Seguramente te has preguntado qué es lo que necesitas comer para estar sano. Todos deseamos sentirnos bien y darle a nuestro cuerpo lo necesario para tener una vida plena, activa y saludable. La aguja en la «brújula de la salud» siempre se va a apuntar hacia los macronutrientes. Pero, ¿qué son?
Entérate y consíguelos en justo.mx.
Energía para nuestros cuerpos
Imagina a tu cuerpo como un fino y complejo motor, el cual necesita combustible para funcionar, pues ese combustible o «gasolina» son los macronutrientes.
Son los que proporcionan al organismo la mayor parte de la energía que necesita para funcionar y mantenerse en buen estado.
Pero nunca debes distraerte del objetivo principal: incluirlos en la dieta de forma equilibrada. Ese es el reto diario. Es por eso que debes concientizar a la hora de comprar tus alimentos, ingerirlos de forma correcta si comes fuera de casa y, muy importante, compartir con los tuyos este equilibrio perfecto en cada comida.
¿Qué son?
Por eso debes saber que existen dos elementos muy importantes en la dieta: los micronutrientes y los macronutrientes.
Los segundos, de los que hablaremos aquí, cumplen funciones muy diversas dentro del organismo y son imprescindibles para garantizar la vida.
Se clasifican en:
- Azúcares o carbohidratos
- Grasas o lípidos.
- Proteínas.
No odies los carbohidratos
Es muy fácil caer en lo que nos dicen los amigos o medios que suelen satanizar a los carbohidratos, pero se olvidan que estos son macronutrientes que una vez que entran al cuerpo, se convierten en glucosa y ayudan a cumplir con todas las funciones y a reparar los órganos. ¡Imagina si las quitas por completo de tu dieta diaria lo que pasaría!
Lo que debes saber
- Aportan mayor cantidad de energía eficiente, utilizada sobre todo durante la práctica deportiva.
- De todos, los que más cantidad de carbohidratos requieren son el corazón, los riñones y el cerebro.
Foco verde
Los carbohidratos complejos son aquellos que entran a tu cuerpo dándote una cantidad de azúcar (la que necesitas) de forma gradual, a diferencia de los carbohidratos simples que debes evitar. Incluye en tu dieta diaria porciones pequeñas de:
- Arroz integral.
- Avena.
- Papa u otro tubérculo.
- Coliflor.
- Frutas como arándano, kiwi, manzana, granada, fresa, naranja y guayaba contienen mayor aporte de fibra y agua.
- Legumbres y vegetales verdes.
Foco rojo
Evita los carbohidratos cuando se están en forma líquida, por medio de refrescos o jugos, ya que como no suelen contener fibra, la entrada de los azúcares en la sangre es más rápida y puede alterar tus niveles de azúcar dañando tu salud. The Journal of Clinical Investigation alerta que consumir azúcares simples en demasía puede condicionar la aparición de enfermedades metabólicas.
Tus amigas más fieles, las proteínas
Velas así, efectivamente como tus mejores amigas. Las proteínas deben constituir entre el 15% y 25% de tu ingesta diaria, pues son vitales para que tu cuerpo construya las estructuras más importantes: células, hormonas y enzimas. También te ayudan a reparar y sustituir las células dañadas o perdidas y la masa muscular.
Foco verde
Recuerda que no solo las proteínas animales existen, hay otros alimentos muy ricos en proteína como:
Foco rojo
Evita las proteínas con exceso de grasa animal.
¡Dile sí a las grasas buenas!
El último de los macronutrientes que debes incluir en tu dieta con regularidad son las grasas de buena calidad. Estas deben ocupar el 25-30% de tu dieta.
Durante muchos años se ha pensado que las grasas son negativas y que es mejor evitarlas para no subir de peso; sin embargo, esto es cierto a medias. Las grasas que debes evitar son las de mala calidad, como las que están en los alimentos fritos o muy procesados.
Lo que debes saber:
Las grasas buenas ayudan a mantener la salud cerebral, regular la temperatura corporal, aportar vitaminas (A, E, D y K) y producir, regenerar y mantener en correcto estado tus células.
Foco verde
Entre las mejores fuentes de grasa están:
- Aguacate.
- Semillas de girasol y de chía.
- Aceite de oliva extra virgen
- Frutos secos, entre otros alimentos.
Después de esto podrás hacer tus compras de una forma más inteligente y equilibrada. ¡Estamos seguros que tú puedes!
El Punto Jüsto de las proteínas…
Muchos deportistas creen que solo pueden hacer músculo y mejorar el rendimiento con suplementos proteicos. Debes saber que también hay una amplia variedad de alimentos frescos que pueden ayudar a obtener los requerimientos diarios de este macronutriente. Algunas opciones son: huevos, lácteos bajos en grasa, carnes magras y pescados, frutos secos y semillas, legumbres, productos integrales.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.