Image default
Dieta & Nutrición

¿Qué es la kombucha y por qué es la nueva tendencia wellness?

Con base en la fermentación del té, este producto se está posicionando como una nueva tendencia wellness. Pero ¿qué es la kombucha, cuáles son sus beneficios y cómo puedes usarla? Quédate leyendo y te lo contamos.

En justo.mx nos interesa tu bienestar y por eso te contamos todo sobre esta tendencia, sus beneficios y cómo tomarla saludablemente.

¿De dónde sale la kombucha?

El té de kombucha es una bebida que se toma en muchos países asiáticos desde hace miles de años. Sin embargo, es hasta hace un tiempo que ha cobrado popularidad en el resto del mundo por su alto contenido en probióticos.

Se obtiene de la fermentación del té, con especies de hongos y bacterias. Estos últimos generan gas carbónico, glucosa y alcohol etílico. Dichos elementos se unen en la superficie del té, dando origen a una masa gelatinosa de color crema y castaño. Las bacterias y hongos que se utilizan pueden variar, dependiendo del tipo de té que se utilice y del tiempo de preparación.

kombucha con gejibre
A las preparaciones en casa se le añaden agua, miel, jengibre o frutas para añadir sabor y nutrientes.

Cómo la puedo usar

Además de tomarla como bebida refrescante, la kombucha puede usarse como vinagre en aderezos. Tiene un nivel de acidez menor que otros vinagres y también se puede usar para marinar alimentos o para preparar adobos.

kombucha natural
La kombucha es ideal para utilizar como vinagre.

Algunos de sus beneficios

  1. Se cree que los compuestos de la kombucha pueden ayudar a la digestión de azúcar y acelerar el metabolismo celular.
  2. También puede contribuir con la estimulación del sistema nervioso central por su contenido de cafeína.
  3. Se reconoce como una importante fuente de vitaminas del complejo B, enzimas y sustancias antioxidantes.
  4. Ayuda a eliminar toxinas por su alto contenido de enzimas digestivas y ácidos orgánicos.
  5. Su aporte de ácido glucurónico fortalece la salud hepática.
  6. Por su aporte de ácido acético y catequinas, es un antimicrobiano natural que puede ayudar a prevenir y controlar varios tipos de infecciones.
bebida de kombucha
La kombucha no debe beberse en exceso, y para evitar microorganismos es mejor consumir kombucha existente en el mercado. Encuéntrala en Jüsto.

El lado B de la kombucha

Como todo, no se deben de perder de vista los inconvenientes que puede traer el consumir con exceso de cualquier alimento o bebida. Consumir en exceso la kombucha puede producir malestar digestivo.

Otro factor importante es no perder de vista que es una bebida con alto contenido de alcohol y azúcar, de modo que nos lleve a tener algún problema en los niveles máximos recomendados.

La Clínica Mayo puntualiza en que otro factor importante cuando la elaboramos en casa es que si no dejamos que fermente el tiempo suficiente, la bebida no adquirirá el grado de acidez y de alcohol necesarios para eliminar microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Por eso se recomienda elegir presentaciones disponibles en el mercado, como en justo.mx.

En resumen, la kombucha puede resultar beneficiosa si no se excede su consumo.

Recuerda que en justo.mx es posible encontrar alimentos frescos, ricos y saludables, además de bebidas como la kombucha

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

La comida mexicana ¿es saludable? Compruébalo con 5 platillos

David

El secreto para mantener tu peso ideal: ¡La dieta hipocalórica!

David

La fórmula perfecta para aumentar masa muscular

David