¿Sabías que la dieta hipocalórica fue una de las primeras dietas en la que se dieron cuenta que perdías peso de forma rápida?
Esta dieta consiste básicamente en consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita al día, pero, ¿cómo lo logramos sin que sea una tortura?
La dieta hipocalórica se basa en consumir productos muy bajos en calorías como vegetales y frutas. Es muy importante que tengas en cuenta que no se tienen que eliminar ningún tipo de nutrientes, sólo debes de ser más preciso en cuanto a las cantidades que consumes.
Algunas de las principales razones por las cuales la gente opta por esta dieta son:
El sobrepeso y la obesidad para ayudar al control de algunas enfermedades tales como:
- La diabetes
- El colesterol
- La hipertensión arterial
¿Cuántas calorías necesita tu cuerpo para funcionar?
Primero que nada debes de saber que cada persona cuenta con diferentes necesidades y que no todos tenemos el mismo gasto calórico al día.
El porcentaje de calorías que tu cuerpo necesita va en función a diferentes factores como: la altura, el peso, sexo y edad.
También cuenta la actividad física que realizas al día, ya que a mayor intensidad, mayor será la necesidad de tu cuerpo de consumir más energía.
Por eso no existe ninguna fórmula general para poder saber cuántas calorías necesita tu cuerpo al día. Para masomenos darte una idea de cuántas calorías tienes que ingerir puedes utilizar la fórmula de HARRIS-BENEDICT que se usa para estimar el metabolismo basal de una persona en función de su peso corporal, altura y edad, y es utilizado en conjunto con factores de actividad física, para calcular la recomendación de consumo diario de calorías para una persona.
Fórmulas:
- Hombre: (10 x peso en kg) + (6.25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5
- Mujer: (10 x peso en kg) + (6.25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161
Esta fórmula te ayudará a poder realizar una dieta hipocalórica ajustada a tus necesidades.
A continuación, te dejamos 8 tips que te ayudarán a llevar una dieta hipocalórica saludable y balanceada:
1. Consume los alimentos básicos de la dieta:
Verduras, carnes magras, pescados, frutas, lácteos desnatados y huevos.
Controla el consumo de cereales como: arroz, pasta, pan y papas, etc. comiéndolos en cantidades más pequeñas.
2. Haz 5 comidas al día: desayuno, colación, comida, colación, cena
Se trata de comer más veces al día ingiriendo menores cantidades para así controlar el apetito y la ansiedad.
3. Empieza el día con un buen desayuno rico en carbohidratos
El desayuno es la comida más importante, ya que es la ingesta con la que nos llenamos de energía y es el “combustible” de nuestro organismo para ponerlo en marcha.
4. Come frutas
Además de que la fruta es deliciosa, es uno de los alimentos que aportan mayor cantidad de nutrientes para nuestro cuerpo. Con la dieta hipocalórica podrás comer varias frutas al día.
5. La cena debe de ser más ligera que la comida
En la noche el metabolismo trabaja más lento, por lo que no debes de olvidar que las calorías que consumas en ese momento se acumularán como reservas de grasa.
6. ¡Toma agua!
Es muy importante mantenerte hidratada tomando 2 litros de agua al día, recuerda que cuanta más agua bebas, más toxinas eliminarás de tu organismo.
7. Reduce el consumo de sal
El gusto por la sal es algo que se adquiere y por eso, es posible controlarlo.
Como dato adicional, debes de saber que al pasar los años nuestro cuerpo nos va demandando un poquito más de sal en nuestra comida, para que nos resulte más rica, ¡pero tú debes de enseñarle a tu cuerpo cuánta comer!
8. Haz ejercicio
El ejercicio siempre es una buena opción no sólo para bajar peso, sino para sentirte activa, y despejar la mente de todas las preocupaciones de la vida diaria.
¡Si estás pensando en comenzar un reto para bajar de peso, la dieta hipocalórica puede ser una gran opción para ti! Y recuerda que la variedad y el equilibrio en la alimentación son claves para bajar de peso de manera saludable.
¡Te va a resultar muy fácil lograrlo siguiendo los consejos que JÜSTO te brinda!
Recuerda que en JÜSTO tenemos productos e ingredientes de primera calidad que te van a ayudar a lograrlo, visita https://justo.mx/ y únete a nuestra familia.