Image default
Dieta & Nutrición Selecciones de Justo

Café con limón: ¿ayuda a bajar de peso?

Entre los retos virales, de vez en cuando aparece alguno que ofrece bajar de peso milagrosamente. El más reciente de estos asegura que tomar café con limón en ayunas hará que pierdas grasa abdominal.

En justo.mx nos interesa tu bienestar, por eso investigamos la evidencia sobre este reto viral. Quédate leyendo.

Lo que afirma el reto viral del café con limón

Con 94.4 millones de visualizaciones en Tiktok, el reto del café con limón se hizo famoso en las redes sociales de la mano de creadores de contenido, e influencers de fitness y recetas para bajar de peso.

Acompañado con imágenes de antes y después o seguimientos día por día, el reto afirma que es posible perder grasa abdominal (y por lo tanto peso) tomando diariamente en ayunas un café caliente con el jugo de medio limón.

Si bien por separado ninguno de los componentes es por sí mismo dañino, quisimos indagar con bases científicas si es posible bajar de peso con esta bebida.

Analicemos parte por parte.

El café te hará sentir bien

Más que una bebida, el café es una cultura. Llevado a Europa en el siglo XVII desde Asia y África donde ya era muy apreciado, el café muy pronto se convirtió en la bebida favorita para el desayuno, y en un estimulante sin el que muchos no podríamos sobrellevar el día.

El café tiene varios beneficios. Es rico en antioxidantes, mejora nuestras funciones cognitivas, mejora nuestro estado de ánimo. Según la prestigiosa Clínica Mayo puede reducir el riesgo de padecer Parkinson; y según la OMS se ha probado que combate la inflamación neurológica.

Otro de los efectos que está ampliamente comprobado, es que el consumo regular de café aumenta la sensación de saciedad por lo que puede contribuir a que comamos menos.

Pero ¿puede ayudarnos por sí mismo a bajar de peso? Es cierto que el café tiene un efecto termogénico (es decir que al digerirlo nos ayudan a quemar calorías), pero no mayor al de las proteínas.

El café tiene muchos beneficios, pero tampoco es una bebida con súper poderes que por sí misma nos ayude a bajar de peso mágicamente.

café para el desayuno
Un adulto sano puede tomar hasta cuatro tazas de café al día como máximo.

Y el limón, ¿tiene súper poderes?

El fruto del limón es rico en vitamina C, por lo que es un poderoso antioxidante. De hecho el jugo de un limón aporta el 21% de nuestros requerimientos diarios de esta vitamina.

Otra de sus ventajas es que contienen flavonoides, fitonutrientes con poderes antiinflamatorios. Fuera de eso, el limón no cuenta con súper poderes.

El mito de que el agua de limón ayuda a bajar de peso no es nuevo. Incluso en algún tiempo existía la recomendación popular de tomar agua caliente de limón en ayunas. Sin embargo, no existe evidencia científica de sus efectos sobre el peso de las personas.

Lo lógico es que como consumidores nos preguntemos: ¿no sería lo lógico que frente a la crisis de obesidad que viven varios países, los médicos ya tendrían que estar recomendando cantidades ingentes de agua de limón como remedio?

limones verdes
El limón es rico en vitamina C.

El café con limón puede tener efectos negativos

Ahora ya lo sabes. Como muchos remedios que ofrecen soluciones milagrosas, el reto del café con limón no tiene ninguna base científica.

Puede en algunos casos incluso ser inocuo, ¡pero cuidado!

Si padeces presión alta, gastritis o ansiedad, la receta del café con limón tendrá para ti, de hecho, efectos negativos.

Si no, el café con limón tendrá los beneficios que ambos ingredientes tienen, pero no te ayudarán a bajar de peso.

La recomendación a la hora proponernos bajar de peso es cambiar de hábitos: incluir ejercicios y una dieta fresca, rica y saludable; y por supuesto consultar con un profesional de la salud.

Recuerda que Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

nutrióloga
La recomendación para bajar de peso, es acudir siempre con un profesional de la salud.

Related posts

Alimentos probióticos: 10 cosas que debes saber

David

Para qué sirve el jugo verde: Mitos y verdades

David

La comida mexicana ¿es saludable? Compruébalo con 5 platillos

David