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Dieta & Nutrición Vida Saludable

Salud inmunológica: todo empieza en el intestino

Desde hace un tiempo escuchamos hablar mucho sobre la salud inmunológica. Y no es para menos. El sistema inmunológico es una compleja red de células y moléculas distribuida en todo nuestro cuerpo que trabajan para defendernos de microorganismos y de sustancias extrañas que pueden enfermarnos.

¿Pero sabías que el 70 por ciento de las células de nuestro sistema inmune viven en nuestro intestino?

El intestino, nuestro segundo cerebro

Ya lo había dicho Hipócrates el padre de la medicina en el siglo V antes de Cristo: «Todas la enfermedades empiezan en el intestino». Y tenía toda la razón.

Hoy personal médico y gurús del wellness reconocen que el intestino está ligado con nuestra salud física en general, pero también con nuestros niveles de estrés y nuestro estado de ánimo.

No solamente eso. En 2021, el doctor Brian Gulbransen de la Universidad Estatal de Michigan publicó una investigación donde asegura que el intestino es nuestro segundo cerebro. Después de años de investigación, el doctor descubrió que cien millones de neuronas residen en el tracto intestinal. Y que nuestro intestino es capaz de llevar a cabo muchas de sus funciones por sí mismo y sin necesidad de recibir órdenes del cerebro.

dolor de estómago
Estudios recientes demuestran que el intestino está ligado con nuestra salud física y mental.

Tu amiga, la microbiota

Con todo esto en mente, es muy fácil entender que cuando tenemos problemas intestinales es más probable que nuestro sistema inmunológico se vea afectado. ¿Pero cómo mantener nuestro intestino sano? Mucho tiene que ver con la microbiota.

La microbiota es un sistema de microorganismos benéficos que habita nuestro intestino y que nos ayuda en la digestión, a degradar toxinas y que colabora con nuestro sistema inmunológico para defendernos de virus, bacterias y organismos nocivos. Al mantener una microbiota equilibrada, ayudamos a nuestro intestino a defendernos

¿Cómo puedo ayudar a mantener mi intestino sano?

Como puedes imaginarte la dieta y el estilo de vida son cruciales para mantener o recuperar nuestra salud intestinal. A continuación te dejamos algunos tips para cuidar tu microbiota, a tu intestino y por ende a ti mismo.

1. Mantén una dieta equilibrada.
Consume vegetales ricos en fibra, frutas, hortalizas y hongos. Reduce el consumo de carnes rojas y azúcares refinadas.

2. Evita las dietas restrictivas.
Está demostrado que las dietas restrictivas impactan negativamente la microbiota intestinal.

3. Evita el consumo de alcohol y tabaco.

4. Haz ejercicio.

5. Duerme lo suficiente y evita el estrés crónico.

6. Consume probióticos.
Siempre es mejor incluir en tu alimentación probióticos naturales como el yogur, los tibicos, la kombucha, el miso o el kimchi.

7 Hidrátate.

comer yogur
Los probióticos te ayudan a mantener la microbiota de tu intestino.

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