Image default
Dieta & Nutrición Gastronomía Vida Saludable

Cilantro y perejil: estas son sus propiedades y así debes conservarlos

Últimamente se han hecho virales en redes los tés de cilantro y de perejil; y muchos influencers afirman que son maravillosos para perder peso. Es cierto que tienen muchos beneficios, pero desde luego no son milagrosos.

En justo.mx deseamos que tengas todas las herramientas para vivir de una manera más sana y feliz, por lo que nos dimos a la tarea de investigar bien a bien sobre los beneficios de consumir el cilantro y el perejil.

agua de cilantro y perejil
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, 100 gramos de cilantro y perejil diario aportan el doble de vitamina C recomendada.

Te platicaremos cómo se usan las aguas de perejil y cilantro, pero si quieres saber más cómo incorporarlos en jugos verdes, puedes dar clic aquí

El aromático perejil

Junto con el cilantro, el laurel, el romero y la albahaca, el perejil (Petroselinum sativum) es una de las hierbas más usadas en todo el mundo en la preparación de cientos de alimentos, pues ayuda a destacar su sabor y, además, les da un aroma inigualable.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el perejil fresco tiene muchas más propiedades (y sabor) que el seco. Por ello, Jüsto te recomienda emplearlo con mayor frecuencia al natural, lo más fresco posible. Adicionalmente, indican que es una fuente de proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol.

Por su contenido de flavonoides (que tienen acción antioxidante y por tanto, reducen el efecto del estrés oxidativo), se dice que es un alimento que puede apoyar la salud de todo el organismo.

Otras formas de consumir el perejil

Si se te ha despertado el interés de cómo el perejil puede ayudarte en tu dieta diaria consumiéndolo de formas diferentes, te contamos algunas… 

  • Una forma de es haciendo una infusión y tras colarlo, se bebe un primer vaso de esta bebida en ayunas. Los siguientes vasos, 15 minutos antes de las comidas. Haciéndolo regularmente se cree que se puede facilitar la digestión y la correcta absorción de los nutrientes.
  • El agua de perejil puede complementar la hidratación diaria y, a través de esto, apoyar la salud renal. Como es bien sabido, sin una buena hidratación, los riñones no funcionan correctamente.
perejil fresco
El perejil se cultivaba desde hace más de 2 000 años en el Líbano, el sur de Europa y en Argelia.

Las otras caras del cilantro

El cilantro brinda un aporte nutricional bastante interesante. Esto se debe a que es una rica fuente de vitaminas que benefician el cuerpo, como la A, B, C, E y K. Asimismo, se le atribuyen grandes depósitos de minerales, como el potasio y el hierro.

Como lo expone Food Research International, sus fitoquímicos bioactivos le confieren efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos, neuroprotectores, antimicrobianos y ansiolíticos.

Este último efecto (el ansiolítico) es el motivo por los que se cree que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor. Incluso, los investigadores observaron que también tiene potencial como relajante muscular, lo que sin duda favorece el descanso. Pero no aconsejamos beber antes de dormir, si lo que se busca es tener varias horas de sueño profundo, ya que provocaría varias visitas al baño, lo que sería contraproducente. 

Está visto que el té de cilantro puede generar reacciones alérgicas o producir irritaciones en algunas personas, por lo que no se recomienda consumirlo durante el embarazo o el periodo de lactancia.

cilantro fresco
El cilantro contiene una fuente rica en vitaminas como la A, B, C, E y K.

Métodos para mantener su frescura

Muchos nos han preguntado cómo pueden preservar hierbas aromáticas como estas, ya que se marchitan muy fácilmente. He aquí unas ideas.

  1. En cubos de hielo
    Es muy fácil mantenerlo en buenas condiciones en cubos de hielo para irlos utilizando poco a poco en tus preparaciones en la cocina. No olvides lavar y desinfectar antes de este procedimiento.
  2. Con palillos de madera
    Recientemente obtuvimos este consejo de la página de YouTube de Honeyjubu, quien en Corea preserva en el refrigerador sus hierbas después de lavarlas, desinfectarlas y secarlas con toallitas de papel. Las guarda en un contenedor o bolsa hermética, acompañadas de toallas de papel y además le agrega varios palillos de madera, que absorberán dentro del refrigerador mucha más humedad, conservando la frescura de las hierbas por más tiempo. Se recomienda cambiar los palillos cada tres días. 

Estamos seguros que día a día aprovecharás al máximo lo que la naturaleza nos ofrece. 

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

hielos de cilantro
Para mantenerlo fresco, pica tu cilantro o perejil y congela con agua purificada para hacer cubos de hielo.

Related posts

Dieta alta en proteínas: ¿Qué alimentos puedes consumir?

David

Qué es una dieta milagro: efectos y cómo detectarla

David

«Sabores de México»: Platillos oaxaqueños que tienes que probar

David