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Dieta & Nutrición Vida Saludable

Qué es una dieta milagro: efectos y cómo detectarla

Encontraste en las redes sociales un posteo que te promete bajar de peso rápidamente. Seguramente estás frente a una dieta milagro. Cuidado. Estas dietas pueden afectar nuestra salud. Consultamos a una nutrióloga quien nos contó algunos de sus efectos, y de qué manera podemos detectarlas.

En justo.mx proponemos una vida saludable y te apoyamos con productos frescos, ricos y saludables.

dietas milagro
Hay regímenes alimenticios que literalmente te prohíben todo y eso en ningún caso es sinónimo de saludable.

Dieta vs. régimen alimenticio

Primero que nada, hablemos del término dieta, que es mal usado en la jerga común y que nos pone en la mente un plan para bajar de peso. El que sea. Y nada más alejado. La dieta es parte de nuestro estilo de vida, de lo que acostumbramos comer según nuestra nacionalidad, región, familia.

Por el contrario, un régimen alimenticio es un recurso temporal que modifica nuestra dieta habitual, aplicando por ejemplo restricciones en cantidad y calidad de alimentos. El régimen alimenticio, a diferencia de la dieta, persigue un objetivo concreto y suele ser temporal.

Los parámetros mundiales 

De primera instancia, debemos tener claro que existen dietas recomendadas a nivel mundial. Una de ellas es la dieta mediterránea, que es una mezcla entre la griega y la italiana, que integra comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res, pollo y pescado. Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres. Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.

La mayoría de las asociaciones que concientizan contra la diabetes, la hipertensión o sobre las enfermedades metabólicas, siempre van a recomendar la dieta mediterránea. De hecho, hasta la fecha, es la única avalada por todas las asociaciones de salud en el mundo.

dieta mediterranea
La dieta mediterránea es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Dietas que los nutriólogos recomiendan

La nutrióloga Yunuen Pruneda nos habló que lo anterior son generalidades que deben ser claras y simples para que el grueso de la población lo entienda. 

Cuando ya tienes, como individuo, una meta clara para cambiar tu alimentación, necesitas la asesoría de un nutriólogo. Todos las dietas funcionan, pero todas tienen su indicación. Por ejemplo, la más común es la que los especialistas llaman de «la normal», la que te recomiendan los platos del buen comer, que son estos gráficos de ayuda visual para la población, en donde se establecen 60% de carbohidratos, 25% grasas y 15% proteína. 

plato del buen come
El plato del buen comer fue diseñado para promover una comida balanceada.

Pero cuando quieres aplicar un régimen, el nutriólogo te recomienda muy particularmente lo que tu cuerpo y forma de vida necesita. No es que lo sepa todo, pero va a comenzar a cambiarte los hábitos más básicos. Si después de platicar, ve que consumes demasiados carbohidratos, lo primero que va a hacer es bajarlos, pero no hasta el extremo, sino poco a poco. Primero te va a dar una dieta Normal y ve cómo respondes, si no, te dará una baja en carbohidratos, etcétera. 

Lo importante es estar conscientes que todos respondemos diferente a las dietas que nos mandan. Es por eso lo importante de que si tienes una meta (bajar grasa corporal, aumentar músculo, bajar medidas) es fundamental tener una asesoría personalizada. 

nutrióloga
Cada individuo es diferente, por eso es fundamental acudir a un profesional de la salud si queremos cumplir ciertas metas.

Las dietas milagro que no lo son

Las dietas que han saltado a la fama por obtener resultados «rápidos» son, por ejemplo, los regímenes como la llamada dieta cetogénica, la cual, en palabras de la nutrióloga Yunuen Pruneda: «hace hincapié en los alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos». Estas son muy usadas para obtener resultados visibles en el cuerpo para ir a la playa o caber en el vestido de novia. Pero lo importante es que sepas de este tipo de régimen, nos dice la nutrióloga Pruneda, «es que lo que va a hacer es deshidratarte en primera instancia, pues bajas 3 kilos en 3 días, pero es básicamente lo que bajas es por la pérdida de agua que se guardaba en el músculo o en el hígado». 

¿Cómo identificarlas?

La mayor red flag para saber que estás ante una dieta milagro, según la nutrióloga Yunuen Pruneda, es que «te van a ofrecer un resultado fácil, en muy corto plazo y sin mucho esfuerzo. «Obten en 20 días el cuerpo que siempre deseaste». Lo anterior es imposible porque el porcentaje de grasa de cada persona es diferente y esta se gasta o se pierde de manera diferente al de alguien que tiene un porcentaje de grasa de 15 y que puede lograr el 10 en esos 20 días».  

Otra cosa que también es muy fácil de identificar una «dieta milagro» es que nunca, pero nunca, te van a hablar de contraindicaciones. 

¿Qué pasa después de una dieta «milagro»?

La nutrióloga Yunuen Pruneda nos alerta: «Sucede que hay personas que ni siquiera saben que son diabéticas o hipertensas, y por seguir el régimen que vieron en redes sociales o en una nota en internet, evidencian o desencadenan síntomas como fatiga, falta de concentración, caída de cabello, se quiebran las uñas. O algo peor».

7 pasos en el camino hacia la salud

La nutrióloga Yunuen Pruneda nos da algunos consejos para lograr una relación más sana con la comida.

  1. Comer más verduras y frutas, y en general alimentos frescos como los que encuentras en justo.mx no es una moda. Es el camino hacia la salud. 
  2. No hay alimentos malos ni buenos, solo no todos están indicados para cada persona en el mundo. 
  3. La búsqueda de la salud y de una mejor apariencia requiere esfuerzo e implica un compromiso personal. 
  4. Recuerda, el éxito no es un camino lineal en donde habrá muchos ajustes de alimentación, ejercicio, hidratación, pero al final el resultado va a ser muy individual y muy tuyo.
  5. Ver como cambia paulatinamente tu cuerpo, cómo mejora tu salud, cómo contagias a todos a tu alrededor al ver tu progreso, te hace apreciar cada paso del camino y es mucho más gratificante ver los cambios que frustrarte porque en el año ya has hecho 15 «dietas milagro» y vuelvas a ganar peso rápidamente o nunca lo perdiste. 
  6. Recuerda, todas las metas se logran con esfuerzo, como cuando estás estudiando. La nutrióloga nos recuerda que «cuando se involucra tu salud, no le puedes copiar a nadie. La alimentación debe ser equilibrada y asesorada para cada estilo de vida. No lo olvides». 
  7. Te recomendamos leer este artículo si estás comenzando un plan de entrenamiento. 

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niña cocinando
Los niños aprenden de nuestros hábitos alimenticios y de nuestra relación con la comida.

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