Image default
Ejercicios

Actividad física, ejercicio físico o deporte ¿cuál practicas?

¿Cuántas veces has escuchado estos términos? Yo creo que millones, y muchas veces pensamos que todos significan lo mismo, pero hoy se acaba esta mentira, ya que hablaremos sobre las diferencias entre ellos.

Las diferencias entre la actividad física, el ejercicio físico y el deporte son bastante claras. La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo que se realiza sin ningún objetivo en particular, como limpiar o caminar de un cuarto a otro. El ejercicio físico es una actividad planificada con un objetivo en mente, como perder peso o aumentar tu masa muscular. Por último, el deporte es una actividad competitiva que requiere habilidades y técnicas específicas, como jugar fútbol o básquetbol.

Aunque todos estos tres conceptos son diferentes, todos tienen una cosa en común: la importancia de establecer el ejercicio físico como parte de nuestra rutina diaria. El ejercicio físico nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y nos da una sensación de bienestar. Además, nos permite estar activos y divertirnos al mismo tiempo.

Es por eso que es tan importante practicar ejercicio físico con regularidad: nos permite sentirnos mejor física y mentalmente. Profundicemos un poco más sobre estos términos:

¿Qué es la actividad física?

Como ya lo habíamos mencionado, la actividad física se refiere a cualquier movimiento que nuestro cuerpo realiza sin ningún objetivo en particular, puede ser caminar, limpiar la casa, jugar con nuestros hijos o mascotas, etc.

Esta es muy importante porque nos mantiene en constante movimiento, nos da una sensación de bienestar general y puede llegar a ser una buena manera de pasar el tiempo y divertirnos.

¿Qué es el ejercicio físico?

Ahora hablemos del ejercicio físico, ya dejamos claro que es una actividad planificada con un objetivo muy claro en mente; puede tratarse de perder peso, elevar tu masa muscular o mejorar nuestra condición física en general.

Este nos importa porque nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, tanto a nivel físico como mental, nos mantiene enfocados y motivados en algo. Al igual que la actividad física, nos da una sensación de bienestar y nos mantiene activos.

Pero es importante dejar algo claro, es importante practicarlo con regularidad para obtener estos beneficios.

¿Qué es el deporte?

Por último, recordemos que el deporte es una actividad competitiva que requiere habilidades y técnicas específicas. Puede tratarse de cualquier cosa, desde el fútbol, tenis, atletismo, natación, etc.

Los deportes son importantes, no solo porque nos ayudan a mantenernos sanos y en forma, si no que también nos ayudan a desarrollar otro tipo de habilidades, como sociales, estratégicas, entre otras. Nos permiten estar activos, divertirnos y competir contra otros. Además, nos dan una sensación de pertenencia a un equipo o a una comunidad.

¿Cuál es la diferencia entre estos tres términos?

Hablemos primero de las diferencias que hay entre la actividad física y el ejercicio físico. Estas son clarísimas, la actividad física la hacemos sin pensar o sin darle mucha importancia; en cambio, el ejercicio físico lo hacemos pensando que queremos lograr algo, lo hacemos para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Ahora, las diferencias entre ejercicio físico y deporte pueden ser un poco más complicadas de identificar, pero no es una tarea imposible.

El ejercicio físico, a pesar de sí establecer un objetivo específico para realizarlo, puede ser un poco más sencillo que el deporte. Sí, requiere de planeación y de formar una rutina para poder lograrlo, pero no se necesita de estrategias complicadas o diferentes reglas para poder practicarlo. Mientras que el deporte es una actividad competitiva que requiere ciertas destrezas, habilidades o conocimientos específicos y, por lo general, está regulado por ciertas reglas, además de tener una finalidad en mente, que no es solo mantenernos en forma, sino competir y ganar.

Podemos decir que el deporte tiene una connotación mucho más seria que la actividad física o el ejercicio físico; estos dos últimos están más relacionados con el bienestar y la salud, mientras que el deporte tiene una connotación de competencia y esfuerzo.

A pesar de sus diferencias, los tres términos nos recuerdan que nuestro cuerpo necesita movimiento constante para mantenerse sano. Así que todos en Jüsto te recomendamos caminar más, evita los elevadores y usa más las escaleras, camina a lugares cercanos, usa otros medios de transporte (como una bicicleta), pasea a tus mascotas, establece una rutina ¡Rétate a mantenerte activo!

Related posts

¿El mejor ejercicio? ¡El ejercicio en pareja!

David

Mejora la función de tu corazón con estos 5 hábitos

David

La fórmula perfecta para aumentar masa muscular

David

Deja un Comentario