Image default
Dieta & Nutrición

Vitamina D: ¿En qué alimentos se encuentra?

La vitamina D es un nutriente con funciones muy importantes para nuestro cuerpo. Si bien gran parte se obtiene por la exposición al sol, también es posible complementar su absorción a través de la dieta. Aquí te contamos todo detalladamente.

En justo.mx nos interesa tu bienestar y por eso te recordamos que puedes encontrar muchos alimentos que te ayudarán a robustecer tu organismo con todo tipo de vitaminas.

Prevenir la deficiencia de ésta es un tema del que siempre se han preocupado los médicos, en especial los pediatras, quienes cuidan mucho este apartado durante todo el desarrollo de los niños, pues es vital para la buena formación de sus huesos.

En los últimos años se ha transformado en todo un reto de salud pública a nivel mundial. Se calcula que la falta de esta vitamina afecta a alrededor de mil millones de personas.

niño pequeño tomando leche
La vitamina D es imprescindible durante el crecimiento. Por eso se suele adicionar la leche con este nutriente.

¿Por qué es importante?

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles. Esto quiere decir  que se puede disolver en aceite o en grasas y que nuestro organismo almacena el exceso en el hígado.

La vitamina D activa un gran número de funciones importantes en el cuerpo humano. Sus receptores están presentes en más de 50 tejidos distintos e interviene en la regulación de más de 200 genes. Increíble, ¿no? Esto la convierte en una vitamina clave para mantenernos sanos.

Ahora vayamos a lo que más importa, ¿cómo conseguirla? Hay dos caminos de forma natural, a través de los alimentos y mediante la síntesis cutánea (exposición al sol).

Alimentos con un abundante contenido de vitamina D

Aunque gran parte de este nutriente se produce por la exposición a la luz solar, algunos productos de origen animal y vegetal también lo aportan en cantidades regulares que debes tener en cuenta incluir en tu dieta semanal. Haz una lista que contenga lo siguiente.

Salmón

El salmón es uno de los alimentos que protagonizan esta lista por brindar una dosis importante de ácidos grasos omega 3 y vitamina D.

trozo de salmón fresco
El salmón es rico en vitamina D y lo puedes encontrar fresco en Jüsto.

Sardinas

Las sardinas se destacan como uno de los alimentos más abundantes en esta vitamina. Es muy fácil su manejo porque las podemos encontrar enlatadas en aceite de oliva o en salsa de tomate. Se puede agregar a ensaladas, en omelette o como botana con galletas saladas.

Champiñones

El champiñón cremini que se conoce como «hongo marrón italiano», el que es parecido al champiñón blanco, pero que su sombrero es color café, alcanza hasta un 160 % de los valores diarios recomendados (VDR), si se consumen al menos 100 gramos regularmente.

champiñones
El champiñón cremini aporta gran cantidad de vitamina D.

Huevo

Aunque gran parte de su contenido de proteína está en la clara, toma en cuenta que la yema del huevo contiene grasa, vitaminas y minerales esenciales que no debes desechar. Información especializada nos dice que contiene un 5% del valor diario requerido de esta vitamina.

Yogur

Tanto el yogur como otros lácteos también han sido fortificados por los productores, no todos, con Vitamina D. Te recomendamos revisar el contenido de la etiqueta.

Tofu

El tofu es uno de los productos derivados de la soya. Por lo general, lo encontrarás a tu alcance con fórmulas enriquecidas con vitamina D. Es importante revisar las etiquetas.

tofu
El tofu lo puedes encontrar con frecuencia enriquecido en vitamina D.

El sol: el rey de la vitamina D

Se calcula que entre un 50 y un 90% de la absorción de vitamina D proviene del sol. Se produce en la piel a partir de la radiación ultravioleta de la luz solar.

Es por eso que tomar el sol es la manera más saludable y directa de obtener la cantidad de la vitamina que nuestro cuerpo necesita. Pero como todo, debemos tener cuidado y no exagerar el tiempo de exposición, evitar las horas de máxima radiación y proteger tu piel después de hacerlo, ya que para que se realice correctamente la absorción debe hacerse con la menor cantidad de ropa posible o desnudo y sin protección solar.

mujer joven tomando el sol
La vitamina D se le conoce como la «vitamina del sol» porque se sintetiza principalmente a partir del colesterol cuando la piel se expone a la luz solar.

¿Son necesarios los suplementos?

No hay una cantidad exacta de vitamina D que debemos tomar, ya que depende de nuestros niveles y necesidades. Para comprobarlos es necesario acudir a un médico para que nos mande hacer un análisis de sangre. Es importante no automedicarse.

En Jüsto encontrarás muchos alimentos ricos en en vitaminas.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Mejora la función de tu corazón con estos 5 hábitos

Alejandro Guizar

Café con limón: ¿ayuda a bajar de peso?

Alejandro Guizar

Consejos para comer sano en vacaciones: Consultamos a una coach nutricional

Prun Santos