Image default
Selecciones de Justo

Día de la Gastronomía Sostenible: ¿Qué es y por qué es importante?

Hace seis años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La finalidad de esta efeméride es crear conciencia para adquirir hábitos alimenticios que contribuyan a la salud de las personas y al bienestar del planeta.

productos locales que lleva un granjero
La gastronomía sostenible puede contribuir a la protección de la biodiversidad.

¿Qué es gastronomía sostenible?

Cuando hablamos de gastronomía sostenible nos referimos a aquella que toma en cuenta el origen de los ingredientes. Es importante averiguar cómo se cultivan y cómo llegan a los supermercados o cadenas de distribución, para finalmente llegar a nuestra mesa.

La ONU dice que para poder considerar sostenible o sustentable a la gastronomía, no debe impactar negativamente al planeta y debe aprovechar eficazmente los recursos naturales.

Punto por punto

La gastronomía sostenible debe proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social, así como reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas en torno a la agricultura.

campos cultivados
La agricultura intensiva se relaciona con la emisión de gases de efecto invernadero y el desgaste de los acuíferos.

Entremos en acción

La ONU lleva una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se proyecta la disminución de niveles de desnutrición incrementando la producción agrícola sostenible, principalmente en los países más pobres. Así que muchos países alrededor del mundo están unidos en esta causa tan importante y lo mejor es que nosotros —desde nuestras casas— podemos unirnos también.

8 formas de unirnos a este movimiento

  1. Consume productos de temporada.
  2. Prefiere productos locales.
  3. Compra productos a granel y así evitas envases contaminantes.
  4. Utiliza más vegetales y menos productos cárnicos en tu alimentación.
  5. No desperdicies alimentos.
  6. Ten un huerto en casa.
  7. No malgastes el agua al preparar tus alimentos.
  8. Evita plásticos de un solo uso.
productos naturales
Los beneficios a la salud son inmediatos al tener una buena nutrición.

Cambio bocado a bocado

Sabemos de sobra que el planeta está pasando por momentos difíciles principalmente por el cambio climático y la contaminación ambiental. Si hacemos un cambio de conciencia y llevamos una alimentación de manera sostenible, contribuiremos a los efectos adversos causados por una sobre explotación de los recursos naturales. al mismo tiempo que nos mantenemos saludables.

El Punto Justo

Anímate a generar un gran cambio a través de pequeñas pero significativas acciones. En Jüsto hemos reducido el desperdicio en nuestros almacenes, eliminamos el uso de plásticos de un solo uso, además de otras acciones.

Related posts

Cambia tu vida con «La Magia del Caos»: el podcast de Aislinn Derbez

Escritor Justo

Día Mundial de las Abejas: las defensoras de la vida

Escritor Justo

Explora como local: la nueva tendencia de viajes para el verano

Escritor Justo

Deja un Comentario