Image default
Gastronomía

5 postres japoneses que puedes preparar en casa

La comida japonesa es una de las favoritas en el mundo. Así lo demuestra un informe publicado por la Organización del Comercio Exterior de Japón. Esto no solo se debe a sus deliciosos sabores, sino también a que es considerada una de las más saludables del mundo. Pero incluso en esa parte del mundo hay tiempo para darse un gustito. Aquí te presentamos 5 postres japoneses que además puedes preparar en casa.

En justo.mx encontrarás muchos de los ingredientes para preparar estos y otros postres para tu familia.

La cultura japonesa es sumamente atractiva y su comida no es la excepción. La manera en que mezclan texturas, colores y sabores es única pues el equilibrio y la estética es parte fundamental de los platillos. Los postres japoneses además muestran mucha creatividad y bastante más indulgencia para los paladares. Sorpréndete a ti mismo y juega con tu creatividad con estos nuevos postres.

Tokio de noche
La cocina japonesa es de las más populares del mundo junto con la francesa, china, japonesa, india y mexicana.

1. Gelatina de café

La receta más antigua que se conoce de este postre es de origen inglés, sin embargo, en Japón es muy popular y se encuentra en muchísimos restaurantes, incluso es parte habitual del desayuno de estudiantes japoneses.

La gelatina de café japonesa se hace con café endulzado y con agar-agar, una sustancia gelatinosa hecha con algas. Lo más común es que corten la gelatina en cubos y le ponen crema o leche evaporada, también se usa para coronar helados y batidos e incluso se agregan estos cubos gelatinosos a tazas de café caliente o frío.

En casa la puedes preparar con gelatina tradicional sin sabor y agregarle una cucharada de café soluble y azúcar al gusto. Es un postre sencillo y rápido de hacer que te llenará de sabor y energía.

gelatina de café y leche condensada
Puedes ser creativa con tu gelatina de café y ponerle leche evaporada. Es delicioso.

2. Tostada de miel

Este postre es tan sencillo que probablemente ya ha estado en tu mesa. Se trata de un pan estilo baguette que se mete al horno hasta dejarlo crocante, después se corta en rebanadas, se le agrega leche y se pasa por la sartén ligeramente engrasada con aceite de oliva. El toque final se le da al cubrirlo con miel. 

Actualmente en Japón y particularmente en Shibuya (el barrio de moda entre los jóvenes pues es donde se encuentran los centros comerciales y de entretenimiento) este postre ha evolucionado hasta convertirse en una bomba de sabores. Se trata de un pan de caja del que se le extrae el centro suave, se corta en cubos y se mezcla con frutas frescas como fresas, crema batida, jarabes de sabores y miel. Es agradable al paladar y particularmente a la vista.

tostadas de miel japonesas
Te quedará estupenda tu versión de tostada de miel cortando en cubos el pan, pero no olvides la crema batida.

3. Bizcocho japonés

Lo que distingue a este postre japonés es que es tan esponjoso como ligero. Una peculiaridad de este bizcocho es que no lleva levadura y se usa muy poca harina para hacerlo. Además su cocción es por medio del baño María, por lo tanto se cocina de manera lenta y húmeda, por lo que el resultado es único.

Las recetas siempre son cambiantes pues la creatividad de quienes cocinan no tiene límites, así que este biscocho se hace también con queso y le llaman también bizcocho que tiembla, pues es tan esponjoso que cuando está calentito se mueve por sí solo.

biscocho japonés
El bizcocho japonés se ha hecho muy famoso gracias a las redes sociales.

4. Tempura helado

Este postre lleva muchos años en México, por supuesto en los restaurantes japoneses y desde siempre ha encantado a todos y parece muy difícil de hacer pues básicamente es helado frito y (para los no muy expertos en las artes culinarias) freír algo que es susceptible de derretirse, pareciera prácticamente un milagro…

Pero realmente su preparación es sencilla. Aquí te revelaremos algunos de los secretos de los magos de la repostería y nunca más verás con los mismos ojos ese postre y quizás hasta te animes a hacerlo.

Basta con poner una bola de helado entre dos panes de caja (sin orillas) y envolver con ayuda de un papel aluminio, esta bolita se congela por al menos dos horas y después se revuelca en una mezcla de huevo, leche y harina, se fríe y ¡listo! ¿Te atreves a hacerlo?

La mezcla de calor y frío es una sorpresa muy agradable al paladar. Los opuestos que se complementan está presente en muchos aspectos de la filosofía oriental y por supuesto no podría faltar en la cocina.

tempura helado
Pierde el miedo y sorprende a tus invitados con un tempura hecho en casa.

5. Pancakes japoneses

Como hemos podido ver, los reposteros japoneses se especializan en hacer sus postres lo más esponjosos posible y los pancakes japoneses no son la excepción. Por esta característica también son conocidos como hot cakes souffle o fluffy pancakes, que por cierto también los hemos encontrado como desayuno en la ciudad de Nueva York. 

Su secreto es levantar las claras de los huevos a punto de turrón e incorporarlas a la mezcla de manera envolvente. Los pancakes japoneses además son pequeños, altos y de un color amarillo brillante. 

Por supuesto, parte de la diversión de este postre está en la decoración pues en general lo acompañan con frutas frescas y miel.

Ya te antojamos y te dimos las pistas para hacer estos postres japoneses por ti mismo en casa de aquí a que puedas volar hasta Japón para comerlos allá directamente.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

pancakes faponeses
Los pancakes japoneses lucen del todo diferentes a los tradicionales y son porciones más pequeñas y delicadas.

Related posts

«Sabores de México»: Comida yucateca

David

Los mejores platillos para IMPRESIONAR a todos en la cena de Navidad.

David

Mocktail: ¿una alternativa saludable a los cocteles?

David