Image default
Gastronomía Platillos Nacionales

«Sabores de México»: Comida típica de Tamaulipas

Tamaulipas es un estado mágico en la República Mexicana. La gente es muy alegre, tiene paisajes hermosos y claro que no se queda atrás la comida tan fascinante, creativa y deliciosa que tiene. Conoce aquí la comida típica de Tamaulipas

En justo.mx encontrarás lo necesario para preparar estos deliciosos platillos.

Ya que colinda con el Golfo de México hacia el este, Veracruz y San Luis Potosí al sur y con Texas al norte, hay una gran diversidad de platillos en su menú, en donde sobre todo, predominan los mariscos y las carnes. 

En este blog haremos un recorrido por todas las zonas que conforman este maravilloso estado, donde conocerás sobre su comida típica, las influencias que tienen y los platillos más representativos de cada una. ¡No querrás dejar de conocer sobre este maravilloso lugar!  

Zona centro / Golfo de México

Empezamos por la zona centro, donde la comida típica de Tamaulipas se caracteriza por platillos llenos de sabores que te remontan al mar. Popularmente, «en el mar la vida es más sabrosa» y en esta ocasión es muy cierto, son grandes las delicias culinarias que nos regalan. 

Como te decíamos, los mariscos son muy representativos de estas tierras por la cercanía que se tiene con el mar; los pescados que son más comunes en esta región y que sí o sí tienes que probar en una visita son: el bagre, la mojarra y la lobina. ¡Puros manjares que se manejan en Tamaulipas!

pesca de Tamaulipas
Por su ubicación en el Golfo de México, Tamaulipas es un importante estado pesquero.

En esta zona es muy común comer platillos únicos, como las tortas de jaibas o las tortas de camarón rellenas. ¿A quién no se le antoja esa delicia? Es tan importante este platillo y con antecedentes muy familiares que si preguntas cuáles son las mejores del estado, seguro te contestan «la receta de mi abuelita es la mejor». 

Claro que no solo el mar es lo que destaca en Tamaulipas, si no que destacan también las carnes. Los platos favoritos que tienes que probar son los guisados de res o el cabrito en salsa, aunque también se pueden agregar a gorditas con otro ingrediente como chicharrón, mole o nopales. ¿Ya se te hizo agua la boca?

¡No te quedes con las ganas y pide tus productos a justo.mx donde no solo encontrarás deliciosos sabores marinos, sino que también los podrás recibir a la puerta de tu casa y disfrutaras de una tarde sintiéndote en el mar!

Zona Sur / Veracruz y San Luis Potosí

Una de las delicias gastronómicas que sobresalen en el sur y es nacionalmente reconocida por su gran sabor y textura es la carne tampiqueña, la cual se acompaña con guacamole, queso, enchiladas típicas y frijoles.

Y hablando de las enchiladas típicas, en esta región se les conocen como tultecas, que son un platillo inspirado en las famosas enchiladas potosinas. Su manera de prepararse es muy sencilla ya que únicamente necesitas tortillas, agregas queso y puedes añadir pollo, chorizo y verduras. 

Y para terminar con el sur, te presentamos un platillo que seguro disfrutarás cualquier día de la semana: las famosas «tortas de la barda», unas tortas típicas que se disfrutan principalmente en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira. Los ingredientes son muy tradicionales ya que llevan chorizo, jamón, queso, lechuga, chicharrón y frijoles. Te aseguramos que una vez que las pruebes, no habrá vuelta atrás.

torta mexicana de chorizo
La típica torta tamaulipeca lleva chorizo, jamón, queso, lechuga, chicharrón y frijoles.

Frontera / Texas

Un dato importante de Tamaulipas es que comparte una parte del Río Bravo con Texas, por lo que han cultivado diferentes tradiciones y han adaptado platillos estadounidenses a sus tierras. 

Un platillo que destaca dentro de la comida típica de Tamaulipas es la carne de leña o al carbón, pero hay uno en específico que te puede encantar: el cabrito al ataúd. Este famoso platillo se elabora en una caja de madera con recubrimiento interior de metal y sobre una parrilla forrada con fuego bajo, puedes encontrarlos disponibles en diferentes restaurantes o prepararlos un domingo en familia acompañado de una cervecita. 

Y claro que no podíamos dejar de hablar de los postres, especialmente de uno muy sencillo y tradicional, pero de esos que no dejarás ni una miga en el plato. Las empanadas de cajeta y calabaza, un manjar que ha conquistado los estómagos de todos los mexicanos.

Así que si tienes planeado viajar a algún lugar pronto, piensa en Tamaulipas, un lugar lleno de cultura, paisajes y amor por la gastronomía. ¡Seguro se te antojó! 

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

cabrito a las brasas
El cabrito en diferentes preparaciones es una delicia tamaulipeca.

Related posts

Ayurveda: alimentos sanadores para tu nuevo botiquín

David

Gastronomía de Corea del Sur: deliciosa y saludable

David

La comida mexicana ¿es saludable? Compruébalo con 5 platillos

David