Image default

Como todas las fechas que marcan un hecho importante a nivel global, el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, debería estar en el Top 5 por su prioridad para la vida en nuestro planeta. 

En justo.mx nos interesa tu bienestar y el del planeta, por lo que te invitamos a conocer más sobre la importancia de las abejas.

La polinización como clave para nuestra vida

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 80% de las plantas con flores están especializadas para la polinización por animales, y en su mayoría necesitan de las abejas.

La polinización es crucial porque muchas de nuestras verduras, frutas y los cultivos que nos alimentan o alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin ella podríamos pasar hambre.

El desarrollo sostenible y las abejas

En México la apicultura es una de las actividades de mayor relevancia por el impacto que tiene en el desarrollo sostenible. Por ello, se realizan acciones en pro de concientizar a la población sobre la importante contribución de las abejas en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado y conservación.

abeja polinizadora en un jardín
Las abejas polinizan la mayor parte de las plantas que existen.

Una muy mexicana

Las abejas meliponas son la especie nativa de México (carentes de aguijón), y son de vital importancia debido a su función como polinizadoras de plantas como el café, el chile, variedades de granos, semillas y frutos. La Melipona beecheii es endémica de Yucatán, valorada y cuidada por todos. 

El «oro» fluido

Cada vez que pensamos en la miel, nos viene a la mente que solo la naturaleza y nadie más que ella pudo ofrecer un producto tan delicioso y benéfico para el hombre. Como sabes, no todas las abejas producen miel, solo las del género Apis y desde hace algunas décadas se privilegia el consumo de la miel orgánica que puedes encontrar aquí

La diferencia de la producción de miel convencional es que en esta no se emplean productos químicos. Para ello, los apicultores se involucran en procesos de certificación indispensables para constatar sus sistemas de producción.

Este es un tema muy importante para la apicultura en nuestro país. Según el Gobierno de México, este proceso debe pasar por un periodo de conversión de por lo menos un año antes de considerarse orgánico, cumpliendo algunos criterios específicos que van desde  la fabricación de las colmenas y la alimentación, hasta el tratamiento y control sanitario en un entorno libre de productos químicos.

La miel en la salud

Desde tiempos inmemorables las civilizaciones han usado la miel en el tratamientos de diversos males, tales como resfriados, fiebre, fatiga muscular, estreñimiento, náuseas, enfermedades cardíacas, dolores de garganta, inflamaciones, heridas y quemaduras, entre muchos otros. Sin olvidar su uso en el cuidado y belleza de la piel.

miel con jengibre
Si añades jengibre a un frasco de miel, tendrás un excelente remedio contra el dolor de garganta.

¿Como las ayudo?

Primero que nada, no mates ninguna si la sientes volando cerca de ti. También  puedes cultivar plantas melíferas en tu jardín, o en aceras, balcones o huertos urbanos.

Las plantas melíferas son aquellas que participan de manera directa o indirecta en el proceso de elaboración de miel de abeja. Y es que las abejas recogen cuatro ingredientes importantes de este tipo de plantas: el néctar, el polen, el própolis y la melaza. De todos ellos, los dos primeros son los más importantes. El néctar, que es la materia prima necesaria para que las abejas elaboren la miel; el polen, que sirve de alimento a las abejas.

panal de abejas desde dentro
En México las entidades con mayor producción de miel son Yucatán, Campeche, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

Las abejas en México

: Existen más de 43 mil apicultores a nivel nacional.

: Hay aproximádamente 2´172´,107 de colmenas en el territorio nacional.

: Un mexicano consume en promedio 232 g de miel al año.

: México tiene el quinto lugar mundial de exportación de miel.

Fuente: www.fundacionaquae.org

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Come como Bengal de Cincinnati

Alejandro Guizar

Aceites de cocina: una guía completa sobre cuáles elegir y cómo usarlos

Alejandro Guizar

El secreto para mantener tu peso ideal: ¡La dieta hipocalórica!

Alejandro Guizar

Deja un Comentario