Image default
Gastronomía Platillos Internacionales

Gastronomía de Corea del Sur: deliciosa y saludable

No cabe duda que Corea del Sur se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los viajeros y como uno de los países que más interés generan.

El k-pop, los k-dramas y la tecnología de punta son algunos de los motivos. Pero también está la gastronomía de Corea del Sur, una cocina que combina las tradiciones de la cultura agrícola antigua con las costumbres nómadas de la península coreana y el sur de Manchuria. 

Para inspirarte, te mostramos aquí los platillos más importantes de la cultura culinaria de Corea del Sur. Recuerda que en justo.mx puedes encontrar los ingredientes más frescos para prepararlos.

restaurante coreano contemporáneo
La cocina coreana se ha popularizado por todo el mundo.

La cocina coreana: una de las más saludables del mundo

¿Sabías que la dieta coreana es considerada como una de las más saludables del planeta? Esto se debe sobre todo a que la alimentación en Corea se basa sobre todo en alimentos de origen vegetal.

De hecho este país oriental se jacta de tener una de las menores tasas de obesidad del planeta, solo el 3.5% de su población es obesa, en contraste con un 30% de personas que padecen esta enfermedad en el país. También existen estudios que dicen que la comida coreana tiene en promedio un 13% menos de grasa que la europea.

Bibimbap

El bibimbap es un platillo profundamente enraizado en la tradición coreana y también uno de los que más se han popularizado en el mundo.

Como aquellas recetas esenciales de cualquier cultura, nadie sabe bien a bien cómo y dónde se originó. Hay muchas teorías: que si era un platillo de la nobleza; por el contrario, que era una forma fácil en que los agricultores se alimentaban en los campos; que si está relacionada con la forma en la que se alimentaban grupos rebeldes.

Incluso una de las teorías sobre su creación, la llamada «teoría eumbok» , refiere que el bibimbap nació de la costumbre de reutilizar la comida ofrendada en sus ceremonias. Para no desperdiciar, las personas colocaban en un. mismo bol, el arroz (base de la alimentación de todo Oriente) mezclado con los ingredientes sobrantes de las ofrendas a los espíritus.

Literalmente bibimbap significa «arroz mezclado». El platillo combina arroz con vegetales, tartar de carne (que puede ser de cerdo o ternera, acompañado de una pasta de chile coreano llamado «gochujang», aceite de ajonjolí y salsa de soya. Todo se coloca en el bol, y cuando está aún caliente, se pone un huevo crudo o frito para terminar la deliciosa amalgama.

Bibimbap coreano
Tradicionalmente el huevo en el bibimbap va crudo, pero también puedes ponerle un huevo frito.

Kimchi

Junto con el arroz, el kimchi es uno de los esenciales en las mesas coreanas. Este acompañamiento, hecho de la fermentación de col china, nabo o pepino con sal, ajo, chiles y jengibre, nos demuestra una de las formas en que en el pasado los coreanos preservaron vegetales en temporadas en que no podían cosecharlas.

La mezcla traspasó las fronteras del tiempo, y hoy se sigue consumiendo en cada una de las comidas que hacen los coreanos: se come tanto en el desayuno, como en la cena, en las comidas caseras y en los restaurantes.

El kimchi, además es un excelente probiótico que puede ayudar a nuestro sistema digestivo y a fortalecer nuestro sistema inmunológico, aporta vitaminas A, B y C, tiene propiedades antienvejecimiento y ayuda a controlar el colesterol malo.

Disfruta de todos los beneficios de esta preparación con el kimchi de La Cocina de Galia, elaborado con col roja y morada, sal y bayas de enebro. Por supuesto lo encuentras en justo.mx.

frasco con kimchi
Al ser un alimento fermentado, el kimchi es una buena fuente de probióticos.

Gogi-Gui o barbacoa coreana

Una parrilla circular adosada a la mesa es quizá uno de los elementos más llamativos en los restaurantes coreanos en el mundo. El Gogi-Gui o barbacoa coreana más que un platillo es un concepto en el que se incluyen carnes, encurtidos, vegetales, salsas para marinar y acompañamientos.

La parrilla es figurada y literalmente el centro de esta tradición. La idea que cada uno de los comensales tome con sus palillos un trozo de carne marinada (sobre todo se utiliza el cerdo y la ternera; y las salsas para marinar suelen ser variadas) o algunos vegetales (sobre todo hongos) y los acerque a la parrilla hasta que estén a su gusto.

Para acompañar, en la mesa colocan pequeñas porciones de diferentes platillos como arroz, kimchi, otros encurtidos, ensaladas, frituras y verduras al vapor que se engloban bajo el nombre de banchan.

La tradición marca que se debe de tomar una hoja de lechuga, colocar la carne, el kimchi, y elegir entre el banchan y otros acompañamientos para aderezar.

Una de las formas más populares de preparación de la carne, es el bulgogi, que también es uno de los pilares de la cocina callejera de Corea.

barbacoa coreana
Los restaurantes coreanos en el mundo se caracterizan por la pequeña parrilla al centro.

Galbitang

Se trata de una de las sopas más tradicionales de Corea, y un must que tienes que probar. Si te gustan los sabores intensos y deliciosos es hora de preparar estas ricas sopas. Este caldo está preparado a base de costilla de ternera, rábano blanco, cebolleta y un huevo frito en tiras y fideos.

El plato se conoces desde hace casi mil años y durante mucho tiempo estuvo reservado solo a la realeza, ya que la carne siempre ha sido muy cara en Corea. Con el tiempo la preparación se popularizó aunque todavía se reserva para celebraciones especiales.

La sopa requiere un alto tiempo de cocción, de ahí que al mismo tiempo sea sustanciosa y delicada. Está hecha de costillas, rábano coreano y fideos de vidrio dangmyun hechos de camote.

Galbitang coreana
La galbitang es una sopa sustanciosa y reconfortante.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Come como Bengal de Cincinnati

Alejandro Guizar

¡Añade estos sabores naturales a tu dieta! Frutas y verduras de temporada

Alejandro Guizar

Mexicaniza 7 platillos típicos de Estados Unidos en casa