Image default
Gastronomía

Día Mundial del Cacao: Por qué es bueno consumirlo

¿Tienes adicción al chocolate? No te sientas culpable. El chocolate y su materia prima, el cacao, son tan benéficos (una de las mayores fuentes de antioxidantes que existen) que incluso tienen su propio día. Y cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una iniciativa impulsada en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

Encuentra chocolate con alto contenido en cacao en justo.mx y continúa leyendo este artículo.

árbol de cacao México
El cacao se da en regiones cálidas y húmedas.

Un poco de historia

El origen del cacao (Theobroma cacao) no es tan claro. Hasta hace poco se pensaba que tanto el árbol que nos regala esa delicia, como el consumo en forma de bebida procedía de Mesoamérica, del sur de lo que hoy es México y por ahí de 1900 a. C.

Sin embargo, nuevos datos arqueológicos lo colocan en tiempos más antiguos y nos indican que el árbol y el fruto provienen de la región amazónica; aunque fue en Mesoamérica (sobre todo entre las culturas mayas y mexicas) que adquirió más importancia.  

El cacao antes de la llegada de los españoles se cosechaba en lo que hoy es estado de Tabasco. Las semillas del fruto del cacao se extraían, se lavaban y se ponían a fermentar.

Después de este proceso, el cacao se mezclaba con agua, chiles, miel e incluso flores, y se consumía en una bebida que era considerada un regalo de los dioses. De hecho, el caco era tan importante que los mexicas lo utilizaban como moneda de cambio.

Con la llegada de los españoles, el cacao viajó al Viejo Continente y hoy se consume, sobre todo en forma de  en forma de chocolate, en todo el mundo.

chocolate con chile
En Mesoamérica el cacao se mezclaba con miel, flores y chile.

El cacao hoy

Hoy el cacao ha tomado diversas formas. Se mezcla con otros ingredientes como leche, vainilla y azúcar para producir chocolate. Se muele y deja en polvo para convertirse en cocoa y formar parte de la repostería más deliciosa.

Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido son los países que más consumen cacao y chocolate; pero curiosamente no producen ni un gramo de cacao.

México ya no es el mayor productor de cacao, y este hoy se cultiva sobre todo en regiones ecuatoriales del continente africano; de ahí se exporta a Europa.

Sin embargo te invitamos a consumir el cacao local, que se produce en los estados de Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

chocolates varios más ricos
Aunque Suiza es considerado el mejor productor de chocolate, no produce ni un gramo de cacao.

Beneficios del cacao

Que si afrodisiaco, que si energizante… El cacao es en realidad un súper alimento reconocido por sus numerosos beneficios. Aquí te enumeramos algunos.

• Es uno de los mayores antioxidantes que se conocen. Tienen más unidades de antioxidantes que el vino o el té verde.

• Es rico en vitamina C.

• Es rico en serotonina y nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.

• Contiene feniletilamina. De ahí el efecto de felicidad, relajación y bienestar que nos produce.

caco puro
El cacao es considerado un súper alimento.

Sabías que…

Comer diariamente 30 gramos de chocolate con al menos el 70% de cacao y con el mínimo de azúcar, te ayudará a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los de colesterol bueno.

Justo.mx es un súper 100% digital, todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

4 desayunos rápidos y románticos para San Valentín

David

«Así se desayuna en…» Desayuno tradicional alemán

David

¡Regresa la Feria Nacional del Queso y el Vino!

David