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Dieta & Nutrición Selecciones de Justo

¿Sabías que las grasas son necesarias para mantenernos saludables?

La palabra grasa genera mucho estrés para aquellas personas que están preocupadas por su salud y, sobre todo, por su figura. Sin embargo, ¿sabías que las grasas son necesarias y es un error descartarlas por completo de la ingesta diaria? Ya que las requerimos para el equilibrio de muchas de las funciones de nuestro organismo. Entonces, ¿qué hacer? Solo debes reemplazar las grasas malas por grasas buenas. 

¿Qué van a hacer por ti las grasas buenas?

Estos son algunos hechos que debes considerar antes de pensar retirar de tu dieta todo tipo de grasa.

—El cuerpo usa grasa para obtener energía. 

—La grasa ayuda a generar y regenerar el tejido nervioso y las hormonas.

 —Controla la inflamación. 

—Las grasas buenas ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K tan necesarias para sentirte saludable. 

—Está comprobado que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

—Ayudan a reducir el nivel de colesterol total.

El salmón acompañado de tus verduras favoritas te aporta grasas buenas.

¿Dónde encuentro las grasas buenas? 

Existen tres tipos de grasas buenas:

  • Las grasas monoinsaturadas las puedes encontrar en los aceites de canola, oliva y maní. También están en una variedad de aceites y mantequillas de nueces. Los aguacates, las legumbres (frijoles y guisantes) también contienen estas grasas benéficas para tu organismo.
  • Las grasas poliinsaturadas las puedes consumir sin preocuparte en los aceites vegetales como el maíz, el girasol y el aceite de cártamo. 
nueces pecanas
Las nueces son una fuente rica de energía y aportan grasas buenas para el buen funcionamiento de tu organismo.

¿Qué debo evitar?

La Organización Mundial de la Salud hace las siguiente recomendaciones:

  • Evitar a todo costa la comida rápida, pues casi siempre contiene grasas trans.
  • Trata de consumir lo menos posible alimentos fritos (aunque sean muy sabrosos).
  • Disminuye la ingesta de carne roja. Prefiere pescado, aves y proteínas vegetales.

Algunas ideas saludables

  • Usa aceite de canola cuando estés horneando.
  • Consume aceite de oliva en lugar de aderezo para ensaladas y para untar sobre el pan, en lugar de mantequilla.
  • Prepara un puñado pequeño de cacahuates sin sal o edamame (frijoles de soya) en lugar de papas fritas.
  • Integra las nueces y los garbanzos en ensaladas.
  • Emplea la harina de garbanzo para preparar omelettes, pasteles, crepas, galletas, tortilla española o falafel.
  • Sustituye el empanizador normal por el crujiente Morama de Maíz, Garbanzo y Arroz para preparar empanar tus alimentos en el horno o freidora de aire. 

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