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Levante la mano quien no se ha auto-adietado. S铆, es un t茅rmino inventado pero sabes perfectamente de lo que estamos hablando 馃槈

En J眉sto queremos echarte la mano para que logres una dieta a nuestro estilo: saludable y fresca. La mejor forma de comenzar es aprender y entender sobre la comida, para as铆, elegir la que m谩s te conviene, mientras apoyas una cadena sustentable de suministro local.

Primero lo primero

驴Sab铆as que ning煤n alimento contiene todos los nutrientes que necesitas? Es por eso que si tuvi茅ramos que escoger una regla de oro ser铆a: aseg煤rate de incluir todos los tipos en tu dieta: cereales, frutas, hortalizas, aceites, l谩cteos y carnes.

PD: si al final solo te acuerdas de una cosa, que sea esta: NUNCA te saltes el desayuno, nada como uno con alto contenido de fibra y bajo en grasas para empezar una vida m谩s saludable.

Ahora s铆, vamos con los consejos:

1. Basa tus comidas en carbohidratos ricos en fibra

Los carbohidratos se dividen en simples y complejos. Los primeros son los m谩s f谩ciles de absorber, mientras que los 煤ltimos son lo contrario y deben conformar solo un poco m谩s de un tercio de los alimentos que consumes. Estos incluyen papa, pan, arroz, pasta y cereales.

Es por esto que te recomendamos consumir alto contenido de fibra o cereales integrales, como pasta integral, arroz integral o papas con c谩scara. Estos contienen m谩s fibra que los carbohidratos complejos o almidones y pueden ayudarte a sentirte satisfech@ por m谩s tiempo.

Trata de incluir al menos un alimento con carbohidratos de almid贸n en cada comida principal. Si cre铆as que estos solo engordan, 隆piensa otra vez! Estos proporcionan menos de la mitad de las calor铆as de la grasa.

Pero, hay que fijarse en las grasas que agregas cuando cocinas o comes este tipo de alimentos porque eso es lo que aumenta el contenido de calor铆as, por ejemplo, aceite en las papas fritas, la mantequilla en el pan y las salsas cremosas en la pasta.

2. Come muchas frutas y verduras

Las famosas 5 porciones realmente son recomendadas en variedad de frutas y verduras, al estilo J眉sto. Pueden ser frescas, congeladas, enlatadas, secas o en jugo.

Esto es m谩s f谩cil de lo que crees, puedes convertirlas en un licuado o picar un poco de fruta en el cereal. Una porci贸n saludable de frutas y verduras frescas, enlatadas o congeladas es de 80 g, mientras que la porci贸n ideal de frutos secos es de 30 g.

3. Dale la bienvenida a la prote铆na marina

El pescado es una buena fuente de prote铆nas y contiene muchas vitaminas y minerales. Trata de comer al menos 2 porciones de pescado a la semana, incluida al menos 1 porci贸n de pescado azul. El pescado azul tiene un alto contenido de grasas omega-3, que pueden ayudar a prevenir enfermedades card铆acas.

El pescado azul incluye salm贸n, trucha, arenque, sardinas y caballa. Puedes elegir entre fresco, congelado y enlatado, pero recuerda que el pescado enlatado y ahumado puede tener un alto contenido de sal. Ojo, comer demasiada, puede elevar tu presi贸n arterial. M谩s de 1,5 g de sal por 100g significa que la comida tiene un alto contenido de sal.

4. Reduce las grasas y az煤cares

Todos los tipos de grasas tienen un alto contenido energ茅tico, por lo que solo deben consumirse en peque帽as cantidades. Regla de oro: no te pelees con la grasa, recuerda que la necesitas en tu dieta, simplemente es importante que pongas atenci贸n a la cantidad y el tipo de grasa que consumes.

Hay 2 tipos principales de grasas: saturadas e insaturadas. Demasiada grasa saturada puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, lo que aumenta tu riesgo de desarrollar una enfermedad card铆aca.

En promedio, los hombres no deben consumir m谩s de 30 g de grasas saturadas al d铆a. En promedio, las mujeres no deben consumir m谩s de 20 g de grasas saturadas al d铆a.

Ojo, la grasa saturada se encuentra en muchos alimentos, como lo son los cortes grasos de carne, salchichas, crema, tortas, galletas, manteca de cerdo, pasteles, etc.

Trata de reducir tu consumo de grasas saturadas y elige alimentos que contengan grasas insaturadas, como aceites vegetales y untables, pescado azul y aguacates. 

En cuanto al az煤car, no queremos arruinar tu pr贸ximo postre, solo pasamos por aqu铆 para recordarte que los alimentos y bebidas azucarados suelen tener un alto contenido energ茅tico (medido en kilojulios o calor铆as) y si se consumen con demasiada frecuencia, pueden contribuir al aumento de peso.

驴Sabes cu谩l es el tipo de az煤car que se debe reducir? El az煤car libre, es el que se agrega a los alimentos o bebidas, o que se encuentran naturalmente en la miel, los jarabes y los jugos y batidos, o en refrescos, cereales de desayuno dulces, pasteles y budines, dulces y bebidas alcoh贸licas.

Tip: 茅chale ojo a los sellos en los empaques. 脷salos para checar la cantidad de az煤car que contienen los alimentos y recuerda hacer el c谩lculo con base en la porci贸n que est谩s comiendo.

驴C贸mo medir? M谩s de 22,5 g de az煤cares totales por cada 100 g significa que la comida tiene un alto contenido de az煤car, mientras que 5 g de az煤cares totales o menos, por cada 100 g significa que la comida es baja en az煤car.

5. Ponte las pilas y 隆mu茅vete!

Adem谩s de comer de manera saludable, el ejercicio regular puede ayudar a reducir el riesgo de tener problemas de salud, o sea que salte a correr, inscr铆bete en esa clase que dejaste en 鈥榲eremos鈥 o ponle play al video de yoga desde casa.

Si est谩s tratando de perder peso o simplemente buscas ser m谩s saludable, intenta comer m谩s balanceado, con porciones adecuadas y ser m谩s activ@. 

Como el primer s煤per 100% mexicano, en J眉sto nos mueve lo local, lo mexicano. Es por eso que mientras te cuidamos a ti, seguiremos impulsando a cada contribuyente, aquellos peque帽os-grandes emprendedores de la cadena sostenible que trae lo fresco hasta la puerta de tu casa. 

En https://justo.mx/  nos mueve tu salud y claro que darte lo mejor de lo mejor. Dejanos ir de tu mando y cambia h谩bitos a los que tu cuerpo necesita y vive una vida llena de salud y frescura. 

隆Para cualquier sana y rica opci贸n, J眉sto sin dudarlo es tu mejor opci贸n!

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