Image default
Dieta & Nutrición Vida Saludable

Dieta militar de 3 días para perder 5 kilos: ¿Es saludable?

Cada tanto, aparece una dieta que promete bajar muchos kilos en muy poco tiempo. Es el caso de la dieta militar que se ha hecho viral sobre todo en las redes sociales. Pero ¿es una dieta saludable? Consultamos a una nutrióloga y te contamos lo que nos dijo.

Recuerda que en justo.mx nos interesa tu bienestar, y promovemos una alimentación fresca, rica y saludable.

dietas de moda
Las dietas de moda pueden tener efectos negativos en nuestra salud.

En qué consiste la dieta militar

No queda muy claro dónde surgió esta dieta, pero empezó a circular en Tiktok como una dieta milagrosa que promete bajar hasta cinco kilos en una semana.

También existe una página de internet que no está relacionada con ninguna organización, y cuyo autor permanece en el anonimato.

La página, cuya dirección es themilitarydiet.com, incluye información como ejemplos del plan día por día, una lista de compras y una sección de testimoniales.

Con esta dieta debes de ingerir de 1 100 a 1 400 calorías durante los primeros tres días. Y el resto de la semana (a los que llaman días de descanso) no más de 1500 calorías. Además asegura que es posible llevarla a cabo por las semanas que uno decida.

pan totado con atún de la dieta militar
La dieta militar solo aporta de 1 000 a 1 400 calorías.

Los alimentos durante estos 3 primeros días son tan disímiles como pan tostado, atún, pollo, plátanos y helado.

La página en cuestión asegura que la dieta es totalmente saludable y que, a diferencia de otras dietas que promueven una pérdida de peso lenta y constante, esta dieta es ideal para quienes no tienen mucho tiempo para perder de peso y que quieren adelgazar para un evento importante o unas vacaciones.

¿Está relacionada con la milicia?

Aunque la misma página que promueve la dieta militar acepta que esta no ha sido diseñada por nutricionistas ni militares de Estados Unidos, afirma que recibe este nombre ya que es necesaria «la disciplina y la voluntad de un militar para llevarla a cabo».

Lo cual para nada indica que sus beneficios sean reales.

¿Qué dicen los profesionales?

Así como en las redes sociales existen miles de posteos y publicaciones que recomiendan la dieta militar, podemos encontrar a muchos profesionales de la salud que la desaconsejan. De hecho entre sus partidarios no hemos encontrado a ningún nutriólogo o médico que avale sus resultados.

Entrevistamos a la nutrióloga Fer Palacios, Jefa de Servicio de alimentos hospitalarios del CIMIGEN, y esto es lo que nos dijo.

—¿Te parece que la dieta militar es un buen método para bajar de peso?

No. Para empezar es una dieta de moda que no tiene una orientación o evaluación nutricional de acuerdo a tus necesidades y eso puede provocar deficiencias nutricionales o complicar alguna patología que ya tuvieras anteriormente. Por eso una dieta tiene que ser personalizada.

—¿A qué tipo de consecuencias nos exponemos al hacer este tipo de dietas?

Para empezar te expones a un déficit de algunos nutrientes: pero también, una vez que dejes la dieta, enfrentarás el efecto rebote. Puedes presentar pérdida de masa muscular, fatiga, mareos, trastornos digestivos e incluso episodios de ansiedad.

—¿A qué red flags deberíamos de estar pendientes cada vez que vemos una dieta así en las redes sociales?

Debemos de estar atentos a qué tipo de personas las recomiendan y qué página las publican. Debemos conocer los pros y contras que tiene este tipo de dietas, pero debemos de saber que por lo general son contras, ya que no son dietas avaladas por profesionales de la salud.

dieta militar café sin azúcar
Que una dieta no nos dé los suficientes aportes nutricionales es una gran red flag en el mundo de la pérdida de peso.

¿Y si quiero bajar de peso?

Si entre tus objetivos está el bajar de peso, debes saber que existen formas saludables de hacerlo y que no ponen en riesgo tu salud a largo plazo.

Una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y agua simple, te permitirá cumplir tus objetivos, disfrutando de comida rica y saludable.

Y en Jüsto puedes encontrar todos los productos necesarios para llevar una alimentación balanceada.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

alimentos saludables
Una dieta saludable no restringe grupos alimenticios.

Related posts

5 beneficios de comer ensaladas verdes

David

La dieta detox y tú… ¿el match perfecto? ¡Descúbrelo!

David

10 hábitos saludables que puedes poner en práctica hoy mismo

David