Vivir en una de las grandes ciudades del mundo, a veces es agobiante. El tránsito, las aglomeraciones y, en general, los retos que imponen las urbes pueden fatigarnos y peor aún alterar nuestra salud. Pero, ¿sabías que podrías hacer senderismo en la ciudad para reconectar con la naturaleza?
Por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con varias áreas verdes y parques nacionales en los que es posible practicar deportes como ciclismo, correr e incluso senderismo. En otras ciudades existen igualmente algunas zonas naturales al interior o a algunos minutos por carretera.
En justo.mx nos preocupamos por tu salud. Sigue leyendo este artículo y empieza a explorar las áreas verdes de tu ciudad.
Senderismo local
Al escuchar la palabra senderismo, probablemente te imagines parajes remotos, montañas de difícil acceso y aventuras a las que debes dedicarles mucho tiempo. Ese senderismo, conocido como «de gran recorrido» tiene como objetivos conseguir el ascenso a una montaña o llegar a un páramo totalmente apartado de la civilización, y ciertamente es una experiencia que se atesora toda la vida.
Sin embargo, seguramente en tu ciudad o muy cerca hay áreas verdes, zonas arboladas o parques urbanos en los que puedes hacer senderismo local (de solo algunos kilómetros) y que pueden ayudarte a mantenerte saludable y a desconectar un poco del ajetreo citadino.
El senderismo local tiene innumerables ventajas: es de bajo riesgo y además es una práctica de bajo costo económico. ¿Te preguntas si es para ti? puedes caminar, la respuesta es sí.
Beneficios del senderismo
- Mejora tu salud cardiovascular.
- Incrementa tu fuerza y tono muscular, sobre todo en piernas, glúteos y abdomen.
- Aumenta la densidad ósea.
- Caminar entre la naturaleza, mejora tu estado de ánimo. Previene el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mejora la calidad de tu sueño.
- La exposición a la radiación solar, promueve la producción de vitamina D.
¿Qué necesito para practicarlo?
• Puedes visitar algún parque o zona natural dentro o cerca de tu ciudad.
• Si transitarás por caminos mayormente planos, con un buen par de zapatos deportivos bastará. Si el camino ofrece mayor dificultan como elevaciones o pendientes, se recomienda usar botas de trekking que den estabilidad a tu tobillo.
• Mantente hidratado durante toda la caminata.
• Utiliza bloqueador solar siempre.
Ya sea que practiques el senderismo local o el de gran recorrido, lo que debemos comprender es la necesidad de mantenernos en movimiento constante para mantenernos sanos. Así que en Jüsto te recomendamos caminar más, camina a lugares cercanos, usa otros medios de transporte (como una bicicleta), pasea a tus mascotas, establece una rutina ¡Rétate a mantenerte activo!
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.