Image default
Dieta & Nutrición

El plátano engorda y otros mitos que te ayudamos a desmontar

Que si engorda, que si no se debe de comer después de las 18:00 h, que si está prohibido si padeces diabetes, que si tiene demasiadas calorías; el plátano es uno de esos alimentos que mayor publicidad negativa reciben, y muchas personas demonizan o se sienten culpables al consumirlo.

En justo.mx estamos convencidos que no existen alimentos malos y de que en realidad a la hora de elegir, debemos escuchar a nuestro cuerpo y ser congruentes con los objetivos que tengamos a largo plazo.

Por ello te queremos contar todas las aportaciones beneficiosas que tienen los plátanos como parte de una alimentación saludable.

panquecitos de plátano
El plátano es muy versatil, se puede comer crudo, asado o como parte de postres y preparaciones dulces y saladas.

¿Engorda?

En realidad ninguno de los mitos relacionados con el plátano cuenta con base científica. Contrario a lo que se piensa, los expertos saben que los plátanos no son altos en calorías. Por ejemplo, una manzana suele tener alrededor de 70 calorías, mientras que una pieza de plátano tiene unas 80 calorías.

No solo eso, el plátano es rico en fructooligosacáridos, una fibra soluble que nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Ningún alimento por sí mismo engorda ni adelgaza, pero no debemos de perder de vista que lo importante es encontrar un equilibrio entre lo que consumimos y nuestro gasto energético.

De hecho la reconocida Clínica Mayo un refrigerio que contenga  1 taza de plátanos en rodajas con frambuesas frescas son un excelente refrigerio si estás buscando reducir las calorías que ingieres al día.

¿Y sus beneficios?

Contra todo lo que se piensa, los plátanos representan grandes beneficios para nuestra salud.

¿Has notado que en los descansos de un partido, los tenistas profesionales —incluido Rafael Nadal— comen plátanos? Y no es solamente por la cantidad de carbohidratos saludables que les aportan energía, sino porque el plátano es rico en potasio, un mineral necesario para la función de los nervios, que mantiene constante el ritmo cardiaco y la contracción de los músculos. Es decir, los ayuda a evitar los molestos calambres durante los partidos.

Y aunque su mayor prestigio lo debe al potasio, el plátano también es eficaz para reducir la presión arterial, normaliza los movimientos intestinales, la salud intestinal y las enfermedades del corazón.

atleta comiendo plátano
Los deportistas aprecian mucho el plátano, no solo por que les da energía, sino porque evita calambres.

Rico en antioxidantes

Según datos del Oxygen Radical Absorbance Capacity, una publicación científica que mide los antioxidantes presentes en los alimentos, el plátano es rico en antioxidantes ya que tiene 880 unidades de estos.

Esto significa que tiene múltiples beneficios sobre nuestra salud, ya que reduce el estrés oxidativo, y por tanto reduce el riesgo de padecimientos degenerativos, infecciones, inflamación y envejecimiento prematuro.

Recuerda que en Jüsto encontrarás plátanos frescos además otros alimentos ricos y saludables.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

platano picado
El plátano se cultiva todo el año, pero los meses de abril, mayo, agosto y septiembre son las mejores épocas para consumirlo.

Related posts

¿Qué es la dieta ceto y cómo te ayuda a alimentarte mejor? Parte 2/3: Alimentos importantes

David

10 alimentos que combaten la ansiedad y la depresión

David

Avena como desayuno: ¿realmente es tan buena?

David