Image default
Dieta & Nutrición Salud Mental

La hormona de la felicidad: Auméntala con estos alimentos

¿Sabías que tu cuerpo produce una hormona que puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo? En efecto, la hormona de la felicidad, la serotonina, tiene efectos en el control de las emociones y el estado de ánimo, aunque cumple también otro tipo de funciones.

Quédate leyendo y visita justo.mx para encontrar los alimentos que te ayudan a ser más feliz.

Estar sanos es el primer paso para ser felices. Ahora gracias a la ciencia podemos saber que la alimentación está íntimamente ligada a la felicidad y es por eso que te queremos hablar de 5 alimentos que con su ayuda puedes activar la hormona de la felicidad.

Si sientes tristeza, ansiedad o depresión, recuerda que está bien no estar bien; y que siempre puedes pedir ayuda.

mujer sana y feliz
Muchos factores influyen en el bienestar mental. Experimenta felicidad con una correcta alimentación.

La serotonina 

Es conocida comúnmente como la hormona de la felicidad y el 80% de esta se produce en los intestinos; así que ya te puedes imaginar la importancia que tienen los alimentos que ingerimos para detonar en nuestro cerebro esta importante hormona. 

1. Chocolate

Por su alto contenido en cacao incentiva la producción de endorfinas que son neurotransmisores que ayudan a aliviar el dolor y a tener una sensación de bienestar. También está asociado con las sensaciones de placer y si has comido un buen chocolate, estamos seguros que sabes de lo que hablamos. 

Además el chocolate estimula la actividad cerebral y además de provocar una sensación de bienestar, ayuda a prevenir enfermedades mentales.

Consúmelo en cualquiera de sus presentaciones y procura que al menos contenga un 70% de cacao, pues de esta manera aseguras su calidad.

chocolate amargo
El chocolate tiene fama por provocar alto bienestar a quien lo consume.

2. Plátano

Comer un plátano favorece el buen humor. Incluso es llamada la fruta de la felicidad.
Contiene altos niveles de triptófano (sustancia que ayuda a liberar serotonina), convirtiéndose en la fruta que produce los más altos niveles de bienestar al mismo tiempo que reduce el cansancio.

Además el plátano te aporta fibra, potasio y tres tipos de azúcares naturales (sacarosa, glucosa y fructuosa), por lo que la felicidad y el deleite comenzará en tu boca y se irá directo a tu cerebro.

plátano
Hay muchas formas de consumir plátano, como en postres y batidos.

3. Chile

Cada vez que consumimos picante, el cerebro libera endorfinas y aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Las endorfinas, como ya lo mencionamos, ayudan a mitigar el dolor. El cerebro detecta la sensación de enchilarse como fuente de dolor, por lo que envía a sus mejores mitigadores del dolor causando un torrente de endorfinas. Estos neurotransmisores también causan sentimientos de placer y euforia, por lo tanto es un hecho científico que comer alimentos con chile generan una sensación muy placentera.

En México la variedad de chiles es infinita, así como la cantidad de platillos y hasta dulces que lo llevan como ingrediente. Por lo tanto, no te costará trabajo encontrar con que darte una muy feliz enchilada.

diferentes chiles de México
Los mexicanos podríamos ser más felices que otras nacionalidades solo por agregar picante a nuestros alimentos.

4. Nueces

Este es uno de los alimentos más nobles porque fortalecen nuestra memoria y nuestra capacidad de aprender, además las nueces son bien conocidas por sus grasas buenas que ayudan a eliminar las grasas malas. 

Son famosas porque son un antidepresivo natural por su alto contenido en Omega 3, que favorece la producción de serotonina. Así que al consumir cualquier nuez de tu preferencia (pecana, pistache, nuez de la india, cacahuate, etcétera) estarás haciendo un favor a todo tu cuerpo, pues principalmente ayudan al cerebro y al corazón, los órganos más importantes.

Nueces de castilla
La nuez es un antidepresivo natural.

5. Aguacate

Se dice que el aguacate mejora el humor de las personas y no solamente es por su agradable sabor y precioso color sino por razones científicas. 

Resulta que el cuerpo produce naturalmente homocisteína, un aminoácido esencial para producir proteínas; sin embargo, el exceso de esta sustancia bloquea la producción de serotonina y dopamina, encargadas de regular nuestro humor y de mejorar nuestro descanso por las noches. La buena noticia es que el folato (sustancia abundante en los aguacates) ayuda a prevenir el exceso de homocisteína en el cuerpo, así que consumirlo regularmente además de traerte buen humor instantáneo, te ayudará a dormir mejor y por lo tanto despertar más feliz cada día.
Afortunadamente los alimentos que promueven la sensación de felicidad son deliciosos y están muy al alcance de todos y frescos en justo.mx. Experimenta con ellos y abre tu paladar a la dicha plena.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

aguacate, guacamole y limón
Recuerda que siempre hay aguacates e ideas para comerlos en Jüsto.

Related posts

10 alimentos que combaten la ansiedad y la depresión

David

5 superfoods que México le regaló al mundo

David

¡Feliz Navidad… VEGETARIANA!

David