Image default
Dieta & Nutrición Vida Saludable

Para qué sirve el jengibre

El jengibre se ha utilizado desde la antigüedad tanto como especia como medicina. Quédate leyendo y te contaremos para qué sirve el jengibre y sus múltiples beneficios y usos como especia y dentro de la medicina tradicional.

En justo.mx tenemos una selección de productos frescos y saludables para que los incorpores a tu alimentación.

Un poco de historia

Gracias a restos arqueológicos se sabe que el jengibre (Zingiber officinale) ha sido utilizado por la humanidad desde hace al menos 3 000 años. Su nombre actual deriva de sringavera, una palabra en sánscrito, un idioma muy antiguo que se habló en lo que hoy es India.

Se sabe que tanto en la India como en China y en otras regiones de Asia, el jengibre ya se utilizaba lo mismo para darle sabor a las comidas que como un eficaz medicamento que curaba trastornos enfermedades de los ojos, trastornos estomacales y espasmos musculares, reumas, tos y problemas ginecológicos.

En Europa ya la usaban los griegos y los romanos, y en la Edad Media se empezó a usar en panadería ya que además de aromatizar pan y galletas, los conservaba por más tiempo.

A continuación te contamos algunos de sus beneficios.

pad thai con jengibre
El jengibre es un ingrediente muy presente en la comida asiática.

1. Sirve como antioxidante

El jengibre es uno de los antioxidantes más poderosos, solo superado por la granada y algunos tipos de bayas. Ya que actúa contra el estrés oxidativo que se produce en nuestras células, es benéfico para nuestro sistema inmune, nos defiende de agentes patógenos y nos ayuda a retrasar el envejecimiento.

mujer haciendo skin care
Por sus efectos antioxidantes, el jengibre ayuda a retrasar el envejecimiento.

2. Tiene efectos antiinflamatorios

Uno de sus primeros usos que se le dio al jengibre fue como desinflamatorio natural. Se sabe que en Asia ya se conocían estas propiedades, y tradicionalmente se ha recetado tanto para la osteoartritis como para la inflamación del intestino. Puedes preparar un té con rodajas que deberás cocer en agua durante diez minutos.

té de jengibre
El té de jengibre es un poderoso antiinflamante.

3, Tienen propiedades antibacterianas

Estudios de laboratorio han concluido que el extracto de jengibre es capaz de inhibir algunas bacterias presentes en el sistema digestivo como la bacteria del E.Coli y la salmonella; y en bacterias que afectan nuestras encías y producen gingivitis y periodontitis.

extracto de jengibre
Para hacer uso de sus propiedades antibacteriales, debes utilizar el jengibre en extracto.

4. Ayuda a aliviar el dolor

Es un hecho muy conocido que las personas con artritis y procesos inflamatorios en las articulaciones sienten alivio al incluir el jengibre en su alimentación. Se piensa que este efecto se logra gracias al gingerol, un compuesto que le da su característico sabor picante al jengibre.

Para lograr estos efectos debes rallar 200 gramos y hacer una infusión con dos vasos de agua a la que dejarás reposar por 10 minutos. Cuela y endulza con miel si lo deseas.

jengibre fresco rallado
Ralla el jengibre rallado para obtener sus propiedades contra el dolor.

5. Ayuda con problemas estomacales y gastrointestinales

Uno de los usos más antiguos del jengibre está relacionado con náuseas, vómitos leves, dolor de estómago, estreñimiento e inflamación del intestino. Pero no solo eso, el jengibre favorece la absorción de nutrientes y a una óptima digestión en general.

De hecho la reconocida Clínica Mayo la recomienda para las náuseas que se experimentan tras la quimioterapia.  

Lo mejor es siempre utilizar la raíz fresca. Encuéntrala en justo.mx

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

jengibre fresco
Utiliza el jengibre fresco para beneficiarte de todas sus propiedades.

Related posts

Qué comer antes de entrenar… ¿Y después?

David

¿Son los suplementos alimenticios las píldoras del bienestar?

David

Gastritis: qué es, qué alimentos evitar y cuáles puedes comer

David