horas y sin medida.

En consecuencia, y a diferencia de muchas bebidas espirituosas los mocktails pueden aportar mucho a tu estilo de vida.

Algunos de sus beneficios

  1. Ayudan a rehidratarte.
  2. Los mocktails hechos a base de hierba pueden tener un efecto detox.
  3.  Los hechos a base de frutas te aportarán vitaminas y antioxidantes.
  4. Para potenciar sus efectos antioxidantes, elige frutas de la estación.

2 recetas de verano

Para complementar esta entrega, la chef y académica Yosuky Romero nos propone dos mocktails para brindar este verano. Encuentra los ingredientes en Jüsto.

Mocktail de frutos rojos y cítricos

Ingredientes

10 piezas de fresa

5 piezas de frambuesa

5 hojas de menta

200 ml de jugo de naranja

50 ml de jugo de mandarina

1 litro de agua mineral

Hielos

Preparación

En una licuadora, coloca las fresas, frambuesas y hojas de menta, así como los jugos, hasta lograr una mezcla homogénea. Vierte el batido en una jarra, agregar el agua mineral y los hielos.

Puedes escarchar los vasos con azúcar y decorar con una fresa o limón.

mocktail de fresa
Las fresas son ricas en vitaminas, antioxidantes, potasio y calcio.

Mocktail de mango y maracuyá

2 piezas de mango Ataulfo

1 pieza de maracuyá (solo la pulpa molida y colada)

500 ml de agua de coco

1 litro de agua mineral

Hielos

Preparación

Pica el mango en cubos. Coloca el mango y el jugo de maracuyá en una jarra. Agrega el agua de coco y el agua mineral y a disfrutar.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

mocktail de mango
Un mango aporta hasta 60 mg de vitamina C y 35 mg de vitamina A.

Related posts

«Sabores de México»: Comida típica de Jalisco

David

Las 10 Rs del reciclaje

David

Come como Bengal de Cincinnati

David