Image default
Dieta & Nutrición

La magia de la masa madre

Durante mucho tiempo, el pan fue visto como el «enemigo número uno» de las dietas. Sin embargo, ahora sabemos que (dependiendo de su calidad y de un consumo moderado) es bueno incluir pan en nuestra alimentación. A la hora de elegir, prefiere pan artesanal elaborado con masa madre, un fermento de gran valor nutricional que le agrega sabor y textura al placer de comer.

En justo.mx tenemos para ti pan de masa madre.

¿Qué es la masa madre?

Se trata de un fermento elaborado con harina y agua, sin ninguna levadura añadida. La harina puede ser de salvado, trigo o centeno. Al dejar reposar esta mezcla durante varios días se inicia un proceso natural de fermentación, que genera una masa aireada y con un grado de acidez muy agradable al paladar.

Al estar hecha con base en un fermento natural está dotada de levaduras y bacterias y por eso se dice que es una masa viva que necesita ser alimentada. Los panaderos que trabajan con masa madre, cada día le agregan un poco de harina para que siga creciendo y nunca se agote. Por lo tanto, siempre es una masa fresca y a la vez es tan añeja como lo es la mezcla original.

Ingredientes de pan artesanal
Se dice que la masa madre está viva porque está dotada de levaduras y bacterias buenas para nuestro organismo.

Las formas que toma

Con la masa madre se pueden elaborar pan rústico, pasteles y galletas saladas. Un producto elaborado con esta se distingue porque es de sabor ligeramente ácido, su textura es un poco elástica y su corteza es gruesa. Sin embargo, los sabores de pan de masa madre son tantos como el número de panaderos que lo elaboran.

Un poco de historia

Si piensas que el pan hecho con masa madre es una moda, te equivocas. Su origen data del año 2000 a.C., cuando los egipcios lo descubrieron por error. Es decir que se fermentó su masa y al probarla decidieron que tenía un excelente sabor y desde entonces incluyeron esta técnica en la elaboración de sus panes.

un hermos o pan
En Jüsto encontrarás pan artesanal elaborado con masa madre.

Bondades

El pan de masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes hechos con levaduras industriales. Por lo tanto, colabora a tu salud intestinal, es más sencillo de digerir y facilita la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc. Otra ventaja es que contienen menos gluten y sodio que el resto de los panes. Generalmente este pan está hecho de manera artesanal y con ingredientes de la más alta calidad y es por eso que resultan mejores para nuestro consumo.

pan y masa madre
Puedes darte cuenta que es pan hecho de masa madre si la corteza es más dura.

Atrévete a hacerlo

Recuerda que el pan hecho con masa madre no es exclusivo de panaderías. En casa puedes prepararlo y alimentarla cada día con harina de calidad, así siempre tendrás masa en casa para elaborar tu propio pan.

Procura que los alimentos que consumas sean de la mejor calidad para el beneficio de tu salud. En Jüsto puedes encontrar recomendaciones para lograr este objetivo.

Sabías qué…

La OMS recomienda la ingesta diaria de hasta 250 gramos de pan al día. Siempre y cuando no consumas bollería y tengas una vida activa. Prefiere pan de granos integrales y bajo en sal.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Los alimentos más ricos en vitamina C

David

¡Añade estos sabores naturales a tu dieta! Frutas y verduras de temporada

David

Antioxidantes de la A a la Z

David