Las tortillas de maíz son parte de nuestro patrimonio cultural. Democratizadoras de las mesas de México, las tortillas pueden ser acompañamiento, ingrediente (en chilaquiles, enchiladas o sopa de tortilla), plato (en tacos y chalupas) o cuchara. Pero las tortillas ¿engordan? Aquí te contamos sobre todos sus beneficios.
Recuerda que en justo.mx tenemos tortillas preparadas con los mejores ingredientes.
El origen de la tortilla de maíz
Los arqueólogos sitúan sus orígenes alrededor del año 500 a.C., fecha en que han documentado vestigios de los primeros comales.
Los pueblos de habla náhuatl la llamaban tlaxcalli y los mayas waaj, pero fueron los españoles quienes la bautizaron con su nombre castellano cuando las probaron durante su llegada a lo que hoy es México.
Para prepararlas es necesario que el maíz haya pasado por el proceso de nixtamalización, técnica ancestral donde el maíz se cuece con cal, para después molerlo y obtener una masa suave.
El caso de las tortillas pirata
Así como el pan para los europeos, la pita para los musulmanes o el arroz para los orientales, la tortilla de maíz es el acompañamiento tradicional de casi todas nuestras comidas.
Es el alimento por antonomasia para los mexicanos y un elemento principal de nuestra canasta básica.
Es por eso que el cambio de precio en este vital alimento es un tema de interés nacional. Que la tortilla se encarezca no solo concierne a los bolsillos de miles de familias, sino también a la cadena de suministros de negocios relacionados con la comida.
Siempre habrá alguien que quiera sacar provecho de estas situaciones. Recientemente el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional emitió un comunicado alertando de la existencia de tortillas pirata, más baratas pero de menor calidad.
Entre los problemas de estas mal llamadas tortillas es que para abaratar precios, a la masa se le añaden mazorcas, tortillas viejas, y más preocupante aún, químicos como el glifosato, que se considera un probable cancerígeno.
Si buscas tortillas hechas con los mejores ingredientes, deliciosas y nutritivas, debes conocer las tortillas de Jüsto.
¿Engordan?
En realidad, la tortilla de maíz es un gran alimento. Ricas en fibra y en nutrientes. Y en realidad bajas en calorías: contiene entre 64 y 23 calorías.
Esto no significa que puedes comer kilos de tortillas. Ante la pregunta: ¿Las tortillas engordan? El IMSS responde: «Depende de la cantidad que comas, la frecuencia y la actividad que hagas». Además da 4 recomendaciones para un consumo saludable.
- Cómelas al natural. Al freirlas estás añadiendo muchas calorías.
- Las puedes combinar con proteínas o con verduras. Pero nunca lo hagas con otro cereal, como el arroz.
- Si puedes elegir entre tortillas blancas o azules, prefiere las de maíz azul, ya que contienen más proteínas.
- Procura no comerlas diariamente. Es mejor tener una alimentación variada.
La tortilla de maíz es muy nutritiva
Las tortillas no solamente son ricas, sino que nos aportan muchos nutrientes.
Según especialistas de la UNAM, la tortilla es una de las fuentes de calcio más importantes para los mexicanos.
Pero no es todo, también aportan magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, carbohidratos, fibra y proteínas.
Así que ya sabes, si quieres tortillas tradicionales, nutritivas y hechas con los mejores ingredientes, pídelas en Jüsto.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.