Image default
Gastronomía Selecciones de Justo

31 de julio: Día Internacional del Aguacate

El oro verde mexicano ha sido uno de los productos que México regaló al mundo para su deleite. Y su éxito ha sido tal que e 31 de julio se celebra el Día Internacional del Aguacate.

Encuentra en justo.mx los mejores productos de origen mexicano, frescos, deliciosos y saludables.

El aguacate: el ganador del Super Bowl

Aun falta más de medio año para que se lleve a cabo el Super Bowl en los Estados Unidos. Parecería que este evento deportivo poco tiene que ver con el tema de este artículo, pero lo traemos a colación porque es un excelente ejemplo para conocer el impacto que tiene el aguacate en el mundo.

Casi cien millones de espectadores en Estados Unidos se dan cita la tarde del Super Bowl. Pero hay otra estrella además de los equipos que se enfrentan en la cancha. En las casas, frente al televisor, entre cerveza, pizza y alitas, hay un platillo que no puede faltar entre los aficionados: el guacamole.

Si bien el guacamole y su materia prima, el aguacate, es de origen mexicano, su consumo es popular en casi todo el mundo.

Tan solo para el Super Bowl exportamos 135 mil toneladas de aguacate; y durante las tres horas que dura el partido se consumen hasta 35,000 toneladas de guacamole.

árbol de aguacate
El aguacate (Persea americana) recibe su nombre del vocablo náhuatl ahuacatl, que significa «testículos de árbol».

Favorito entre las naciones

Pero Estados Unidos no es el único país a donde llegan nuestros aguacates. De hecho el aguacate es el producto agropecuario número uno en nuestra lista de exportaciones.

Los aguacates mexicanos, y en particular, el aguacate michoacano se exporta a países como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Suiza, China, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Singapur, El Salvador y Países Bajos.

Y de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, 7 son producidos en México. Aún te causa dudas que exista Día Internacional del Aguacate

guacamole con nachos
Estados Unidos consume hasta 35,000 toneladas de guacamole durante el Super Bowl.

Multivitamínico natural

De pulpa untuosa, el aguacate es rico en vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio y zinc; es decir, es todo un multivitamínico natural.

Tiene, además, la propiedad de eliminar el colesterol «malo», por lo que, en la actualidad, se ha convertido en uno de los súper alimentos favoritos.

La parte no tan linda de la historia es que la sobre producción que se necesita para cumplir la demanda mundial hace del aguacate un sembradío poco sustentable. Por eso es recomendable comerlo solo en temporada y suplirlo con otras fuentes de grasas buenas, como las nueces o las almendras.

comida mexicana con guacamole
El aguacate es el mejor acompañante de la comida mexicana.

Related posts

Árbol navideño, ¿natural o artificial?

David

Ramen: el plato que Oriente le regaló al mundo

David

Cilantro y perejil: estas son sus propiedades y así debes conservarlos

David