Image default
Selecciones de Justo

Qué es la crianza respetuosa y 10 claves para ejercerla

¿Te has puesto a pensar por qué algunas veces tratas a tus vecinos o compañeros de trabajo con más paciencia y respeto que a tus propios hijos? Si no estás de acuerdo con educar a través de golpes y castigos, y te gustaría ser un papá o mamá consciente de las necesidades afectivas y psicoemocionales de tu hijo, la crianza respetuosa puede ser el camino.

Un ángulo positivo

Para empezar, es bueno que sepas que la crianza respetuosa se basa en los principios de amor, respeto e igualdad. El psiquiatra John Bowlby es quien desarrolló los principios de esta manera de educar, así como del apego positivo entre padres e hijos.

mamá platicando con niños
La buena comunicación con tus hijos debe ser una prioridad.

Con la ayuda de un experto

Si quieres hacer lecturas amenas y que ejemplifiquen la aplicación de la crianza respetuosa en situaciones difíciles de la maternidad y paternidad, te recomendamos leer a Carlos González, doctor en pediatría y especialista en crianza. 

Entre sus libros destacan Bésame mucho, Mi niño no me come y Un regalo para toda la vida, en los que trata temas como la lactancia, la alimentación y la educación en familia. A propósito del tema, una frase que resume bien sus ideas es «La infancia es fugaz. Que nuestra obsesión por corregirla no nos impida disfrutarla». Es decir, si como padres estamos tan centrados en que nuestros hijos se comporten como adultos o como nos imaginamos que deberían conducirse, nos perderemos el privilegio de disfrutar de sus diferentes etapas de niñez y acompañarlos a lo largo de ellas.

madre e hijo meditando
Pasar tiempo de calidad con tus hijos se verá recompensado en su autoestima.

Tips para una crianza respetuosa

Aunque la crianza es compleja y cada familia es distinta, te queremos dejar aquí 10 puntos importantes:

  1. Demuestra a tus hijos que tu amor es incondicional y díselos.
  2. Dedícales tiempo de calidad.
  3. Asegúrate de escucharlos.
  4. Refuerza su autoestima.
  5. Reconoce sus buenas acciones.
  6. Procura ser un buen modelo a seguir.
  7. Establece límites y sé coherente con la disciplina.
  8. Logra que la comunicación sea una prioridad.
  9. Procura ser flexible y adaptable.
  10. Sé consciente de tus propias necesidades y limitaciones como padre.

¿Qué te parece esta perspectiva respecto a la educación de nuestros pequeños? Sin duda alguna, puedes armarte con las herramientas que propone y adaptarlas a tu día a día para lograr un proceso de crecimiento sano, rico y amoroso.

Mamá con niño pequeño
Demuestra tiempo completo cuánto los amas.

El Punto Jüsto de…

La crianza respetuosa también tiene una postura frente a la alimentación de las niñas y los niños. La Regla de Oro es darles a las infancias lo que necesitan, que no siempre será lo que ellos quieren.

Una dieta a base de alimento frescos y no de «productos» siempre será mejor para toda la familia. Una despensa provista de proteínas de calidad, vegetales y cereales les enseñará hábitos saludables desde pequeños, para que sus opciones sean las mejores en el futuro.

Related posts

Waterless: la nueve tendencia de belleza

Escritor Justo

Global Wellness Day: Un día dedicado al bienestar

Escritor Justo

¡Añade estos sabores naturales a tu dieta! Frutas y verduras de temporada

Paola Tirado