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Flexibilidad y articulaciones sanas: el secreto de la eterna juventud

Hacer ejercicio es una parte esencial para mantenernos saludables prácticamente durante toda la vida. No importa el deporte que realicemos, es importante acompañarlo de una rutina de estiramientos que promuevan la flexibilidad y las articulaciones sanas.

Los estiramientos además reducen la tensión muscular y preparan nuestra musculatura para la actividad física, evitan lesiones y reducen dolores musculares.

Llegar a ser adultos mayores independientes es una aspiración que tenemos todos. Sin embargo, conseguir este propósito obedece a varios factores, pero uno de ellos es la autonomía de nuestro cuerpo. Y esa puede conseguirse a través de la flexibilidad y la salud articular. Aquí te damos algunos consejos.

familia haciendo estiramientos
Cualquier persona a cualquier edad debería de dedicar algunos minutos al día a desarrollar la flexibilidad.

Salud articular

Sea cual sea el deporte que practiques, ya sea que camines, trotes o hagas una estructurada rutina de gimnasio, deberás hacer estiramientos. En realidad cualquier persona a cualquier edad debería de dedicar algunos minutos al día a desarrollar la flexibilidad. Porque a la larga, esta será una cualidad que nos permitirá autonomía en el futuro.

Con el paso de los años, es natural perder flexibilidad, pero si además no la promovemos, también perderemos movilidad.

A partir de los 30 años, nuestros huesos pierden densidad, los ligamentos, las articulaciones y los tendones empiezan a degenerarse. Pero la rigidez y la atrofia no son sentencias seguras y, depende de nosotros mantener nuestra salud articular en el futuro.

pareja haciendo yoga
Hacer estiramientos hoy nos puede ayudar a no perder autonomía en el futuro.

Nutrientes para tus articulaciones

Además de los estiramientos, hay nutrientes que favorecen la producción de colágeno que protege y mantienen nuestros cartílagos. Las vitaminas C y D, el selenio, el zinc, el cobre, el manganeso y los ácidos grasos poliinsaturados parecen estar implicados en la producción de colágeno y en la reducción de la inflamación de nuestros cartílagos.

Los especialistas recomiendan incluir en tu alimentación semillas secas, como las nueces o cacahuates que te aportarán grasas buenas insaturadas. Además, las frutas secas que te ayudaran con la formación de tejido óseo. En Jüsto tenemos gran variedad de semillas y frutos secos a granel, por lo además tu compra no genera desperdicios

La soya, las proteínas vegetales y los cereales que aportarán calcio, hierro y magnesio, mientras que la proteína animal y las verduras y hortalizas previenen la pérdida de masa ósea y la osteoporosis.

El yoga, una buena opción a cualquier edad

Entre muchos de los beneficios que aporta la práctica del yoga está que promueve la flexibilidad con el paso de los años. Te contamos otros de sus beneficios que te ayudarán a mantener la autonomía en el futuro.

Aumenta la flexibilidad

El yoga incluye varias asanas que promueven los estiramientos que ayudan a disminuir y revertir el proceso de atrofia.

Mantenimiento de la masa muscular

A partir de los 50 años a la pérdida de flexibilidad se suma a la pérdida de fuerza, y esto también está relacionado con la pérdida de masa muscular. El yoga nos mantiene activos y nos ayudaá a mantener la masa muscular.

No pierdas el equilibrio

Además de la pérdida de fuerza y de elasticidad, también se va perdiendo seguridad y equilibrio con el paso del tiempo, lo que nos hace más propensos a caídas que con la edad pueden complicarse. El yoga tiene varias asanas que además de elasticidad te ayudan a mantener el equilibrio, evitando que tengamos caídas.

Mujer haciendo yoga en casa
Varias asanas promueven la flexibilidad y el equilibrio.

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