Image default

Ser vegano o vegetariano no significa lo mismo. Sigue leyendo y te contaremos las similitudes y diferencias entre estos dos estilos de vida.

En estas dietas se le da privilegio a los vegetales, como así también al cuidado del ambiente y el respeto animal. Para que aclares tus dudas, te contamos en este artículo cuáles son las características principales en ellas.

En justo.mx nos interesa tu bienestar y por eso te contamos todo sobre estas tendencias alimentarias.

patillo vegano
Hay cientos de alimentos que bien balanceados pueden llevarte a una larga vida sana.

Vegetarianos

La dieta vegetariana se basa en alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos, pero además incluye lácteos, huevos y miel. 

Las carnes y sus derivados son los únicos alimentos totalmente excluidos.

Aunque aquí también hay subgrupos que son:

  • Los ovo-vegetarianos (excluyen la leche y sus derivados).
  • Los lactovegetarianos (eliminan el huevo)
Los ovolactovegetarianos consumen productos lácteos y huevos.

Veganos

Siempre existen dudas sobre qué comen los veganos, pues son aquellos que basan su alimentación en vegetales en su totalidad. No consumen lácteos, quesos, huevos ni miel. Pero, en realidad esto va más allá, pues se considera un estilo de vida, en la que la alimentación es solo una parte de un todo. Su estilo de vida surge de la ética y moral de que los humanos y cualquier otra especie animal somos iguales.

¿Qué puedes comer si eres vegano?

  • Vegetales
  • Legumbres
  • Frutas
  • Cereales
  • Granos
  • Azúcares naturales (excepto la miel).
  • Frutos secos y semillas
  • Aceites vegetales, como la oliva, el aguacate, sésamo, uva, coco, entre otros
  • Leches vegetales: soja, almendras, coco
  • Hojas verdes
  • Germinados
  • Productos procesados con los anteriores ingredientes
permacultura
Ser vegano o vegetariano implica un estilo de vida y responsabilidad con el planeta y los seres vivos.

¿Estas dietas son seguras?

Años atrás se creía que las dietas que excluían productos animales eran carentes de nutrientes. Sin embargo, la evidencia científica apunta a que en una alimentación planificada, la única sustancia que es deficiente es la vitamina B12. La misma es sintetizada por microorganismos que habitan en los intestinos de los animales, por este motivo, las únicas fuentes alimentarias que la contienen son las carnes, los huevos, la leche y sus derivados.

En consecuencia a lo anterior, después de mucho tiempo de no consumir estos alimentos, podría provocar:

  • Anemia
  • Problemas en el sistema nervioso
  • Pérdida de memoria y otras complicaciones.

Por lo que es muy importante que lo hables con tu médico o nutriólogo para que te recomiende cómo contrarrestar este tipo de situaciones. 

suplementos vitamina B
Si te estás planteando ser vegano o vegetariano, infórmate sobre las fuentes de vitamina B.

4 reglas si vas a cambiar de alimentación

1. Consulta a un nutriólogo

Estos cambios no pueden tomarse a la ligera, e ir solo quitando  alimentos sin ton ni son. Siempre debe estar planificada para que sea completa en nutrientes y no te genere deficiencias y problemas futuros. Es primordial acercarte a tu médico o a un nutriólogo para que te asesore al respecto.

nutióloga
Si se lleva un plan alimenticio asesorado por un nutriólogo, ser vegetariano y vegano resulta un estilo de vida muy saludable.

2. Tu forma de pensar dará un vuelco

Si te interesa seguir una dieta vegetariana o vegana, piensa que incluye un cambio en tu forma de vida para ser congruente. Esto incluye ser más amigable con el planeta y con los seres vivos que lo habitan.

mujer en la naturaleza
El veganismo y el vegetarianismo no son solo dietas, implican una conciencia sobre nuestro entorno.

3. Alimentación consciente

Pon suma atención en consumir abundantes proteínas, vitamina C, D y del complejo B, hierro, calcio y zinc. Para ello, en Jüsto te recomendamos las legumbres como frijoles secos, lentejas y chícharos secos, entre otros (proteínas); los cereales enriquecidos, la mayoría de los granos refinados están enriquecidos, y muchos granos enriquecidos también están fortificados con otras vitaminas y minerales, como el ácido fólico y el hierro (vitamina B12), las verduras de hojas verdes oscuras como espinacas, berros, brócoli, kale (calcio), la leche de soja o leche de arroz (vitamina D), el tofu (hierro) y las semillas de girasol y calabaza (zinc). Solo para comenzar…

proteína vegana
La alimentación basada en plantas también puede ser balanceada.

4. Todo suma

Para una vida sana sin complicaciones, no olvides incorporar ácidos grasos Omega-3 que puedes encontrar en semillas de lino y chía, así como aceite de canola. Estos lípidos son esenciales para tu salud cardiovascular y nerviosa.

Consigue todo para una dieta vegana o vegetariana en justo.mx. Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

pastel vegano
Existen muchas recetas deliciosas que pasan todas las especificaciones de un buen vegano.

Related posts

La magia de la masa madre

Alejandro Guizar

La dieta detox y tú… ¿el match perfecto? ¡Descúbrelo!

Alejandro Guizar

Qué comer antes de entrenar… ¿Y después?

Alejandro Guizar