Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Al poner sobre la mesa la cuestión ambiental se espera que todos hagamos conciencia de lo importante que es garantizar la protección de nuestro planeta. La razón es obvia: solamente tenemos uno.
Ante lo evidente y la urgencia de atender los desafíos actuales —el cambio climático, la desaparición de las fuentes de agua potable, la contaminación, etcétera—, la ONU ha elegido el lema #UnaSolaTierra para que este 2022 reflexionemos sobre el hecho de que solo tenemos este planeta para habitar: «En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia miles de millones de planetas, pero solo hay una Tierra».
En justo.mx nos interesa el bienestar del planeta, por eso te invitamos a conocer esta conmemoración.
¿Qué podemos hacer?
Para estar en sintonía con ese día, pero también como parte de un estilo de vida saludable y responsable, te invitamos a llevar estas pequeñas acciones para mejorar tu entorno y ayudar al planeta
1. Inicia tu huerto urbano
Ya sea que tengas un jardín, una azotea, un balcón o incluso una ventana, si tienes por lo menos de 4 a 6 horas diarias de sol, es posible iniciar tu huerto urbano. Entendemos que es difícil lograr la autosuficiencia alimentaria. Pero puedes sembrar algunas de las hortalizas o hierbas de olor que consumes . Esto no solo te brindará alimentos frescos para tu mesa, también cambiará la relación que tú y tu familia tienen con los alimentos (al saber de dónde vienen, verlos crecer y cosecharlos se crean relaciones más respetuosas con el medio ambiente) y consigues comestibles de cero kilómetros que generan una muy baja huella de carbono.
2. Compra local
Los productos que vienen de lejos, que pasan por un sinfín de intermediarios antes de llegar a tu mesa y que se tienen que conservar antes de finalmente llegar al consumidor generan una gran huella de carbono. En Jüsto impulsamos a PYMES mexicanas ofreciéndote sus productos sin intermediarios. Recibimos las frutas, verduras y hortalizas diariamente de parte de productores locales de manera lo que solicitas son productos totalmente frescos, de esa manera baja el rastro de efecto invernadero.
3. Consume productos de temporada
Esto no solamente beneficia al planeta. Consumir productos frescos te aseguras que lo que te estás comiendo tienen mayor contenido nutricional que las frutas o verduras que se refrigeran cuando aún no están maduras. En Jüsto, al ofrecerte alimentos cosechados localmente, aseguramos que están en el punto justo para consumirse.
4. Incluye formas más inteligentes de transporte
Puedes practicar carpooling y ponerte de acuerdo con compañeros de la escuela o el trabajo para compartir los viajes en auto, utilizar la bicicleta: la CDMX ha instaurado varias ciclovías para que lo hagas con seguridad. Y finalmente puedes caminar para ir a lugares cercanos. Estas ideas no solo ayudan al planeta y te ahorran aproximadamente 4,800 pesos anuales, sino que aportan bienestar, mejoran tus relaciones y aumentan la serotonina para que te sientas más feliz.
5. Haz conciencia sobre tu huella de carbono digital
¿Sabías que los archivos que almacenas en la nube también causan contaminación? Pues es cierto. La ONG Greenpace ha alertado sobre la forma en que utilizamos internet. Tener miles de archivos basura en la nube o tu bandeja llena de correos electrónicos genera una huella ecológica que demanda el siete por ciento de la electricidad mundial. Esto es porque en realidad la nube sí ocupa un espacio físico para operar: se trata de los inmensos centros de datos que solo en Tokio ocupan hasta 130 mil metros cuadrados y que necesitan grandes cantidades de energía de refrigeración. Así que este Día Mundial del Medio Ambiente puedes utilizarlo para borrar archivos innecesarios de tus dispositivos.
¿Sabías que?
Para mantener nuestro estilo de vida actual, necesitaríamos el equivalente a 1.6 Tierras que satisficieran nuestras demandas.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.