Image default
Gastronomía

24 de julio: Día Internacional del Tequila

No hay celebración en México donde el tequila no ocupe un lugar importante. Y desde hace un tiempo también es muy apreciado en otros países, por lo que cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila.

Descubre en justo.mx opciones tequileras para celebrar este día.

Ya sea derecho, acompañado con limón, con un shot de sangrita, o en un coctel, el tequila es sinónimo de emociones intensas.

El tequila es un producto fermentado y destilado de un tipo específico de agave: el agave azul.

En México existe una gran diversidad regional de bebidas espirituosas hechas a base de agaves o magueyes. De la bacanora sonorense al licor de henequén de Yucatán, y entre ellos destaca el tequila.

Hecho con la variedad Agave tequilana o agave azul, el tequila solo puede llamarse así si proviene de Jalisco (estado que alberga al municipio de Tequila), Nayarit, Guanajuato, Michoacán o Tamaulipas.

campo de agave azul en Tequila Jalisco
Los campos de agave azul son emblemáticos del Occidente de México.

Un poco de historia sobre el tequila

Si bien el maguey o el agave es originario de América, y en México tenía diferentes usos desde hace 6 000 años, el nacimiento del tequila no hubiese sido posible sin la Conquista española.

Esto es porque a pesar de que los antiguos pueblos que ocupaban en territorio de lo que es México, ya conocían el pulque, una bebida fermentada que viene del agave, no conocían el proceso de destilación.

Hay noticias sobre la producción destilados de agave desde el siglo XVI. Y hay documentos que dicen que en los siglos XVII y XVIII, la corona española ya permitía la exportación.

Con el paso del tiempo, las clases altas tanto de la entonces Nueva España, como del resto del mundo occidental empezaron a preferir los licores europeos, por lo que el tequila quedó relegado a las clases populares.

No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX que el tequila alcanzó la magnitud de símbolo de identidad mexicana y su calidad empezó a reconocerse en el mundo.

Esto se debió en parte a que después de la Revolución Mexicana empezaron se empezaron a revalorar los nacionales. Pero también a que el cine mexicano empezó a mostrarlo como un icono acompañado siempre de festividades, despecho y de la música de mariachi.

Hoy el tequila cuenta con denominación de origen y además de ser muy apreciado en México también es exportado. En 2021 México exporto casi 340 millones de litros, principalmente a Estados Unidos.

piñas de agave antes de pasar a la destilación
Las piñas de agave se cortan cuando este tiene de siete a diez año de haber sido sembrados.

Algunos beneficios del tequila que no conocías

Aunque todas las bebidas alcohólicas deben de tomarse con moderación, el tequila no está exento de tener algunos beneficios.

Te enumeramos algunos de ellos.

  1. Ayuda a reducir el colesterol.
  2. Ayuda con los síntomas del resfriado común.
  3. Está demostrado que su consumo moderado ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
  4. Un shot de tequila ayuda a reducir el estrés.
  5. Según algunos estudios, los destilados de agave estimulan la hormona GLP-1, la cual incrementa la producción de insulina y reduce el azúcar en la sangre, 

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

«Sabores de México»: 5 platillos emblemáticos mexicanos

David

Los postres IDEALES para recibir el 2022

David

5 platillos gourmet sanos y fáciles de preparar en casa

David