¿Sabías que no todos los alimentos deben guardarse en el refrigerador? ¿Te gustaría saber cómo guardar algunos alimentos para que no pierdan sus nutrientes? Quédate leyendo, aquí te lo contamos sobre los errores más comunes en la cocina.
Recuerda que en justo.mx nos preocupa tu bienestar, por eso queremos que aproveches al máximo tus alimentos.
Conocer cómo conservar tus alimentos es esencial para evitar su desperdicio a causa de la descomposición temprana, pero lo más importante es la forma de almacenarlos y el cuidado a la hora de manipularlos para impedir que se contaminen con bacterias y otros microorganismos. Identificar las malas costumbres y tratar de darles una solución es la única forma de eliminar las probabilidades de sufrir intoxicaciones u otros inconvenientes en el organismo.
Checa estos 5 errores comunes para que puedas evitarlos definitivamente, en tu práctica diaria de organización.
1. Refrigerar los huevos durante mucho tiempo
Productos como los huevos no deben permanecer más de tres semanas en el refrigerador, porque pierden por completo su frescura y sabor.
2. Lavar las carnes
Contrario a lo que se piensa, el agua facilita la contaminación de las carnes rojas o pollo, más aún si este tiene contacto con el fregadero, la mesa de trabajo o la estufa.
Según los expertos, también es esencial el cocinado completo de las carnes picadas y derivados cárnicos. De este modo aseguramos la ausencia de microorganismos patógenos que puedan causarnos infecciones.
Así que lavar las carnes es uno de los errores comunes en la cocina que debemos evitar.
3. Almacenar juntas las comidas crudas con las cocidas
Es muy común, que por espacio, juntemos todo tipo de alimentos en el refrigerador. A esto se le conoce como contaminación cruzada directa y es bastante común en nuestro hogares.
Ten en cuenta que las verduras y frutas llegan a alterarse por estar cerca de las carnes o comidas destapadas. También se puede dar el caso de que las sobras se contaminen por los microbios de los crudos.
Nuestro consejo es guardar los alimentos cocidos en la parte superior de la nevera, evitando goteos o derrames. Los crudos se deben colocar en las partes inferiores, todos en sus respectivos recipientes herméticos, para evitar algún contacto.
4. Guardar alimentos enlatados destapados
Guardar los enlatados abiertos en el refrigerador es una práctica muy frecuente y puede alterar la calidad de los alimentos.
El riesgo de guardar los enlatados abiertos en el refrigerador es la contaminación de los alimentos, bien sea con sustancias provenientes de la misma lata, o con bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales. Algunas investigaciones señalan que los componentes de la lata pueden desprenderse y alterar el contenido de la misma.
Una de las bacterias más asociadas a los alimentos enlatados es un anaerobio llamado Clostridium botulinum. Esta bacteria genera una enfermedad llamada botulismo, que puede llegar a ser mortal. Aunque la incidencia de esta patología disminuyó de forma considerable en los últimos años, no debemos descartarla.
5. Dejar remojando las frutas o refrigerarlas todas
Nos encanta la fruta y la verdura, sobre todo si es de temporada, por su sabor, su olor, su textura… Pero debido a que la fruta y la verdura son alimentos muy nutritivos, no están exentos de contener bacterias o residuos de tratamientos agrícolas en su superficie.
Es por eso que es recomendable lavarlas bajo el grifo, no las dejes en remojo, ya que de hacerlo se incrementa el riesgo de contaminación cruzada.
Adicionalmente, debes saber que algunas frutas pueden dejarse unos días a temperatura ambiente para que maduren y después conservarse en el frigorífico, como por ejemplo, aguacates, kiwis, peras, ciruelas. Y otras no es recomendable refrigerarlas porque afectan considerablemente su sabor o propiedades, como el plátano, todos los cítricos o las manzanas, entre otros.
Evitando estos errores comunes en la cocina asegurarás un mejor manejo de los alimentos, mayor aprovechamiento y, por supuesto, esto repercutirá en una excelente salud.
Encuentra en Jüsto los alimentos más frescos, deliciosos y saludables.
Justo.mx es un súper 100% digital, donde todo es más fresco y delicioso porque no pasa por tiendas.