Image default
Selecciones de Justo

Las 8 Mujeres más fregonas de México

Cada 8 de marzo conmemoramos a las Mujeres en todo el mundo. Podemos decir que este día es muy importante tanto que fue instituido por las Naciones Unidas en 1975 , donde su principal objetivo es la lucha de los derechos de la mujeres en su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Este día, más que para “celebrar el ser mujer” lo usamos para reflexionar como sociedad sobre la inminente violencia que vivimos siendo mujeres, no sólo en el país, sino en el mundo. Aunque también, vale la pena hacer hincapié en recordar lo positivo, en todo lo que las mujeres hemos logrado juntas, y donde aplaudimos la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia y que han luchado para que hoy, podamos tener todos aquellos derechos que un día parecían inalcanzables.

En JÜSTO admiramos a las mujeres y sobre todo a aquellas “chingonas” que son valientes, fuertes y empoderadas que han sobresalido en diferentes ámbitos. Es por eso que aprovechamos este blog para mencionar a 8 mujeres que ponen el nombre de nuestro país muy en alto en todo el mundo. Ellas son un ejemplo de lo que es la mujer mexicana: trabajadora, apasionada, perseverante y sobre todo, que lucha por un México mejor, más justo, incluyente, más seguro y solidario.

Te invitamos a que conozcas la increíble trayectoria de estas mujeres que son toda una inspiración para nosotros.

Valeria Luiselli

Es una escritora y ensayista mexicana. Ha publicado en varios periódicos y revistas como Letras Libres,The New York Times,​ y Dazed & Confused.​ La crítica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas. De 2014 a 2016 escribió la columna “Cartas desde Harlem” en el diario El País. Ella afirma que en su obra “son la voces de mujer las que me activan, me intrigan y me emocionan”

Bibi Wetzel

Con tan solo 12 años, esta gimnasta veracruzana se convirtió en 2018 en una de las ganadoras del Campeonato Mundial de Gimnasia para Atletas de Alto Rendimiento con Síndrome de Down, demostrándonos a todos que los límites, sólo viven en nuestra mente.

Gabriela Ruiz Lugo

La guía “México Gastronómico 2019″ la reconoció como la mejor chef del año. En su restaurante “Carmela y Sal”, ha llevado a cabo una equilibrada fusión de los ingredientes españoles presentes en la gastronomía nacional, con aquellos que provienen de la cocina prehispánica.

Alondra de la Parra

La extraordinaria directora de orquesta, ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, siempre comprometida con celebrar a través de la interpretación de la música de los grandes compositores latinoamericanos. Actualmente dirige la Queensland Symphony Orchestra, en Australia y es Embajadora Cultural de México.

Elisa Carrillo

Esta mexicana es Primera Bailarina de la compañía Staatsballet, en Berlín. Hoy es la primera mexicana ganadora del premio Benois de la Danza (el “Oscar” de la danza).

María Salguero

La activista y científica de datos es responsable del Mapa Colaborativo de Feminicidios en México, que desde 2016 recopila y visibiliza las circunstancias en las que estos crímenes han ocurrido y los nombres de las víctimas. Su iniciativa ha sido reconocida por ONU Mujeres y se ha vuelto una herramienta periodística vital en México.

Denisse Dresser

Es una académica, politóloga y escritora mexicana. Es profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, columnista de la revista Proceso, editorialista del periódico Reforma, y participa en el programa “Es la hora de opinar” de Foro TV. Fue condecorada con la “Legión de Honor de la República Francesa” en grado de Caballero, máxima distinción que otorga el gobierno de Francia a ciudadanos y a extranjeros, por su defensa de la libertad de expresión y derechos humanos. Ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en México y como una de las 50 mujeres más influyentes en Twitter.

Hermelinda Tiburcio

Es una indígena mixteca, trabajadora social y activista en la zona mixteca de Guerrero. Pertenece a la organización “K’inal Antzetik” (Tierra de Mujeres), en lengua maya tseltal, donde lucha y hace visible la situación de exclusión, violencia y discriminación que sufren las mujeres indígenas en México.

Después de haber leído la trayectoria de todas estas increíbles mujeres, te invitamos a que, sin importar tu sexo o preferencia sexual, te unas a esta causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. El destino de los hombres y mujeres está unido y juntos debemos luchar para lograr un mundo lleno de oportunidades más justas para todos.

¡Porque juntas somos más fuertes!

Related posts

Global Wellness Day: Un día dedicado al bienestar

David

Biofilia: 7 formas verdes de sanar tu hogar

David

3 escapadas de fin de semana desde la CDMX

David

Deja un Comentario