Image default
Selecciones de Justo

Mascarillas con comida. ¿Son una buena idea?

La frescura y propiedades benéficas de algunos alimentos son innegables, pero ¿son igual de buenos si las aplicamos directamente en la piel? En justo.mx nos interesa tu bienestar, por eso recopilamos algunas opiniones que te darán una idea general sobre si las mascarillas con comida son buenas para ti.

mujer en spa con mascarilla
La web está atiborrada de recetas caseras de mascarillas con productos comestibles. Analiza los pros y contras antes de usarlas.

Los pros

«Exprime» sus propiedades
Es sabido que hay alimentos que tienen propiedades benéficas para la piel muy específicas como el uso del pepino, por ejemplo, pues tiene propiedades descongestionantes gracias a su elevado porcentaje de agua. La dermatóloga Patricia Carbajal Pruneda, miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología y el Consejo Mexicano de Dermatología nos dice: «el pepino actúa directamente sobre los vasos superficiales de los ojos, por ejemplo, al aplicarlo sobre estos,  pues ayudan a mejorar la pared de estos, activando la circulación». Pero hace hincapié en que es el caso específico del uso del pepino en zonas localizadas porque actúa de forma inmediata dando resultados no prolongados de descongestión, calmantes e hidratantes.

Un «cariñito» para ti
Al hablar de las mascarillas de frutas, la dermatóloga Patricia Carbajal entiende el hecho de que es muy valorada la tendencia de las recetas caseras, pues algunas más que un beneficio eficaz y prolongado para la piel, aportan bienestar; sus olores y textura tienen efectos calmantes en el ánimo; y el hecho de prepararla, aplicarla y la espera del repose hacen que tus niveles de estrés baje y que descanses (y esto se verá reflejado en tu rostro). Los estudios señalan que el estrés provoca o agrava varias afecciones como sarpullidos o inflamación de la piel. A colación, existe una receta muy popular para aliviar enrojecimientos de la piel que incluye medio aguacate, un plátano y una cucharada de miel (con propiedades calmantes). Al aplicarla, se deja diez minutos de reposo. ¡Puedes probarla y darte un respiro durante el día!

ingredientes para una mascarilla casera
Para obtener los beneficios de un alimento es preferible ingerir que untar.

Los contras

Los expertos en la piel (laboratorios y dermatólogos) sugieren que debes mirar con lupa las recetas que circulan en internet y redes sociales, pues hay que recordar que no todas las pieles son iguales, ni reaccionan de forma similar, y puedes provocarte un prejuicio a tu salud que después te haga gastar tiempo y dinero en solucionarlo.

Frutas y verduras y su oxidación
Las frutas y verduras tienden a oxidarse con facilidad. Al comerlos pueden ser antioxidantes, pero al untarlos también se convierten en prooxidantes, lo cual no es benéfico para la piel.

Cuidado con las irritaciones
Hay frutas que son famosas por sus propiedades despigmentantes (eliminan manchas) y por ser fuente de vitamina C, como el limón o la naranja. Sin embargo, estas propiedades también pueden irritar la piel y hasta causar manchas.

Poca penetración
Recuerda que los dermatólogos indican que los alimentos sobre la piel tienen funciones con un recorrido muy corto, pues tienen principios activos sin procesar con una capacidad de penetración muy limitada. Esto quiere decir que no pueden llegar a las capas más profundas de la piel, por eso es más benéfica la ingesta, como la piña, por ejemplo que retrasa el envejecimiento y restaura el colágeno si la consumimos periódicamente.

productos con miel
La miel y la jalea real son ricas en lípidos y vitaminas, por lo que ayudan a «calmar» la piel.

En resumen

La dermatóloga Patricia Carbajal nos recomienda que para lograr los efectos deseados, primero acudir a una consulta para saber qué tipo de piel tenemos y lo que necesita específicamente. Y segundo, adquirir mascarillas dermatológicas existentes en el mercado, pues estas ya han sido probadas en estudios multicéntricos y tienen ingredientes activos que penetran las capas de la piel para un efecto prolongado.

Recuerda, elige lo mejor para ti, descansa, toma agua y come sano para lograr la piel soñada.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

mujer en spa con mascarilla de avena
Los especialistas recomiendan acudir al dermatólogo para saber qué tipo de piel tenemos y lo que necesita específicamente.

Related posts

¡Añade estos sabores naturales a tu dieta! Frutas y verduras de temporada

David

Orgullo mexicano: Los diseños de Carla Fernández en el Denver Art Museum

David

Mamá y emprendedora: ¿Cómo lograrlo con éxito?

David