Image default

La comida mexicana es deliciosa. Tan es así que los mexicanos somos los únicos que «regresamos de la muerte» para seguir comiendo. No solo eso, en 2010 la Unesco reconocío a la gastronomía mexicana como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Pero es saludable? Como en la mayoría, depende de dos cosas, la selección y las porciones: muchos platillos mexicanos tienen un alto contenido calórico, pero también hay muchos otros que son muy nutritivos. La clave como en todo es buscar el balance.

Si quieres disfrutar de nuestra comida tradicional, pero además obtener nutrientes evita los platillos con un alto contenido de grasas saturadas y azúcares refinados, y opta por aquellos que tengan vegetales frescos y proteínas magras. Un ejemplo: Si se te antoja una «garnacha», pide una quesadilla o tlacoyo asado acompañado con nopales, queso fresco y la salsa de tu preferencia.

Otras comidas mexicanas saludables son el guacamole, la ensalada de nopales, los chiles en nogada, el caldo tlalpeño y los camarones al mojo de ajo. Todos esos platillos son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Además, son sabrosos y la mayoría muy fáciles de preparar.

Consigue ingredientes frescos para preparar comida mexicana en justo.mx.

Te contamos un poco más sobre estos platillos y sobre los beneficios que te aportan.

1. Guacamole

guacamole sobre la mesa
El guacamole tiene mayor cantidad de potasio que los plátanos.

El guacamole es una preparación prehispánica. De hecho el nombre con el que lo conocemos hoy proviene del nahuatl; de los vocablos ahuacatl (aguacate) y molli (mole). El guacamole es una de las preparaciones de la comida mexicana que más se consumen en el mundo.

Además de ser uno de los productos que más exportamos al mudno, el aguacate —su principal ingrediente— es rico en vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio y zinc. Además de tener la propiedad de eliminar el colesterol «malo», el guacamole es un buen aperitivo o guarnición para cualquier comida.

2. Ensalada de nopales

ensalada mexicana de nopales
Los nopales son una gran fuente de fibra soluble e insoluble.

Según el Diccionario enciclópedico de la Gastronomía Mexicana, la ensalada de nopales es muy común en la Ciudad de México y estados circunvecinos, y se suele acompañar con tacos, o como guarnición de cualquier carne asada.

La ensalada de nopales es una receta saludable y fácil de preparar. Sólo necesitas cortar los nopales en trozos pequeños, cocerlos, y aagregar cebolla, tomate, cilantro y orégano seco. La ensalada de nopales es rica en vitamina C, fibra, potasio y amoniácidos.

Te dejamos la receta para que puedas probar este rico platillo:

¿Qué necesitas?

  • Nopales
  • Cebolla
  • Tomate
  • Queso panela
  • Cilantro
  • Orégano seco
  • Sal
  • Jugo de limón
  • Vinagre

Preparación

  1. Lava y corta los nopales en rectángulos pequeños y colócalos en un recipiente con agua y sal por media hora.
  2. Enjuaga los nopales en un chorro de agua y cocínalos en una olla con agua, sal y un chorrito de vinagre
  3. Retíralos del fuego cuando estén tiernos
  4. Pica la cebolla, tomate, queso panela y cilantro para mezclarlo al gusto. Te recomendamos ponerle un chorrito de jugo de limón con sal y pimienta para darle un mejor sabor

3. Chiles en nogada

chiles en nogada
Los chiles en nogada sin capear son ricos en antioxidantes.

Capeados o sin capear, con carne picada o molida… Seguramente has escuchado a madres, tías y abuelas discutir sobre la receta correcta de este clásico de la comida mexicana. Así como recetas distintas, también hay diferentes versiones de su origen. La más aceptada y romántica es aquella que dice que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla los prepararon para agazajar a Iturbide y celebrar la Independencia, y que los chiles, la nogada y la granada representan la bandera del naciente país.

Sin embargo esta receta se conoce desde el siglo XVIII y su preparación está relacionada con productos que se cosechan en la temporada como la nuez de Castilla, la granada y los duraznos amarillos.

Gracias a las frutas del relleno, los chiles en nogada son ricos en vitamina C, la nuez reduce los niveles de colesterol en la sangre y la granada es uno de los mejores antioxidantes que se conocen.

.

4. Caldo tlalpeño

caldo tlalpeño
El caldo Tlalpeño tiene su origen en Tlalpan, un poblado que hoy es parte de la Ciudad de México.

Originario de la hoy alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, el caldo tlalpeño es uno de los favoritos de los nutriólogos. Este platillo tiene carne de pollo deshebrada, zanahoria, papa, ejote, aguacate, queso, chile chipotle o guajillo.

Es un platillo completo, ya que tiene las proteínas, vitaminas y minerales. Además de ser rico en nutrientes, es muy sabroso y ligero.

Si deseas preparar este caldo en casa, puedes utilizar una olla de presión. Sólo debes cocinar la carne de pollo con agua hasta que esté tierna, luego debes agregar las verduras y cocinar por otros 10 minutos. Espera a que se enfríe un poco y añade el aguacate, queso y chile.

Si no tienes olla de presión, puedes cocinar la carne en una olla normal y luego agregar las verduras. Cocina por 30 minutos a fuego medio. Finalmente, agrega el aguacate, queso y chile.

5. Camarones al mojo de ajo

camarones con chile y ajo
Los camarones al mojo de ajo es uno de los platillos costeros por antonomasia.

Los camarones al mojo de ajo son uno de los platillos favoritos en todas las costas mexicanas. De Acapulco a Mazatlan, de Veracruz a Cancún, la receta aprovecha la gran calidad de los mariscos que se pescan en México.

El mojo de ajo es una salsa hecha a base de ajo, aceite, vinagre y sal, y se utiliza para condimentar carne, pollo o pescado. El camarón es un crustáceo que tiene muchos nutrientes y es muy bajo en calorías. La combinación de camarones al mojo de ajo es muy sabrosa y saludable.

Ahora con algunos ejemplos podemos comprobar que la comida mexicana sí es saludable y tiene un gran potencial para ser parte de una dieta sana y equilibrada, como con cualquier tipo de comida.

Si quieres preparar alguno de estos platillos, recuerda que puedes conseguir todos los ingredientes en justo.mx y recibirlos en la comodidad de tu casa y con una calidad inigualable.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Dieta de verano: Consultamos a una nutrióloga

David

Macronutrientes: ¿Qué son y dónde encontrarlos?

David

¡Añade estos sabores naturales a tu dieta! Frutas y verduras de temporada

David