Image default
Dieta & Nutrición Vida Saludable

5 superfoods que México le regaló al mundo

La chía, el frijol, el amaranto, el nopal y el aguacate son algunos de los superfoods que México le regaló al mundo. Todos ellos —al igual que otros alimentos frescos, ricos y saludables— los encuentras en justo.mx.

Como seguramente sabes, los superfoods o súper alimentos se llaman así gracias a que contienen una gran cantidad de nutrientes que nos ayudan a mantenernos saludables.

Además de aportarnos vitaminas y antioxidantes, los super alimentos tienen vitaminas, omega 3, proteínas, minerales y aminoácidos Aquí te contamos algunos de sus beneficios.

  1. Fortalecen el sistema inmunológico.
  2. Aportan energía.
  3. Son ricos en fibra, por lo tanto benéficos para nuestra salud intestinal.
  4. Tienen efectos desintoxicantes.
  5. Previenen los procesos inflamatorios.

1. Chía

La chía proviene del centro y sur de lo que hoy es México, y en la época prehispánica era una de las semillas que más se consumían (junto al maíz, el amaranto y el frijol) como una gran fuente de energía.

Aunque sus dones son mayores. Por ejemplo, es la mayor fuente vegetal del codiciado omega 3, es rico en fibra y en calcio (25 gramos de chía contienen más calcio que un vaso de leche).

Tradicionalmente se añade a las aguas frescas de piña y limón, pero cada vez existen más recetas en donde la puedes aprovechar. Gracias a su sabor neutro se utiliza como sustituto del huevo en la alimentación veganas, y acompaña muy bien batidos, mermeladas, sopas y budines.

semillas de chía
México exporta chía principalmente a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Chile.

2. Frijol

Si bien su origen ha sido disputado por México y otros países sudamericanos, una comisión de investigadores italianos, daneses y estadounidenses llegó a la conclusión de que el frijol es oriundo de México: encontraron restos arqueológicos de sus domesticación que datan de hace 5,000 a 7,000 años, en el valle de Tehuacán, en el estado de Puebla.

El frijol aún es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos. Los usamos en múltiples recetas que nos aportan proteínas, carbohidratos, fibra, hierro, potasio, fósforo y vitaminas A, C y B.

Según un estudio de Consumers Report, una asociación estadounidense sin fines de lucro, el consumo diario de frijoles reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y de presión arterial alta.

Si al cocerlos te quedan duros, puedes remojar los granos durante una noche entera. Así se hacía desde la época prehispánica, no solo porque estarán más suaves, sino porque se piensa que este proceso ayuda a reducir sus niveles de cianuro.

granos de frijol
Hoy es frijol es parte de las gastronomías latinoamericanas, orientales y mediterráneas.

3. Amaranto

El amaranto no solo está entre los superfoods que México le regaló al mundo. Su prestigio llegó más allá de la Tierra.

Desde 1985, el amaranto no solo se consume en la Tierra, sino fuera de ella. Ya que forma parte de la dieta de los astronautas, quienes lo aprecian porque es sencillo transportar, duradero, fácil de digerir, pero sobre todo por los nutrientes que aporta.

Y tanta es su importancia que el amaranto también es cultivado en los transbordadores espaciales.

En el pasado, el amaranto formaba parte de la dieta de los mayas, aunque los mexicas también lo conocían y lo utilizaban en rituales como ofrenda a los dioses.

Sus beneficios son muchos: es rico en proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.

En México lo comemos en alegrías, pero también puede usarse como harina en postres, y con él se pueden preparar granolas, tamales, atoles y batidos.

semillas de amaranto
Actualmente el amaranto se exporta a Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica.

4. Nopal

«Más mexicano que el nopal» reza una frase muy conocida en México. Y es que el nopal es uno de los alimentos más emblemáticos en la gastronomía mexicana (se conocen hasta 300 recetas donde esta cactácea es la base), pero no solo eso, también es parte de nuestra identidad y está representado con toda gloria en la bandera nacional.

En contraste con su bajo contenido calórico (apenas 15 kcal en 100 gramos de nopal), el nopal es rico en antioxidantes como la quercetina y la betaxantinas.

Pero su principal fortaleza sin duda es la cantidad de fibra que contiene, que incluso ayuda a controlar la diabetes y la hiperglucemia, efectos que están comprobados científicamente.

Pero sus beneficios no se quedan ahí. El nopal es rico en vitaminas A, complejo B, C, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con sus 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Sus fibras limpian el colon y los mucílagos (el compuesto que hace que los nopales sean babositos) controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal.

ensalada de nopales
Del nopal se aprovecha la cactácea y la tuna como alimentos, y se usa para producir la grana cochinilla que es un colorante muy apreciado.

5. Aguacate

El aguacate, el oro verde mexicano, recibe su nombre del vocablo náhuatl ahuacatl, que significa «testículos de árbol». Los antiguos imperios mexicanos, de los olmecas a los mexicas, lo consumieron y expandieron su producción hasta Centroamérica.

El aguacate es rico en vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio y zinc; es decir, es todo un multivitamínico natural.

Actualmente México es el mayor productor y exportador de aguacate, que es apreciado en todo el mundo gracias a su delicioso sabor, pero también por ser un súper alimento repleto de grasas saludables que, entre otras cosas, ayudan a controlar el colesterol malo.

Te enumeramos algunas de sus propiedades:

  1. Es rico en antioxidantes por lo que previene la inflamación, las enfermedades degenerativas y el envejecimiento.
  2.  Ayuda a la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, por lo que previene la anemia.
  3. Es rico en omega 3, por lo que ayuda a nuestras funciones cerebrales.
  4. Previene enfermedades cardiácas y controla la presión arterial.
  5. Ayuda a prevenir el azúcar en sangre.
aguacate y guacamole
Casi todo el aguacate que se vende en el mundo proviene de Michoacán.

Otros superfoods de origen mexicano

Pero la oferta no queda ahí. Entre los superfoods que México le regaló al mundo también se encuentran los quelites, el cacao, el chile, el maíz, la calabaza y la jícama.

Recuerda que puedes encontrar una amplia variedad de superfoods en justo.mx, el súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

El secreto para mantener tu peso ideal: ¡La dieta hipocalórica!

David

Los alimentos más ricos en vitamina C

David

Día Mundial de las Abejas: las defensoras de la vida

David