Apenas llega septiembre y a todos se nos antoja un buen pozolito. Aquí te contamos un poco sobre este tradicional platillo mexicano. También encuentra las recetas para preparar el pozole verde, el pozole blanco y el pozole rojo.
Encuentra todos los ingredientes para los platillos de las fiestas patrias en justo.mx, el primer súper totalmente en línea.
Por años se ha calificado al pozole como un alimento que no debería de estar en nuestra dieta al contener una gran cantidad de calorías, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha encargado de desmentir esa teoría e indicó que el pozole es saludable y que contiene todos los nutrientes que se requieren en una comida.
pozole rojo
Recomendaciones para comerlo sin remordimientos
Desde su cuenta de Twitter, el IMSS anunció y publicó algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de este platillo 100% mexicano.
La recomendación para comer este alimento es servirte una taza y media de pozole, algo así como 100 gramos aproximadamente, los cuales puedes acompañar con 60 gramos de carne y verdura al gusto o sea, agregar la lechuga romana, rábano, cebollita picada, chile piquín y limón al gusto.
Además el IMSS agregó que el comer pozole no te hace subir de peso, sin embargo debes de tener cuidado con la botana que lo acompaña, por lo que indica evitar el chicharrón, las tostadas con crema y las gorditas o chalupas con los que se suele servir.
Datos curiosos
- Este platillo de origen prehispánico era preparado en honor al dios Xipe-Tótec.
- Su nombre, de origen náhuatl, significa «espuma», ya que cuando se cuece el maíz cacahuazintle se abre y en conjunto forma una especie de espuma.
- Las recetas más populares de pozole son las de Guerrero (rojo, verde), Jalisco (blanco) y Michoacán.
- Se dice que en otros tiempos el pozole se servía en los funerales más que en los festejos.
Receta del pozole verde
Para 12 personas
Del Restaurante Doña Male, en Guerrero
Ingredientes
- 1 kilo de maíz cacahuazintle (o maíz para pozole precocido).
- 2 cucharadas de cal
- 1 kilo de maciza de puerco cortada en trozos
- 1 kilo de espinazo de puerco cortado en trozos
- 1 kilo de cabeza de puerco cortada en trozos
- 50 gramos de manteca de puerco
- ½ kilo de tomate verde
- 6 chiles serranos
- 1 manojo de epazote
- ½ kilo de pepita de calabaza molida
- 1 manojo de acelga picada
- Sal al gusto
Para acompañar
- Chicharrón de cerdo desmenuzado
- Tortillas fritas (puedes sustituir sin freír)
- Aguacate picado
- Orégano seco desmenuzado
- Cebolla picada
- Lima o limón partido
Preparación
Lava muy bien el maíz y pon a cocer con cal y agua, a cubrir hasta que se le pueda quitar el ollejo y lo puedas descabezar. Lava muy bien y quítale la cabeza. Vuelve a poner sobre la lumbre con agua a cubrir generosamente y déjalo cocer hasta que reviente; agrega las carnes cubre con agua y pon sal al gusto.
Déjalo cocer hasta que las carnes estén suaves, añade el agua necesaria. En la manteca, fríe los chiles molidos con los tomates, el epazote y el axoco o de acelga. Una vez fritos, agrega la pepita disuelta en un poco de caldo del pozole, deja sazonar y añádela al pozole. Déjalo hervir todo hasta que espese, mueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
Sírvelo muy caliente acompañado por los otros ingredientes.
Receta del pozole rojo
Ingredientes
(8 personas)
- 1 kilo de maíz cacahuazintle descabezado
- 1 cabeza de ajo entera
- 1 ¾ de lomo o de pierna de puerco
- 400 gramos de patitas de puerco bien limpias
- 1 cebolla partida a la mitad para cocer las carnes
- Sal al gusto
- 6 chiles anchos desvenados, despepitados y remojados en agua muy caliente
- 1 cucharada de orégano
- Caldo donde se cocieron las carnes, el necesario
Para acompañar el pozole
- 2 lechugas orejonas medianas en rebanadas delgadas
- 1 manojo de rabanitos bien lavados, desinfectados y rebanados
- 2 cebollas medianas finamente picadas
- Limones partidos en cuarterones
- 16 tostadas
- Salsa picosa
Salsa picosa
- 20 chiles de árbol asados y despepitados
- 1/2 taza de vinagre
- Sal al gusto
Preparación
El maíz se enjuaga muy bien y se descabeza (porque de no hacerlo no «florea»), y se pone a cocer a cubrir y sin sal hasta que esté suave.
Las carnes se ponen a cocer aparte con la cebolla y la sal, y cuando estén suaves se parten en trozos, las patitas se deshuesan y se parten en trozos. Los chiles anchos se muelen con su agua de remojo y el orégano y se cuelan en la olla donde están los granos de maíz. Ahí se agrega la carne y un poco del caldo donde se coció: se sazona con sal y se deja hervir todo junto durante 15 minutos. El caldo del pozole debe quedar como un atole muy ligero. Se retira la cabeza de ajo y se sirve muy caliente acompañado del resto de los ingredientes.
Salsa picosa
Se muelen todos los ingredientes.
Receta del pozole blanco
Mismos ingredientes que el rojo, exceptuando los chiles anchos que son los que aportan el color. La preparación es la misma.
Para los veggi lovers
Si eres vegetariano, no te quedes con las ganas de festejar los Días Patrios con un pozolito, así que aquí te damos una receta diferente de los estados de Jalisco y Sinaloa.
Pozole de setas
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 2 tallos de apio
- 1 poro
- 1 manojo pequeño de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1/2 kg de maíz precocido para pozole
- 3 chiles guajillos desvenados
- 3 chiles anchos desvenados
- 5 jitomates guaje
- 1/2 kg de setas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Para la guarnición
- 1 aguacate en cubos
- 1/2 cebolla morada y picada finamente
- 1 pizca de orégano
- 1 taza de lechuga romana rebanada
- 3 rábanos en rebanadas
- 6 limones
Preparación
En cuatro litros de agua se ponen a hervir la cebolla, el ajo, el laurel, el perejil, el poro y la zanahoria por una hora. Al terminar se cuela el caldo. En un litro de este caldo se hierven los chiles y el jitomate por 10 minutos. Se muele la salsa y se vierte en el caldo pasándola por un colador. Se añade sal al gusto. El maíz se pone a cocer en otra olla por una hora. Se drenan los granos y se vierte el caldo con chile. Las setas se fríen en una sartén muy caliente con el aceite de oliva y se agregan al pozole. Se sirve acompañado de aguacate, cebolla morada, orégano, lechuga, rábano y limón.
Disfruta las fiestas patrias
Ahora sí, prepara en casa para toda la familia estas deliciosas recetas de diferentes estados y si no quieres agregar tanta carnita con grasa, prefiere la carne maciza de cerdo. Otro tip es elegir tostadas horneadas a las fritas y no usar la manteca de cerdo en la preparación. De todas formas, como pudimos aprender en esta ocasión, el pozole es un platillo saludable y digno de compartir en momentos especiales, como lo es el mes de septiembre.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.
pozole rojo