Image default
Dieta & Nutrición Ejercicios Vida Saludable

Mejora la función de tu corazón con estos 5 hábitos

Nuestro corazón es uno de los órganos más importantes. Podemos vivir sin un riñón o sin la vesícula, pero el corazón es sinónimo de vida. Quédate leyendo y te contaremos de la función de tu corazón y de algunas estrategias para mantenerlo saludable.

En justo.mx queremos ayudarte a llevar una vida más saludable con alimentos frescos y deliciosos. ¿Ya nos conoces?

El corazón es un músculo, y siempre está trabajando.

Algunos datos curiosos sobre el corazón

Gracias a ese músculo —sí es un músculo que además tiene el tamaño de nuestro puño— la sangre oxigenada recorre casi todo nuestro cuerpo. No importa si estamos activos o descansamos, nuestro corazón siempre trabaja duro.

Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre el corazón.

—Contrario a lo que se piensa, el corazón no se encuentra del lado izquierdo de nuestro cuerpo, sino en la parte central del tórax. Los latidos se sienten del lado izquierdo debido a que el corazón no es redondo y una de sus puntas está dirigida a la izquierda.

Un corazón adulto late 100 mil veces al día y más o menos 3 mil millones durante nuestra vida. Lo más común en un corazón sano adulto tenga 60 latidos por minuto, pero cuando dormimos baja a 40 pulsaciones.

—Un corazón adulto saludable bombea unos 2 000 galones de sangre al día.

doctora revisa corazón de un niño
El corazón de un adulto late 60 veces por minuto, pero el de un niño late por encima de las 100 veces en el mismo lapso.

—El corazón es un órgano autónomo y puede seguir latiendo fuera del cuerpo durante horas, lo cual ha sido clave para hacer los trasplantes.

—Según la Fundación Mexicana del Corazón, entre los factores de riesgo que afectan el corazón se cuentan la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés, entre otros.

A continuación te presentamos 4 hábitos que te pueden ayudar a mantener la función de tu corazón en óptimas condiciones.

1. Haz ejercicio constantemente

No es necesario que pases horas en el gimnasio, pero estar físicamente activo es una gran idea para mantener nuestra salud. Si lo que quieres es mantener tu corazón, los expertos recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico. Puedes bailar, caminar, andar en bicicleta, trotar o participar en un deporte por equipos como futbol o basquetbol.

El ejercicio mejorará la presión arterial y la oxigenación. Al mantenernos activos, evitaremos enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico moderado pero constante hará la diferencia en tu salud cardiovascular.

2. Limita los alimentos altos en sodio, y las grasas saturadas y trans

Aunque el sodio es un nutriente necesario para mantener en equilibrio los fluidos corporales, en exceso es muy dañino. El sodio hace más estrechos los vasos sanguíneos aumentando la presión arterial. Eso con el tiempo puede ocasionar un infarto.

Las grasas saturadas y grasas trans aumentan el colesterol malo y reducen el bueno. Entre más las consumimos aumentamos el riesgo de padecer un infarto, enfermedades cardíacas o vasculares.

alimentos altos en sodio
Limita el consumo de alimentos altos en sodio para mantenerte saludable.

3. Come alimentos que beneficien a tu corazón

He aquí un listado de alimentos que son excelentes opciones para mejorar la función de tu corazón.

  • Nueces: Gracias a sus ácidos grasos y Omega-3 es el alimento estrella para cuidad tu corazón.
  • Ajo: Ayuda a reducir el colesterol malo y previene la formación de coágulos.
  • Aguacate: Reduce el colesterol en sangre y controla la presión sanguínea.
  • Avena: También ayuda a reducir el colesterol malo.
  • Fresas: Contiene flavonoides que ayudan a dilatar las arterias.
  • Pescados grasos: Pescados como el salmón, la sardina o el bacalao son ricos en Omega-3 que evita el endurecimiento de las arterias.
  • Brócoli: Ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares.
  • Chocolate: Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias. Recuerda que debe ser chocolate oscuro con al menos 70% cacao.
  • Aceite de oliva: Previene accidentes cardiovasculares.
alimentos bajos en colesterol
Una alimentación saludable es necesaria para evitar infartos y accidentes cardiovasculares.

4. Evita el estrés

Cuando pasas por situaciones de estrés puedes afectar la función de tu corazón. Esto es porque el estrés aumenta nuestra presión arterial . Si a esto le sumamos una mala alimentación, tabaquismo u otros malos hábitos, posiblemente estemos poniendo en riesgo nuestro corazón.

Algunas formas saludables de prevenir el estrés son practicar yoga o mindfulness, hacer ejercicio regularmente, pasear al aire libre y disfrutar con amigos.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

persona relajada
Date un tiempo para alejarte del estrés.

Related posts

Gastritis: qué es, qué alimentos evitar y cuáles puedes comer

David

La dieta vegetariana, ¿beneficia a mi salud? ¡Descúbrelo en este blog!

David

La fórmula perfecta para aumentar masa muscular

David