Image default
Gastronomía Platillos Nacionales

«Sabores de México»: Comida típica de Chiapas

La entidad chiapaneca es un estado mágico que tiene una riqueza cultural y natural inmensa. Te invitamos a un viaje gastronómico para conocer la comida típica de Chiapas.

En justo.mx nos interesa revalorar nuestra herencia gastronómica. Quédate leyendo y conoce más sobre los platillos más representativos de este estado.

La gastronomía chiapaneca es de los mayores atractivos y de las más ricas de México con un conjunto de tradiciones culinarias, sabores, colores, texturas y aromas.

Chiapas es un estado rico en cultura. Las influencias prehispánica y española han logrado un sincretismo muy particular que es notable en las lenguas que se hablan, sus pueblos originarios, sus indumentarias tradicionales, sus tradiciones religiosas, y por supuesto también su cocina.

Acompáñanos a conocer algunos de sus platillos más emblemáticos.

Tamal de bola

Aunque el tamal es común en toda las zona de Mesoamérica, es decir en el territorio que hoy es México, existen variaciones regionales que enriquecen nuestra gastronomía. Se han llegado a contar hasta 500 diferentes recetas de este platillo en el territorio nacional, y una de estas versiones es el tamal de bola de Chiapas.

El tamal de bola recibe este nombre, ya que al tamal se le da forma redonda. La receta incluye una salsa de jitomate, carne de cerdo y chile Simojovel, que es un chile regional pequeño y muy picoso.

Comida típica de Chiapas

tamal de bola chiapaneco
Foto tomada de Cocina Fácil.

Sopa de pan

Al igual que el mole, en Chiapas no se concibe una fiesta sin la tradicional sopa de pan. La sopa de pan es un platillo que se relaciona con las raíces españolas y es muy común sobre todo en festividades y durante Semana Santa en San Cristóbal de las Casas.

Se trata de una sopa muy sustanciosa que incluye caldo de elote y pan francés estilo coleto frito, con una mezcla de zanahorias, papas, ejotes, calabacitas, chícharos, plátano macho frito rebanado, pasitas, alcaparras, aceitunas y almendras, condimentada con cebolla, jitomate, ajo, tomillo, orégano, canela y azafrán. Suele servirse con queso y rebanadas de huevo cocido.

 

sopa de pan de Chiapas
Foto tomada de sancristobaldelascasas.org

Comida típica de Chiapas

Queso de Ocosingo relleno

México cuenta con una gran tradición de productos artesanales lácteos. Y bastó que se iniciara la producción ganadera a la llegada de los españoles, para que se empezaran a hacer quesos artesanales en todo el territorio.

El queso de Ocosingo se remonta a inicios del siglo XX, cuando los productores de quesos de la región buscaron la manera de conservar por más tiempo los lácteos, a pesar del clima caluroso.

Así nació el queso de Ocosingo, caracterizado por una costra dura que lo mantiene aún en el clima cálido y húmedo de la selva lacandona.

El queso relleno lleva un guiso de carne de cerdo molida con jitomates, cebolla, aceitunas, chiles serranos, almendras picadas, hierbas aromáticas y especias.

queso relleno de Ocosingo

Cochito horneado

Chiapa de Corzo es reconocido por su tradicional fiesta de enero, donde los Parachicos toman las calles de este hermoso pueblo mágico, y en donde tradicionalmente se prepara el cochito al horno, aunque ahora este platillo se prepara en todo el estado.

En tseltal el puerco recibe el nombre de cochi; y por ello, el diminutivo es cochito. Esta receta además de carne de puerco lleva chile guajillo, chile ancho, pimienta gorda, tomillo, sal y manteca. Acompañado de un caldo llamado recado, acompañado de lechuga y cebolla.

Comida típica de Chiapas

cochito al horno de Chiapas
Foto tomada de SECTUR.

Chimbos

¿Hay postre? ¡Claro que sí, este nunca puede faltar! Los chimbos son el postre más querido y típico de Chiapas. Es un panecillo de harina que se hornea y luego se le agrega huevo batido. Cuando los panecillos se han enfriado se les pone miel y canela, los puedes acompañar de higo y rompope si así lo prefieres. Una dulce exquisitez chiapaneca para cerrar una gran comida. 

Así que si tienes planeado viajar a algún lugar pronto, piensa en Chiapas, conoce un lugar lleno de cultura, paisajes y amor por la gran gastronomía. ¡Seguro se te hizo agua la boca! 

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Millesime Weekend: la fiesta de la gastronomía ahora en San Miguel de Allende

David

La cerveza alemana: una introducción a los diferentes tipos y su historia

David Koch

«Así se desayuna en…» Desayuno tradicional alemán

David