Image default
Ejercicios Selecciones de Justo

El yoga: un regalo para la humanidad

En este 21 de junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la iniciativa del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, se han realizado celebraciones de importante magnitud en todo el mundo para recordarnos que es una disciplina sumamente completa, que nos aporta bienestar en todos los sentidos posibles y además es para todas las edades y condiciones físicas. Dicho lo anterior, toma mayor relevancia el tema de las celebraciones del Día del Yoga de este año que es «Yoga para la humanidad».

En justo.mx nos interesa tu bienestar, por eso te platicamos sobre algunos beneficios del yoga.

practicantes yoga kundalini
El turbante en Kundalini Yoga ayuda a contener tu propia energía y hacerla circular de manera rítmica y armoniosa de abajo hacia arriba.

El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India. El objetivo que persigue es la búsqueda del equilibrio y la felicidad. Para ello, se utilizan prácticas de relajación y de meditación que lo unen, en el silencio, a su parte espiritual.

Su esencia es el equilibrio no solo dentro del cuerpo o entre la mente y el cuerpo, sino también el equilibrio en la relación humana con el mundo. Cuando se aplica a comunidades y sociedades, ofrece un camino para una vida sostenible.

En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos y fundador del Yoga Iyengar, B. K. S. Iyengar, «El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».

Algunas de sus bondades

  • Aporta múltiples beneficios físicos y mentales.
  • Nos permite conectarnos con el yo interior al alinear cuerpo, mente y respiración.
  • Diversos estudios proponen al yoga como medicina alternativa, por su efecto como terapia.
  • Favorece la relajación.
  • Enfatiza los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia.
  • Reduce la presión arterial.
  • Disminuye el estrés.
  • Facilita la digestión.
  • Mejora la concentración.
  • Tonifica los músculos.
  • Mejora la coordinación.
  • Ayuda a un mejor descanso.

Los 6 tipos de yoga más conocidos

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

  1. Kundalini. Es uno de los tipos de yoga más espirituales.
  2. Ashtanga. Para llevar a cabo esta modalidad se requiere bastante fuerza.
  3. Hatha. Involucra la meditación, la respiración y el movimiento.
  4. Vinyasa. Es uno de los tipos de yoga más relajantes.
  5. Bikram. Representa la modernización del yoga y cómo la cultura occidental ha influido en su desarrollo. Se practica bajo temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados.
  6. Power. No es apto para principiantes porque requiere niveles superiores de fuerza, resistencia y flexibilidad.

¿Cuánto tiempo es lo ideal para practicarlo?

Dado que el objetivo es la búsqueda del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma, es muy difícil ponerle un tiempo. Por lo general, se entiende el yoga como un camino a largo plazo, es decir, como un estilo de vida.

Por lo tanto, lo ideal serían pequeñas prácticas varias veces a la semana. Muchas personas optan por sesiones de 20 a 30 minutos, tres días a la semana.

La app gratuita para practicar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó WHO mYoga, una aplicación que contiene una colección de vídeos y archivos de audio para enseñar y acompañar tanto a iniciados como a expertos en la práctica del yoga. La aplicación fue desarrollada en colaboración con el gobierno indio. Disponible para dispositivos Android devices o Apple.

¡Únete a la celebración!

La Misión Permanente de India ante las Naciones Unidas nos invita a unirnos a esta celebración desde la sede de las Naciones Unidas a través de ponencias y una clase práctica. Click aquí para ver el programa completo. Puedes unirte directo en ONU Web TV.

La sesión «Yoga con los Maestros» contará con una introducción a las prácticas básicas de Yoga y su demostración por maestros de Yoga de renombre. Será un buen punto de partida para que los principiantes se inicien en este mundo altamente gratificante.

postura de yoga
Una de las ventajas del yoga es que no necesitas un gran espacio para practicarlo.

Un lazo mundial

En 2014, la India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

adultos mayores haciendo yoga
El yoga puede practicarse desde la primera infancia hasta la plenitud.

Related posts

Biofilia: 7 formas verdes de sanar tu hogar

David

Botanas para el Super Bowl: Deliciosas, sencillas y carismáticas

David

Mindfulness y el arte de la respiración consciente

David