Image default
Dieta & Nutrición Vida Saludable

Hongos comestibles: ¿por qué incluirlos en tu alimentación?

Bajos en calorías, deliciosos y versátiles, los hongos comestibles son uno de los alimentos que puedes disfrutar en esta época de lluvia.

Recuerda que puedes encontrar una variedad de hongos en justo.mx.

El reino de los hongos o fungi es uno de los más grandes y diversos de la naturaleza: se calcula que existen entre 1.5 y 5 millones de especies.

La familia de los hongos no solo incluye a aquellos que encontramos en los bosques, también a las levaduras, al moho y a miles de de hongos microscópicos.

Pero solamente una pequeña parte de estos hongos son comestibles. Quédate leyendo y te contaremos todo sobre ellos.

Una relación de mucho tiempo

Nuestra relación con los hongos es añeja, y desde que éramos cazadores-recolectores formaban parte de nuestra alimentación.

De hecho se han encontrado referencias al consumo de hongos comestibles en pinturas rupestres, y en zonas arqueológicas de la Edad de Bronce.

No todos los hongos son comestibles, y tradicionalmente las culturas también los han utilizado de forma medicinal y en rituales religiosos.   

En México se estima que existen aproximadamente 5 millones de especies de hongos, pero de estos solo una pequeña parte es comestible.

Los hongos ya formaban parte de la alimentación en este continente, antes de la llegada de los españoles. Los mexicas, por ejemplo, los llamaban nanacatl, que en náhuatl significa carne.

Actualmente hay gran variedad de hongos comestibles en México, pero los más populares son los champiñones, las setas y los portobellos.

diversas setas y hongos
El reino fungi es uno de los más grandes en la naturaleza.

Champiñones

Gracias a que son muy fáciles de cultivar, los champiñones pueden comerse durante todo el año. Favoritos entre los hongos comestibles son grandes aliados de la salud ya que mejoran las defensas y ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

El champiñón es originario de Europa y es un alimento muy común en la dieta mediterránea. Es rico en vitaminas del grupo B, es decir, son un alimento ideal para el sistema nervioso.  

Son ricos en potasio, por lo que ayudan a regular la presión arterial y a prevenir infartos y otros problemas cardiovasculares.

Otros nutrientes presentes en los champiñones son el fósforo, el hierro y la fibra (lo que nos hace sentir llenos), y se considera que tiene efectos anticancerígenos y antidepresivos.

Los champiñones pueden comerse tanto crudos como en diferentes guisos e incluso en conserva.

Para saber si están frescos, elige champiñones que tengan el sombrero de color uniforme y claro. Deben tener un olor fresco y a tierra, y no tener arrugas en la superficie.

Para conservarlos, guárdalos en el refrigerador en una bolsa de papel de papel. Procura consumirlos inmediatamente ya que una vez que los compras no durarán mucho tiempo.

champiñones frescos
En México los champiñones se encuentran durante todo el año.

Setas

En México cuando apenas llegan las lluvias, ya sabemos que es temporada de setas.

Estos hongos, aunque tienen un gran porcentaje de agua, también poseen varias propiedades que las hacen excelentes para nuestra alimentación.

En primer lugar, debe decirse que las setas son importantes prebióticos que por su fibra leñosa son excelentes para nutrir nuestra microbiota.

Al igual que otros hongos comestibles, las setas son ricas en vitaminas del grupo B, yodo, magnesio, selenio, potasio y calcio.

Al igual que los humanos, las setas sintetizan la vitamina D a partir de la luz del sol, así que cuando las comemos también la adquirimos.

Las setas son ricas en betaglucano, un antiinflamatorio natural, y hay estudios que dicen que su ingesta puede ayudar a reducir el colesterol malo.

Para asegurarte de que las setas que vas a consumir están frescas, primero debes fijarte en que estén firmes y tengan un olor fresco y natural.

Para conservarlas durante más tiempo, ponlas en una bolsa de papel que no dejé pasar la luz.

setas
Las setas se utilizan como sustituto de la carne en la cocina vegetariana.

Portobello y cremini

Aunque son parientes de los champiñones, los cremini y portobellos se destacan por tener una textura más firme y tersa, y un sabor terroso más dulce e intenso. La única diferencia entre portobello y cremini radica en que los portobello se encuentran en su etapa de madurez.

Uno de sus principales componentes es el ácido linoleico conjugado, que ha demostrado tener efectos protectores contra las células cancerosas.

Los portobellos y creminis son unos de los pocos alimentos que contienen el aminoácido ergothioneine (EGT) que se ha relacionado con beneficios cardiovasculares, reducción de inflamaciones y protección de los vasos sanguíneos.

Este aminoácido también mejora los niveles de colesterol y protege contra la diabetes y el daño hepático.

Tanto los hongos cremini como los portobellos tienen cualidades probióticas, por lo que también se relacionan con la salud inmunológica.

Ya sea que prefieras los champiñones, las setas o los cremini y portobello, recuerda que en justo.mx puedes encontrar los más frescos, ricos y saludables.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

hongos portobello
Se dice que los hongos portobello reciben su nombre de la avenida Portobello, en Londres.

Related posts

Sopas frías de frutas: Atrévete a probarlas

David

Qué comer antes de entrenar… ¿Y después?

David

¿Adiós a la dieta? Hola a la alimentación intuitiva

David