Image default
Selecciones de Justo

Home office: 5 estrategias para lograr un equilibrio saludable

Emprendimiento desde casa, freelancer, home office, teletrabajo, nómada digital… Todos estos son conceptos que empezaron a emerger hace algunos años, pero en definitiva, fue a raíz de la pandemia por COVID-19 que se volvieron el pan de cada día para millones de personas y empresas en el mundo.

Ahora, que el tiempo ha pasado, trabajar desde casa pasó de ser una solución temporal para convertirse en una alternativa sobre la que muchas personas optan a la hora de cómo desean gestionar su tiempo.

¿Eres de esas personas que eligieron trabajar de forma remota? ¿Tienes un emprendimiento que gestionas desde tu propio hogar? ¿Viajas mientras trabajas? En justo.mx nos interesa tu bienestar, por eso aquí te dejamos algunas recomendaciones para lograr un equilibrio saludable en tu vida diaria.

Las mieles del home office

Las ventajas del trabajo desde casa son muchas. En principio no tener que transportarse hacia la oficina diariamente hace una diferencia enorme, sobre todo en las grandes ciudades. En México, por ejemplo, en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y Puebla, las personas invertimos hasta 432 horas promedio al año en los traslados entre la casa y la oficina.

No tener que hacer estos viajes ni quedarnos varados por horas en el tránsito, naturalmente baja nuestro nivel de estrés y eso mejora nuestra calidad de vida.

Pero hay otras ventajas. Ya sea que seas tu propio jefe o que tengas un acuerdo con tus empleadores, puedes estipular horarios flexibles que te permitan hacer ejercicio, pasar más tiempo con la familia o incluso despertar más tarde.

También, como no debemos ir a los centros de trabajo diariamente, ahorramos dinero en traslados y combustibles, lo cual es beneficioso para el medio ambiente. Para muestra solo recuerda lo azul que estaba el cielo durante los primeros meses de la pandemia cuando la mayoría hicimos trabajo desde casa.

Decidirse por el home office debe aportar a tu vida, no complicarla.

Saber poner límites

Pero como todo en la vida, es importante lograr un equilibrio. Home office no significa que estaremos todo el tiempo disponibles.

Aun trabajando desde casa, necesitamos poner ciertos límites que nos ayuden a mantener una vida feliz y equilibrada. Aquí te dejamos algunos consejos.

1. Crea una rutina y un horario

Ya sea que tengas un emprendimiento en casa o que trabajes de manera remota, imponerte un horario te ayudará a estar enfocado y a priorizar las diferentes actividades que puedes realizar en tu día. Recuerda que no todo es trabajo y que debe quedar tiempo para ti y tu familia.

2. Dedicar un tiempo a la alimentación es vital

La decisión de trabajar desde casa, debe aportar beneficios a la salud en tu casa: el inicio por su puesto está en la alimentación. La hidratación durante el día es muy importante. También destina un tiempo para la preparación de los alimentos. Verás que comer fresco y saludable hará la diferencia en tu vida y la de tu familia y estarás cultivando un futuro mejor para todos. En las redes sociales de Jüsto encontrarás recetas deliciosas, rápidas y saludables para el día a día.

familia preparando los alimentos saludables
Comer saludable debe ser una prioridad en tu vida de home office.

3. Define un espacio de trabajo

Aprópiate de una habitación o de por lo menos un espacio que puedas considerar tuyo y donde puedas concentrarte. Este lugar debe tener luz natural y ventilación, pero también te debe permitir una buena conexión a internet. Los muebles ergonómicos te darán comodidad y eso se reflejará en tu productividad y en tu salud.

Obviamente hacer trabajo remoto también significa que puedes elegir trabajar algunos días desde un café, buscar trabajos que se encuentran en ciudades distintas a tu lugar de residencia, o de plano convertirte en un nómada digital y viajar mientras trabajas. Siempre comenta estas situaciones con tu empleador para que conozca tu disponibilidad para reuniones presenciales.

Algo muy importante es que tu círculo familiar respete tus tiempos laborales. Trabajar desde casa no significa que estás disponible todo el tiempo para ellos: las tareas de cuidado y limpieza deben consensuarse y repartirse siempre.

home office trabajo en casa
Tener un espacio donde estar cómoda, es vital para el home office.

4. Haz cosas que te den paz

Ya sea que puedas salir y dar una caminata con tu perro, tomar un curso, ir a una clase de yoga o llevar a tus hijos al parque, es importante que no olvides la importancia de tu desarrollo personal y tu salud mental. Nuestros trabajos son importantes pero no deben restringir nuestro crecimiento en otros aspectos de la vida.

clase de pintura
Si te decidiste por el home office, puede ser un buen momento para tomar esa clase que siempre quisiste.

5. Desconéctate: es sano y además es un derecho

No permitas que la hiperconectividad aumente la duración de tu jornada de trabajo. Existen estudios que demuestran que estar 24/7 disponible conlleva riesgos para la salud, invade tu vida privada y genera muchísimo estrés.

En México la Ley General del Trabajo contempla la obligación por parte de las organizaciones de respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de su jornada laboral. Así que pon tus propios límites.

Es necesario que tanto empleadores como trabajadores entendamos que la productividad y la responsabilidad no significa desestimar nuestros tiempos de desconexión. Así que después de cierto horario, nada de correos ni mensajes de texto.

familia paseando al aire libre
Estar conectada 24/7 al trabajo genera estrés. Opta por darte tu tiempo y espacio.

Sabías que…

Con WhatsApp Business puedes gestionar tu disponibilidad para disfrutar tu tiempo libre. Aquí te decimos cómo paso a paso:

  1. Cambia tu aplicación personal por la aplicación de WhatsApp Business. La puedes descargar de Google Play o de la App Store.
  2. Una vez descargada, ábrela. Da clic en «Herramientas» y ve al perfil de la empresa.
  3. Configura tu horario de trabajo.
  4. Una vez configurado tu horario, ve a «Mensaje de ausencia».
  5. Elige cuando quieres que se envíe un mensaje automático.
  6. Escribe un mensaje respetuoso, profesional y lleno de empatía. Recuerda que puedes elegir a qué personas quieres que les llegue ese mensaje.

Puede ser algo como:
Hola, gracias por escribir. En este momento estoy fuera del horario de trabajo. Agradezco tu paciencia y empatía. Con gusto te atenderé mañana a primera hora.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

El regalo perfecto para el día del Amor y la Amistad

David

¡Regresa la Feria Nacional del Queso y el Vino!

David

3 museos secretos para celebrar el Día Internacional de los Museos

David