Image default
Gastronomía Platillos Nacionales

«Sabores de México»: Comida yucateca

Entre las diferentes cocinas de nuestro país, la comida yucateca se encuentra entre las más apreciadas. Con platillos que reflejan el mestizaje entre las tradiciones maya y española, pero también influencias chinas, libanesas e incluso holandesas. Todos concordamos en que la comida yucateca es uno de los orgullos de México y desde 2013 fue reconocida como parte del Patrimonio inmaterial de la nación.

Recuerda que en justo.mx apoyamos a productores locales para llevar a tu casa lo más fresco y saludable de nuestro campo mexicano.

La tierra de los recados

El alma de la cocina yucateca está en los recados. Sazonadores que combinan elementos como especias, ajo, chiles y vinagre. Los recados son la base no solo de los guisados de Yucatán, sino de toda la Península; y acompañan preparaciones con carnes de cerdo, pato, pavo, pollo y res.

El recado rojo se prepara con achiote, comino, orégano yucateco, vinagre, chile serrano y jugo de naranja principalmente se utiliza para la cochinita y para el mondongo. Mientras que el recado negro o de chilmole se distingue por utilizar tortillas quemadas lo que le da su peculiar color; con él se prepara el relleno negro y el chocolomo, pero también va muy bien con los pescados.

Al recado verde lo diferencia el uso de la pepita y con él se preparan los papadzules; mientras que al blanco es en realidad una serie de preparaciones, lo hay salpimentado, alcaparrado, el del mechado y el para bistec.

la comida yucateca delicia y orgullo mexicano

semilla de achiote
El achiote es la base del recado rojo.

La cochinita pibil

Es la estrella de la cocina yucateca. Este platillo mestizo, es básicamente carne de cerdo adobada en recado rojo, la cual, puedes acompañar con cebolla morada, una salsa de chile habanero y lo puedes servir para hacer tacos o tortas.

La cochinita pibil parte de una preparación maya prehispánica cuando se preparaba faisán al pib: es decir cocinado lentamente en un horno de tierra.

cochinita pibil
La cochinita pibil es uno de los platillos emblemáticos de Yucatán.

Panuchos yucatecos

Son unos ricos antojitos que puedes encontrar prácticamente en cualquier puesto de comida yucateca. Sus ingredientes son tortillas fritas, los frijoles y la cebolla morada. La tortilla va rellena de frijoles, después se fríe y encima se coloca cochinita pibil, carne de pollo o pavo en escabeche. Se acompaña con cebolla morada al gusto.

Los panuchos se originaron en un restaurante de Mérida, regenteado por don Ucho. Don Ucho preparaba un platillo con pan al que le untaba frijoles y les ponía carne, tal como a los panuchos. La historia popular dice que en una ocasión el pan se acabó por lo que en su lugar utilizó tortillas.

La palabra panucho es en realidad una contracción de las palabras pan de Ucho, que es como se llamó a estos antojitos.

panuchos yucatecos
Los panuchos se preparan en toda la península de Yucatán.

Sopa de lima

Es la sopa típica de la península. La preparación incluye caldo de pollo, jitomate, chile dulce y cebolla picada. La preparación se deja cocer y después se sirve en un plato en el que previamente se ha puesto pollo e higaditos picados, tiras de tortilla frita y algunas gotas de lima de Yucatán.

Tzic de venado

El origen de este platillo está en la antigua gastronomía maya, en la que el uso de animales de caza era común.

La receta lleva carne de venado deshebrada, sazonada con sal, jugo de naranja agria, cilantro, cebolla y se come con tortillas de maíz, frijoles y salsa de habanero. Actualmente para este platillo es necesario utilizar carne autorizada para la venta, procedente de Unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable.

tzic de venado
El tzic de venado es un platillo con raíces prehispánicas.

la comida yucateca delicia y orgullo mexicano

Huevos motuleños

Este platillo se remonta a las primeras décadas del siglo XX. El chef Jorge Siqueff de la ciudad de Motul, preparaba un banquete para el político revolucionario Felipe Carrillo Puerto y algunos invitados importantes como José Vasconcelos y Diego Rivera.

Entre los guisos que preparó incluyó como un feliz casualidad un plato con huevos estrellados sobre tortillas fritas untadas con frijoles, acompañado todo con una salsa de jitomate. A los invitados distinguidos les encantó por lo que preguntaron el nombre al chef. A lo que él respondió que estos eran los auténticos huevos motuleños.

Actualmente el platillo también lleva plátano macho, chícharos y jamón.

huevos motuleños
Los huevos motuleños se prepararon para agasajar a José Vasconcelos y a Diego Rivera.

Marquesitas

Si has estado en el estado de Yucatán o en la ciudad de Mérida, seguramente has visto en casi cada esquina un puesto de marquesitas. Un postre tradicional que está compuesto de una crepa tostada rellena de queso holandés.

marquesitas yucatecas
Las marquesitas se preparan con queso holandés.

 

Visita justo.mx y recibe todo lo que necesitas, fresco y de la mejor calidad para tus platillos hasta la puerta de tu casa.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Pozole rojo, verde y blanco: Recetas y datos curiosos

David

«Sabores de México»: 5 platillos emblemáticos mexicanos

David

Los postres IDEALES para recibir el 2022

David