Image default
Dieta & Nutrición Vida Saludable

Avena como desayuno: ¿realmente es tan buena?

Pasteles de avena, pancakes de avena, licuados de avena, granola de avena… La avena como desayuno se convirtió en uno de los alimentos más presentes en las mesas de todo el mundo, y en uno de los ingredientes favoritos en las recetas de redes sociales. Te invitamos a saber más de ella.

En justo.mx nos interesa tu bienestar y por eso te contamos todo sobre esta nueva tendencia alimentaria.

Sus orígenes

Debes saber que la avena históricamente se ha utilizado, sobre todo, para alimentar al ganado, pero también se ha usado mucho en las cocinas de gran parte del planeta, desde hace miles de años. Ahora, en el «mundo del fitness», ha alcanzado una popularidad mucho mayor gracias a su valor nutricional y conjunto de propiedades beneficiosas para la salud.

Pero no por las razones anteriores debemos cegarnos y asumir que no hay nada mejor para nuestra dieta diaria. 

Además de sus ventajas, existen también efectos secundarios que debes conocer.

desayuno con avena
En línea se pueden encontrar cientos de ideas para consumir avena por las mañanas.

La avena como desayuno

Pros

Los siguientes puntos son innegables: 

La avena como desayuno

  1. La avena, como lo expone un artículo publicado en Journal of Food Science and Technology, se destaca por su contenido de fibra dietética, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Debido a esto, hoy se conoce como uno de los cereales más sanos y completos.
  2. Cuenta con carbohidratos complejos y con un significativo aporte de fibra. Además, presenta en su composición micronutrientes como vitaminas del grupo B y minerales como el calcio y el hierro, necesarios para el desarrollo de las reacciones fisiológicas vitales.
  3. Uno de los beneficios de desayunar avena es que permite obtener beta-glucanos. Este último es un tipo de fibra soluble que se asocia de manera positiva a la salud.
  4. La fibra soluble es una sustancia esencial para garantizar la supervivencia de las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino. Así lo ha demostrado una investigación publicada en The Journal of Nutritional Biochemistry.
  5. A la hora de combatir el estreñimiento, aparte de ser necesario asegurar una adecuada ingesta de agua, es preciso incluir fibra en la dieta. Debido a esto, desayunar avena resulta beneficioso, como un batido de papaya, manzana y avena.
pacakes de avena
Los panes a base de cereales, incluida la avena, también son muy socorridos y se han ganado la fama de saludables, pero no es recomendable abusar de ellos.

Contras

Hay alimentos que de la noche a la mañana se ponen de moda y la industria alimenticia aprovecha para vendérnoslo lo más que se pueda. Uno de ellos es la avena, que aunque le profesamos cariño, es cierto que hay gente a la que se le ha ido un poco de las manos. Así que toma en cuenta lo siguiente.

  1. Aunque sea un cereal muy bueno para el cuidado del corazón, ya que es rico en beta glucano, que ayuda disminuir el colesterol malo, el consumo excesivo de avena puede ocasionar un aumento en la frecuencia cardíaca. 
  2. Otro efecto secundario es que, cuando se abusa de ella, puede alterar el sueño y provocar insomnio, por lo que, no se recomienda su consumo diario.
  3. La avena tiene un alto contenido de fibra, lo que es muy bueno, pero también puede provocar hinchazón abdominal y gases si la introduces de pronto en tu dieta y en grandes cantidades.
  4. La avena pueda ayudarte a lograr tus metas relacionadas con el peso y evitar engordar, pero pasará lo opuesto si por lo general la consumimos con azúcares refinados o comemos las versiones de avena industrializada, lo más probable es que en vez de recibir los beneficios que este cereal puede traernos, nos perjudique. 
galletas de avena
Las galletas de este cereal son muy populares, pero será mejor hacerlas en casa para saber con qué fue mezclada la avena.

Conclusiones

Si quieres que la avena funcione de manera saludable en tu organismo, habrá que consumirla de forma natural, no de forma diaria, y por supuesto, no olvidar que no todos los alimentos son buenos para todas las personas, por lo que hay que acudir a un nutriólogo para que nos ayude a alcanzar una excelente salud  con ayuda de la alimentación. 

No olvides que la actividad física y el ejercicio son importantes.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

licuado de avena
Seguramente en tu dieta el nutriólogo te recomendará añadir un poco de avena a tus batidos, sobre todo antes de ejercitarte por las mañanas. 

Related posts

Las verdades que nadie te dice al perder peso

David

Trabaja tus pectorales con esta rutina “sencilla”, ¡pero efectiva!

David

Dieta flexivegetariana: la nueva tendencia alimentaria

David