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Dicen que bastan 21 días para que una actividad se convierta en un hábito. ¿Entonces por qué no iniciar hoy mismo? Hoy puedes tomar la decisión y empezar a ejecutar estos 10 hábitos saludables. Quédate leyendo y verás como muy pronto empezarás a notar los resultados.

No hay razón para esperar al lunes, ni al principio de mes. Comienza el día de hoy una vida sana de la que sientas orgullo. En justo.mx deseamos ayudarte.

1. Disminuye tu consumo de sal

Una sugerencia es que condimentes más y mejor tus alimentos para que ganen sabor y de esta manera no extrañes la sal. Agrega a tus recetas pimienta, limón, ajo, cebolla en polvo, vinagre, orégano o mostaza. Experimenta con tus platillos y evita riesgos a la salud.

Evitar alimentos muy salados y cocinar con poca o nula sal significa disminuir inmediatamente la presión arterial y por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como de accidentes cerebrovasculares e infarto al miocardio.

especias para la comida
Las especias son grandes aliadas para dar sabor a los alimentos y reducir el consumo de sal.

2. Reduce las grasas saturadas y azúcares refinadas

Es bien sabido que las grasas saturadas obstruyen las arterias, aumentan el colesterol y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Así como el exceso en el consumo de azúcar refinada provoca caries, obesidad y enfermedades como diabetes del tipo 2. Es por esto que si buscas tener hábitos saludables, una gran idea alejar de tu rutina diaria alimentos que las contengan

En su lugar, prefiere alimentos naturales que no estén procesados, como frutas y verduras. Y para reducir el uso de azúcar refinada en tu mesa, busca alternativas naturales para endulzar como el jarabe de dátil.

frutas frescas
Busca alternativas naturales para endulzar tu día, como una fruta de temporada.

3. Bebe suficiente agua

Este consejo es imprescindible si buscas una vida con hábitos saludables, y se ha dado hasta el cansancio; sin embargo, si revisas a conciencia te darás cuenta de que en general tu consumo de agua es bajo. Para mejorar este hábito, fija metas realistas y paulatinas, en lugar de querer aumentar drásticamente tu consumo de agua.

Si te cuesta trabajo tomar agua, te sugerimos infusionarla con una rebanada de limón eureka. Te encantará este nuevo nivel de frescura.

agua de limón refrescante
Si te cuesta trabajo tomar agua sola, agrega rodajas de limón, pepino u hojas de menta y romero. Te encantará.

4. No te saltes comidas

Hacerlo puede ocasionar baja de energía y hasta mareos a causa de un bajón en la glucosa en la sangre. Además puede llevar a atracones en las siguientes comidas, lo más eficiente es comer 5 veces al día (3 comidas y 2 snacks) en porciones adecuadas y así tu cuerpo tendrá un ritmo y aprovechará mejor los nutrientes.

Otro efecto negativo de saltar comidas es que tu cuerpo puede entender esto como que hay escasez y mantendrá lo que pueda, es decir, se puede afectar su manera de quemar calorías eficientemente.

5. Haz 30 minutos de ejercicio al día

Si piensas que no te gusta hacer ejercicio, quizá es que no has encontrado el adecuado para ti. Incluye una caminata vigorosa de al menos media hora al día y poco a poco le encontrarás el gusto.

Piensa que al hacer ejercicio no solo fortaleces tus músculos sino también tu corazón. De inmediato estarás ayudando a tu cuerpo a oxigenar mejor y por lo tanto a mejorar su circulación. Es importante desayunar ligero si comienzas el día ejercitándote. Un batido pequeño de alguna fruta, leche descremada o de soya y nuez puede ser una excelente opción.

saca a caminar a tu mascota
Salir a caminar con tu mascota es el pretexto perfecto para ejercitarte diariamente a una hora determinada.

6. Exponte diariamente al sol

Si lo haces verás que te sientes más feliz y no es una casualidad, tomar el sol promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar. Si quieres saber más sobre la serotonina, te recomendamos leer, la hormona de la felicidad: Auméntala con estos alimentos.

Además, exponerte al sol por al menos 15 minutos al día te ayudará a producir vitamina D, la cual es la responsable de fijar el calcio en tus huesos.

Recuerda siempre proteger tu piel del sol con un bloqueador solar y así obtendrás los beneficios sin posibles daños a tu piel. Estas ideas aportarán a que lleves una vida con hábitos saludables.

7. Reduce el estrés

Si logras reducir los niveles de estrés en tu vida diaria dormirás mejor, podrás controlar tu peso, reducir la tensión muscular, mejorar tu estado de ánimo y hasta te llevarás mejor con tus familiares y amigos. Vale la pena, ¿no? Pero sabemos que no es fácil.

Algunas estrategias para gestionar el estrés puede ser:

—Aprender técnicas de respiración.
—Establecer prioridades para no sobrecargarte de actividades.
—Tomarte el tiempo para hacer actividades que disfrutes.
—Evitar los pensamientos recurrentes.
—Usar aromaterapia.

persona estresada por trabajo
Aleja los malos hábitos que afectan tu salud y rendimiento, como trabajar hasta altas horas de la noche y tomar mucho café.

8. Prefiere productos frescos y limita los productos procesados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos recuerda que las necesidades nutricionales son específicas para cada individuo, pero todos necesitan una alimentación balanceada, que incluya una variedad de alimentos, que a su vez proporcionen diferentes tipos y cantidades de nutrientes.

Una vida saludable y feliz significa también cambiar a imprescindible, y evitar cantidades excesivas de cualquier alimento o de cualquier componente de un alimento. Con una selección cuidadosa es posible obtener todos los nutrientes necesarios, disfrutar de variados alimentos y mantener un peso corporal saludable.

Puedes haber leído o visto publicidad donde te insinúan que con una hamburguesa y un refresco puedes ser feliz. Sin embargo, eso dista mucho de la realidad. La comida rápida posee una baja calidad y resulta nociva para la salud a medio plazo según el siguiente artículo científico.

alimento frescos
No olvides que una vida feliz siempre estará acompañada de alimentos frescos y nutritivos.

9. Pasa tiempo con tus amigos

Frecuentar a tus amigos y seres queridos aumenta la sensación de pertenencia, lo que te proporciona bienestar y fortalece tu autoestima.

En general al reunirnos en grupo reímos, lo cual es muy benéfico pues al reír tomamos grandes cantidades de aire, mejorando la oxigenación y al mismo tiempo aumentamos los niveles de endorfinas ayudando a reducir el estrés.

10. Duerme las horas suficientes

Al dormir el tiempo que tu cuerpo necesita aumentas tus defensas, pues el sistema inmunológico utiliza las horas de sueño para regenerarse. Dormir además ayuda a controlar los niveles de ansiedad y estrés, así que estarás de mucho mejor humor después de una noche de buen descanso.

Si te cuesta relajarte para conciliar el sueño, medita y toma un de hierbas para tal efecto.

Todos estos hábitos saludables demuestran amor propio, así que ponte a ti mismo como prioridad en tu lista diaria y cuídate. Recibirás directamente los beneficios de llevar una vida sana y tu yo del futuro, te lo agradecerá. Esto, sin lugar a dudas, nos ayudará a disfrutar más plenamente nuestra vida.

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familia dormida
Dormir es esencial para un estilo de vida saludable.

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