Image default
Dieta & Nutrición Salud Mental

10 alimentos que combaten la ansiedad y la depresión

Seguramente sabes que el exceso de cortisol, y la falta de endorfinas y serotonina pueden estar afectando tu estado de ánimo. ¿Pero sabías que existen productos naturales que pueden ayudarte a sentirte mejor? Aquí te presentamos 10 alimentos que combaten la ansiedad y la depresión.

Recuerda que en justo.mx encontrarás una amplia variedad de alimentos frescos, deliciosos y saludables.

mujer joven en terapia psicológica
Debemos entender que está bien no estar bien, y que es totalmente apropiado pedir ayuda profesional.

El intestino: el centro de tus emociones

¿Recuerdas la frase «mariposas en el estómago»? Pues no estaba tan errada, ya que resulta que las emociones y la salud mental tienen una relación estrecha con nuestro intestino.

¿Sabes dónde se encuentran cien millones de neuronas de nuestro cuerpo? Si de inmediato pensaste que la respuesta correcta es «en el cerebro», te equivocas; residen en el intestino, y es ahí este es el encargado de producir la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Es por eso que la salud de nuestro intestino y, en general, de nuestro sistema digestivo está muy relacionada con nuestros pensamientos, emociones y estado de ánimo.

Azúcares refinados, la amarga verdad

Aunque en definitiva no es la única causa, según estudios científicos, la alimentación podría ayudar a prevenir o a mejorar la incidencia de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.  

Según estudios publicados en revistas científicas de prestigio como Nature y el International Journal of endocronology, la ingesta de alimentos con azúcares añadidos, bebidas dulces y en general, se ha relacionado con síntomas de enfermedades psíquicas como la ansiedad y la depresión.

Esto es porque el consumo de azúcar disminuye los niveles de ciertas proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, promueve la inflamación de los tejidos y produce alteraciones hormonales que pueden influir en nuestro estado de ánimo.

Chocolate amargo
Entre menos azúcar añadido tenga el chocolate y más porcentaje de cacao tenga, es más saludable.

Come sanamente y combate la depresión y ansiedad

Recuerda que ante cualquier síntoma o malestar lo ideal siempre será visitar a un profesional. Si embargo, si quieres contribuir a la salud mental debes ingerir alientos ricos triptófano, vitamina B, carbohidratos complejos y omega 3.

Aquí te presentamos los 10 alimentos que combaten la ansiedad y la depresión.

  1. Chocolate: Nadie duda de su poder contra la tristeza y es porque el chocolate tiene efectos estimulantes. Pero el chocolate también es rico en antioxidantes que mantienen a raya la inflamación. Además es una de las mayores fuentes de triptófano que es el precursor de la hormona de la felicidad: la serotonina. Recuerda preferir aquellos chocolates que sean al menos 70% cacao y que tengan poca cantidad de azúcar añadido.
  2. Naranja: Rica en vitamina C, la naranja ayuda a reducir el cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés. La mejor opción siempre será comer la naranja en gajos, para así aprovechar además la fibra que cuidará nuestro intestino.
  3. Plátano. ¿Le haces el feo a los plátanos negritos? No lo hagas. El plátano maduro contiene prebióticos que alimentan nuestro intestino. Ayudando así a que este produzca más serotonina.
  4. Avena: La avena es rica en vitamina B, fibra y magnesio. Ayuda a la salud del sistema nervioso y es un suave sedante natural. Recuerda que al comprar productos a granel, reduces el consumo de plásticos de un solo uso.
  5. Ajonjolí: 30 gramos de ajonjolí te aportan 110 mg de triptófano por lo que nos ayuda a producir serotonina. También tiene vitaminas del grupo B que ayuda al sistema nervioso.
  6. Cúrcuma: Esta poderosa especia es utilizada desde hace milenios por su poder antiinflamatorio. La cúrcuma nos da antioxidantes y ayuda a nuestro intestino a estar más sano y feliz.
  7. Pescados azules: Pescados como el atún, la sardina, la trucha, el cazón, el salmón, el arenque, la anguila y la anchoa, entre muchos otros son considerados como pescados azules. Estos peces son ricos en Omega 3, un ácido graso esencial para el funcionamiento de nuestro cerebro.
  8. Aguacate: Este súper alimento tiene muchos beneficios. Y uno de ellos es la gran cantidad de vitamina B6, que ayuda a reducir naturalmente el nerviosismo, el estrés la ansiedad y la depresión.
  9. Agua: Si alguna vez te sientes nervioso o estresado, prueba tomar un vaso de agua lentamente. Esta te hidratará y regulará el cortisol en tu sangre.
  10. Chile: El chile aumenta la circulación sanguínea y aporta capsaicina: que es la sustancia que produce el picor. Resulta que la capsaicina produce endorfinas, lo cual explica por qué en México sentimos placer cuando nos enchilamos.

Ahora ya puedes hacer tu lista de súper incluyendo alimentos que te ayudarán a mantenerte más sano y feliz.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

chiles mexicanos
Cuando nos enchilamos, nuestro cuerpo produce endorfinas.

Related posts

La magia de la masa madre

David

La comida mexicana ¿es saludable? Compruébalo con 5 platillos

David

Dieta de verano: Consultamos a una nutrióloga

David