Científicos, médicos e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) concuerdan: la dieta mediterránea es la más saludable del mundo. Quédate leyendo y te contamos por qué y algunos tips para incorporarla a tu estilo de vida.
Recuerda que en justo.mx promovemos hábitos saludables. Sigue nuestro blog y descarga la aplicación para que empieces a recibir el súper más fresco.
Muchas personas nos preguntamos cómo deberíamos de alimentarnos para mantenernos saludables, para enfermarnos menos y para tener una calidad de vida óptima durante más tiempo.
Tanto nutriólogos, médicos e incluso la OMS han determinado que la dieta mediterránea tiene muchos beneficios. Pero ojo: Esta dieta te asegura mantener tu salud, pero no es un régimen para bajar de peso.
Y no es una dieta para estilos de vida sedentarios. Para que esta dieta te beneficie, debes hacer ejercicio, moderar la ingesta de sal, no abusar de las porciones; evitar el tabaco, las bebidas carbonatadas y las bebidas alcohólicas, aunque puedes tomar un poco de vino.
Otra cosa importante de saber es que la dieta mediterránea poco tiene que ver con las dietas contemporáneas de algunos países europeos. Así que si esperas comer pasta y vino sin control, estás en un error.
Resultados basados en evidencia
Fue en la década de 1950 cuando expertos en salud empezaron a notar que las enfermedades cardíacas y cardiovasculares eran más comunes en Estados Unidos que en los países que bordeaban el Mediterráneo, como Grecia, Marruecos, Portugal y España.
Tras algunas investigaciones, se dieron cuenta que se debía a la dieta. Los estadounidenses de la posguerra, gracias al crecimiento económico, tuvieron mucho más acceso a alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y de origen animal.
Mientras que la dieta mediterránea se basaba más en vegetales, aceite de oliva, granos enteros y legumbres. Pescado, mariscos, lácteos y aves se comen con moderación; mientras que la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente.
Estos resultados continúan siendo vigentes: Cada año US News, una empresa que se encarga de publicar rankings en diferentes áreas, reúne un panel de expertos para calificar las dietas más saludables, y por varios años la dieta mediterránea ha estado a la cabeza.
10 Motivos para llevar la dieta mediterránea
- Ya que es una dieta alta en antioxidantes evita el estrés oxidativo, y por lo tanto contribuye a evitar enfermedades neurodegenerativas.
- Evita enfermedades del corazón.
- Tiene pocos alimentos procesados, con conservantes y aditivos.
- Gracias al aceite de oliva y a la ingesta de grasas buenas, la dieta combate la inflamación y regenera los tejidos nervioso y hormonal.
- Evita enfermedades como la diabetes.
- Previene las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.
- Previene la enfermedad de Parkinson y el cáncer.
- Es amigable con el ambiente. Al limitar la ingesta de carne y promover la ingesta de vegetales sin procesar tiene una menor huella de carbono que otras dietas.
- Se adapta a veganos, vegetarianos, personas con alergias y personas que no consumen gluten.
- Es económica. Los alimentos de este régimen de alimentación son fáciles de encontrar y generalmente baratos.
Los pilares de la dieta mediterránea
- Haz 5 comidas al día. Tres comidas fuertes y dos colaciones.
- Diariamente debes comer cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas y aceite de oliva. Puedes comer pan, pasta o arroz, siempre y cuando sean integrales.
- Varias veces a la semana puedes comer quesos, yogur, pescado, mariscos, huevos, legumbres y frutos secos.
- Ocasionalmente consume carnes rojas, pollo y embutidos.
- Evita las bebidas alcohólicas, el azúcar refinada, el pan blanco, los dulces y la bollería.
- Toma suficiente agua.
- Puedes permitirte una copa de vino de vez en cuando.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.