Image default
Selecciones de Justo

Biofilia: 7 formas verdes de sanar tu hogar

¿Qué es la biofilia? ¿Cómo puede ayudar a mejorar mi hogar? Te preguntarás. En justo.mx nos interesa tu bienestar, por eso te invitamos a conocer esta tendencia.

Iniciemos por el principio. En los últimos años, mientras crece la conciencia sobre el medio ambiente, y temas como la sustentabilidad ganan valor, también nos damos cuenta de lo beneficioso que es para nosotros convivir con la naturaleza.

La idea de que las ciudades son moles grises totalmente contrarias a la naturaleza también está cambiando. Y arquitectos, diseñadores y urbanistas han empezado a tenerlo en cuenta a la hora de proyectar espacios en el entorno urbano.

edificio diseño biofílico
La arquitectura biofílica incluye elementos naturales.

¿Qué es y cómo puede ayudar en mi hogar?

Dicho esto, se conoce como biofilia a la vinculación necesaria que tenemos las personas de estar en contacto con la naturaleza para una vida plena. El diseño de interiores implica incorporar elementos naturales que nos recuerdan a la naturaleza.

Esto es importante porque está demostrado que la biofilia en nuestro hogar o en espacios de trabajo promueve mejoras tangibles en el funcionamiento del cerebro, potencia la creatividad, mejora nuestro estado de ánimo y crea un ambiente pacífico en nuestros espacios cotidianos.

Los especialistas también han encontrado que ayuda a controlar el estrés, lo que a la larga tendrá efectos positivos en nuestro sistema inmunológico. Así que ahora lo sabes, incorporar la biofilia en nuestro hogar tiene impactos positivos en nuestra salud física y mental.

mujer joven haciendo jardinería
Cuidar de tus plantas reduce la presión arterial, el estrés y la tensión muscular.

7 ideas para mejorar tu hogar mediante la biofilia

Si bien la idea de tener elementos naturales cerca de nosotros no es nueva, es verdad que esta conciencia aumentó en la medida que aumenta el trabajo desde casa. Como que se hizo más necesario estar en espacios que nos ayudarán a sentir bien.

Muchos pilares de la biofilia son cosas que naturalmente buscamos en nuestro espacio de vida ideal.

Pero si quieres unirte a esta tendencia aquí te decimos cómo.

1. Mantén tu casa limpia y ordenada

Verás que esto no solo te hace sentir mejor, sino que evita alergias, te da más energía y mantiene a los virus y bacterias alejados de ti y los tuyos. Aquí puedes encontrar los mejores productos para la limpieza de tu hogar. Toda la familia debe participar: crearán lazos y los más chicos aprenderán hábitos importantes para el futuro.

niño limpieza del hogar
La limpieza del hogar contribuye a la salud mental.

2. Inunda tu hogar con plantas

Pueden ser ornamentales, pero también puedes iniciar tu huerto urbano en un patio, balcón o incluso en las ventanas. Esto no solo hará que tu casa se sienta fresca y feliz, sino que las plantas purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad. Lo que a la larga es bueno para la salud.

plantas al interior de una casa verde
Las plantas de interior dan frescura a cualquier espacio.

3. Ventila tu casa de forma natural

El aire fresco es uno de los pilares del diseño biofílico. Evitarás la propagación de gérmenes. Además una casa ventilada facilita la expulsión de polvo y ácaros. Pero también controla dolores de cabeza y síntomas respiratorios como la tos.

4. Busca la luz natural

Está demostrado que la luz natural ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, aumenta la producción de serotonina, y mejora nuestro reloj biológico, entre otros beneficios.  

mujer en ambiente luminoso
La luz natural nos ayuda a bajar los niveles de estrés.

5. El agua también es importante

Si es posible un estanque, pero incluso una pequeña fuente de interiores ayudará a crear un ambiente relajante y te ayudará a conciliar el sueño.

6. Usa el color

Utilizar pinturas de manera sustentable que además evoquen la naturaleza también puede ayudar. Los azules crearán ambientes tranquilos y relajados, mientras los verdes nos dan energía y positividad.

cocina color verde diseño
El color verde nos comunica positividad.

7. Usa madera cruda en tu vida cotidiana

Y no solo nos referimos al mobiliario como camas, escritorios, etcétera. Tener objetos ornamentales y de uso cotidiano de madera no solo te asegura que serán biodegradables, sino que verlos y tocarlos baja tu frecuencia cardiaca por lo cual a la larga contribuyen a tu bienestar.

Sabías qué…

El término biofilia en su acepción actual proviene de un libro escrito en 1984 por el biólogo Edward O. Wilson, titulado Biofilia. El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos. Pero a raíz de la pandemia, todo el mundo está hablando de eso.

Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.

Related posts

Las 10 Rs del reciclaje

David

Botanas para el Super Bowl: Deliciosas, sencillas y carismáticas

David

Qué es la crianza respetuosa y 10 claves para ejercerla

David