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Ejercicios

Senderismo en la ciudad para reconectar con la naturaleza

Vivir en una de las grandes ciudades del mundo, a veces es agobiante. El tránsito, las aglomeraciones y, en general, los retos que imponen las urbes pueden fatigarnos y peor aún alterar nuestra salud. Pero, ¿sabías que podrías hacer senderismo en la ciudad para reconectar con la naturaleza?

Por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con varias áreas verdes y parques nacionales en los que es posible practicar deportes como ciclismo, correr e incluso senderismo. En otras ciudades existen igualmente algunas zonas naturales al interior o a algunos minutos por carretera.

En justo.mx nos preocupamos por tu salud. Sigue leyendo este artículo y empieza a explorar las áreas verdes de tu ciudad.

vista del Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec tiene varias rutas para practicar senderismo urbano.

Senderismo local

Al escuchar la palabra senderismo, probablemente te imagines parajes remotos, montañas de difícil acceso y aventuras a las que debes dedicarles mucho tiempo. Ese senderismo, conocido como «de gran recorrido» tiene como objetivos conseguir el ascenso a una montaña o llegar a un páramo totalmente apartado de la civilización, y ciertamente es una experiencia que se atesora toda la vida.

Sin embargo, seguramente en tu ciudad o muy cerca de hay áreas verdes, zonas arboladas o parques urbanos en los que puedes hacer senderismo local (de solo algunos kilómetros) y que pueden ayudarte a mantenerte saludable y a desconectar un poco del ajetreo citadino.

El senderismo local tiene innumerables ventajas: es de bajo riesgo y además es una práctica de bajo costo económico. ¿Te preguntas si es para ti? puedes caminar, la respuesta es sí.

Los Dínsmos de la Magdalena Contereas
El Parque Nacional Los Dinamos en la CDMX tieneuna red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros.

Beneficios del senderismo

  1. Mejora tu salud cardiovascular.
  2. Incrementa tu fuerza y tono muscular, sobre todo en piernas, gluteos y abdomen.
  3. Aumenta la densidad ósea.
  4. Caminar entre la naturaleza, mejora tu estado de ánimo. Previene el estrés, la ansiedad y la depresión.
  5. Mejora la calidad de tu sueño.
  6. La exposición a la radiación solar, promueve la producción de vitamina D.
El Ajusco CDMX
Parque Nacional Cumbres del Ajusco.

¿Qué necesito para practicarlo?

• Puedes visitar algún parque o zona natural dentro o cerca de tu ciudad.

• Si transitarás por caminos mayormente planos, con un buen par de zapatos deportivos bastará. Si el camino ofrece mayor dificultan como elevaciones o pendientes, se recomienda usar botas de trekking que den estabilidad a tu tobillo.

• Mantente hidratado durante toda la camínate.

• Utiliza bloqueador solar siempre.

Ya sea que practiques el senderismo local o el de gran recorrido, lo que debemos comprender es la necesidad de mantenernos en movimiento constante para mantenernos sanos. Así que en Jüsto te recomendamos caminar más, camina a lugares cercanos, usa otros medios de transporte (como una bicicleta), pasea a tus mascotas, establece una rutina ¡Rétate a mantenerte activo!

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