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Salud Mental

5 apps para tu bienestar emocional

Las apps de salud emocional han sido de gran ayuda para millones de personas en todo el mundo. Especialistas en el tema pusieron a la luz que todos necesitamos ayuda y que sentirnos apoyados las 24 horas del día por medio de una app, hace toda la diferencia en el equilibrio emocional o en medio de una crisis.

En justo.mx nos interesa tu bienestar, por eso te acercamos a estas aplicaciones.

mujer amor propio
No te sientas sola en medio de una crisis, en el universo digital también existe ayuda para ti.

1. Yana | La app mexicana

Con más de un millón de descargas en la tienda de Google Play, Yana es un Chatbot (Agente Conversacional Automatizado) que apoya a las personas que tienen depresión o ansiedad, a través de estrategias basadas en la terapia Cognitivo-Conductual.

Desarrollada por una startup mexicana, la plataforma permite desahogarnos de todos los problemas, así como mejorar nuestra salud mental en términos generales.

El bot te hace preguntas sobre aspectos personales y de estado de ánimo, todo ello para iniciar una conversación y ahondar en el problema que nos molesta. Propone respuestas predeterminadas para continuar con la conversación, lo cual resulta muy útil.

¿Qué ofrece?

Se puede interactuar de diferentes maneras, como utilizar emoticons para manifestar nuestras sensaciones a los mensajes que nos manda el bot y a partir de ahí, aportarnos soluciones.
Tiene dos apartados: «Ejercicios» y «Rutina».
—Se contestan primero preguntas para determinar si hay síntomas de depresión o de ansiedad que requieran de atención y empezar a combatirlos desde el principio.
Cuenta con un diario emocional.

2. Youper Therapy & Self-Care | Ayuda personalizada

Youper se anuncia como el único servicio de salud mental que te comprende y brinda atención que se adapta a sus necesidades, preferencias y presupuesto.

Su cofundadora y directora científica, Andrea Niles, tiene más de doce años de experiencia como terapeuta y doctora del Programa de Psicología líder de los Estados Unidos en la Universidad de California, en Los Ángeles.

¿Qué te ofrece?

Utiliza terapias digitales probadas por científicos de la Universidad de Stanford para mejorar los síntomas de ansiedad y depresión.
Usa la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) porque se ha demostrado que es la terapia más efectiva para la ansiedad y la depresión.
Ayuda a comprender patrones de emociones, pensamientos y comportamientos que pueden estar contribuyendo a sus síntomas.
—Aseguran que la TCC te ayuda a cambiar tu forma de pensar, tomar el control de tus emociones y cambiar tu comportamiento, para sentirse mejor y recuperar tu vida.
—Tienes acceso a sesiones de video con profesionales que te escuchan en chat las 24 horas del día, los siete días de la semana.
—Existe un monitoreo de síntomas para medir y ver resultados.
Te hacen una evaluación gratuita.

Persona con terapeuta terapia psicológica
Muchas personas que no tenemos presupuesto o ganas de ir a una terapia convencional, podemos optar por estas apps.

3. Shine | La app de la diversidad

Sus creadoras, Marah Lidey y Naomi Hirabayashi dicen haber creado Shine porque se dieron cuenta que como una mujer negra y una mujer mitad japonesa, no enfrentaban los problemas emocionales como el resto de las personas «convencionales».

Se conocieron como compañeras de trabajo, y el apoyo que encontraron la una de la otra lo cambió todo . «Sabíamos que teníamos que ayudar a más personas a sobrellevar, procesar y sanar diariamente de una manera que funcionara para ellos», comparten.

Shine espera que su kit de herramientas de autocuidado inclusivo ayuden a otros a lidiar con los altibajos del día a día y, con el tiempo, encontrar la curación que dure toda la vida.

¿Qué te ofrece?

—Calificado como lo mejor de 2020 por la App Store.
Tiene meditaciones expresadas por un grupo diverso de expertos.
—Es posible llevar registros diarios de estado de ánimo y gratitud.
—Te recomienda artículos sobre varios temas.
79 % de los usuarios informaron que Shine les ha ayudado a manejar mejor el estrés en su lugar de trabajo.
—Puedes escuchar sus podcast.

4. Sanvello | Terapia y meditación

Sanvello es una «solución móvil» que utiliza técnicas como la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y la meditación para ayudar en casos de estrés, ansiedad y depresión. Con una simple pregunta diaria permite registrar el estado de ánimo actual y evaluar tu progreso.

¿Qué te ofrece?

—Incluye soluciones de superación.
Tiene herramientas personalizadas para el tratamiento de los síntomas.
—Cuenta con técnicas de relajación, meditación, para ejercitar la atención o hacer frente a una situación estresante.
—Ofrece evaluaciones profesionales que ayudan a comprender mejor nuestro progreso.
—Dispone de una comunidad en la que los usuarios comparten sus ideas y se apoyan mutuamente de forma anónima.
Tiene versión gratuita y una de subscripción.

mujer con teléfono inteligente
Las apps han resultado ser un apoyo emocional muy eficiente para sentirse aliviado.

5. Happify | Tu sentir es importante

La columna vertebral de esta app es: «Como te sientes sí que importa». Si te sientes estresado, ansioso, deprimido o si estás lidiando con pensamientos negativos constantes, Happify te brinda herramientas y programas efectivos para tomar el control de tu bienestar emocional.

¿Qué te ofrece?

—Sus técnicas comprobadas son desarrolladas por destacados científicos y expertos en los campos de la psicología positiva, la atención plena y la terapia cognitiva conductual.
—Te ayuda a reducir el estrés, superar los pensamientos negativos y desarrollar una mayor capacidad de resiliencia.
Estudios arrojan que el 86% de las personas que usan Happify regularmente dice que se sienten mejor acerca de sus vidas a solo dos meses de usarla.
Se puede usar de forma gratuita.
—Cuenta con un seguimiento de tu progreso y habilidades todos los días.

Sabías que…

La comida saludable también puede ayudarte a lidiar con la depresión y la ansiedad. Alimentos ricos en triptófano, vitamina B, omega 3 y proteínas equilibran tu estado de ánimo.

Así, por ejemplo, la naranja ayuda a reducir el cortisol (la hormona del estrés), el plátano mejora la salud intestinal (que está asociado a nuestra salud mental)  y nos ayuda a relajar la musculatura, y la avena es rica en vitamina B por lo que ayuda a la buena salud de nuestro sistema nervioso.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

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